viernes, 18 de febrero de 2022

¿Llevar un arma tiene sentido para los artistas marciales?


El mundo es un lugar peligroso

Pero tu ya sabes eso. Como artista marcial, probablemente disfrutes de la aptitud física, el desafío y la camaradería que se encuentran en el entrenamiento de artes marciales. Y más allá de estos beneficios, usted sabe que tendrá una mayor probabilidad de prevenir y escapar de la violencia si alguna vez asoma su fea cabeza. ¿Qué más puede hacer para mejorar sus probabilidades de sobrevivir a un encuentro violento? Bueno, algunos artistas marciales llevan armas; desde bolígrafos tácticos hasta gas-pimienta, desde cuchillos hasta armas de fuego. Muchos ciudadanos responsables se equipan con armas que caen dentro del alcance de sus leyes locales.

Los cuchillos son un multiplicador de fuerza común que llevan los artistas marciales

Entonces, ¿qué deberías llevar? Bueno, esa es una elección personal y también estará influenciada por su capacitación, preferencia y leyes locales. Más allá de tus puños de furia, llevar un arma puede tener sentido si tienes el entrenamiento adecuado para acompañar a tus herramientas adecuadas.

Si decides llevar un arma, ¿qué deberías llevar? Hay muchas opciones. ¿Debería ir con un arma mortal como un arma de fuego, un cuchillo o un bastón extensible? ¿Es eso incluso legal donde vives? ¿Qué hay de alternativas menos que letales como spray de pimienta, Kubuton (o palo de bolsillo), linterna táctica? Todas son opciones sólidas con la formación adecuada. ¿Y otras herramientas como un bolígrafo táctico o una alarma de llavero? Independientemente del arma que elijas, es importante comprender los riesgos y las recompensas de cada arma.

Consideremos las ventajas y desventajas de los multiplicadores de fuerza EDC (transporte diario). Y ten en cuenta que los artistas marciales de nuestro pasado a menudo llevaban armas. Desde kung fu hasta maestros de karate, muchos artistas marciales portaban armas cuando se les permitía (y a veces no) hacerlo.


Beneficios de portar un arma:

Salve vidas: nunca se sabe cuándo se le puede pedir que salve su vida o la de sus seres queridos. En situaciones peligrosas, no es una mala idea apilar el mazo a tu favor y un arma está diseñada para hacer precisamente eso. Piense en su arma EDC como un amigo que pasa el rato contigo y que te protege. Como dice el refrán, «es mejor tenerlo y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo».

Actúe como un recordatorio: cuando lleva un arma, sirve como un recordatorio de que el mundo no es tan seguro como parece. Hay mucha belleza en este mundo y, desafortunadamente (como nos recuerda el símbolo yin / yang), también hay muchas cosas feas y potencialmente malvadas deambulando por las calles. Como artistas marciales, es un hecho que estamos alertas al potencial de violencia, pero la vida se interpone. A veces lo olvidamos. Nuestra arma o herramienta de autodefensa puede ayudarnos a volver a estar alerta.

Multiherramienta: algunos artistas marciales pueden llevar cuchillos. Los artistas marciales indonesios y filipinos a menudo lo hacen. Y más allá de apuñalar, cortar y «quitarle los colmillos a la serpiente», los cuchillos pueden servir para una variedad de propósitos. Como herramienta de utilidad, los cuchillos son excelentes para perforar cajas, abrir paquetes y cortar cuerdas. También hay bolígrafos tácticos y linternas que son autodescriptivas en su uso.


Desventajas de portar un arma:

Letalidad: los cuchillos (e incluso bolígrafos tácticos o linternas) pueden volverse letales en determinadas situaciones. Si alguna vez tienes que salvar tu vida o la de tus seres queridos, tendrás que explicar tus acciones (varias veces) y usar un arma mortal lo hace mucho más complicado. También es importante considerar si está preparado mental y financieramente para las secuelas de un encuentro en el que se utiliza fuerza letal. Las armas son una gran responsabilidad y, por lo tanto, algunos artistas marciales pueden decidir abstenerse de portarlas.

Confianza en las armas: lo vemos a menudo en el mundo de las armas. Alguien compra un arma de fuego y tal vez incluso decida portar una. Piensan que de alguna manera es una varita mágica que se encargará de todos sus violentos problemas. No lo es. Para usar cualquier arma correctamente, se requiere entrenamiento tanto en el arma como en las habilidades de manos vacías (que se encuentran en las artes marciales). Recuerda, tú eres el arma y tu instrumento es solo una herramienta. No hagas de tu instrumento el arma y tú te convertirás en la herramienta.

Exceso de confianza: tener un multiplicador de fuerza también puede crear una falsa sensación de seguridad. Esto puede hacer que algunos actúen de manera imprudente en situaciones en las que la evitación o la evasión es el curso de acción prudente.

Los amigos y la familia pueden verte como un paranoico: Sí, esto es algo real y algunas personas pueden incluso sentirse ofendidas por lo que decides llevar como protección personal.

Muchos maestros de artes marciales del pasado portaban armas. Aquí se muestra la katana, famosa por los samuráis

Conrad Bui

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetar a todos y a las personas que no practican tu estilo y/o pertenecen o no a otra federación, es fundamental.
No se hace distinción de estilos, federaciones, organizaciones y asociaciones.
Nadie es tan perfecto para criticar a los demás.
David Vallejo (Budokan Sevilla Dojo) www.budokansevilla.com