jueves, 5 de marzo de 2009

ENTREVISTA AL CAMPEÓN INTERNACIONAL IVÁN LEAL




ENTREVISTA A IVÁN LEAL

"Me retiro porque ya he ganado todos los títulos"

El mejor español de siempre disputará este domingo su último Villa de Madrid. Cuatro veces campeón del Mundo y ocho de Europa, a sus 30 años no le quedan objetivos, salvo que se reconozca al kárate como olímpico.

¿Es cierto que está barajando la retirada inminente del kárate de competición?
Si no ocurre nada anormal, tras los Juegos del Mediterráneo de este verano lo dejo. Por tanto, el domingo competiré con España en mi último Villa de Madrid.

¿Qué podría hacerle cambiar de decisión?
Que el kárate entrase en el programa olímpico. Eso se decide en octubre, y yo, la verdad, lo veo muy lejano, casi imposible.

¿Es cuestión de dinero?
También, pero no la única razón, ni la más importante. Tengo una hipoteca, una familia y un hijo pequeño, y quiero verle el mayor tiempo posible. Además, regento varios gimnasios y cada vez que falto tengo que buscar sustitutos, y pierdo dinero, claro.

¿Qué le dicen en la Federación?
Tanto la Española como la Madrileña quieren que siga, pero la decisión es prácticamente definitiva. Esta es mi última etapa como competidor.


Pero si está en plena forma y es clave en la Selección.
Llevo más de doce años en el equipo nacional, y lo he ganado todo, cuatro mundiales y ocho europeos. He perdido la ilusión porque ya no tengo objetivos que cumplir. No me queda nada más por ganar. Por eso, si el kárate fuese olímpico, tendría una meta e ilusión para seguir compitiendo.

¿Qué ha sido lo mejor de estos años?
Si duda, el doble título Mundial de Madrid 2002, que gané por equipos e individual. Es un logro que muy pocos competidores han logrado en la historia de este deporte.

¿Cuántas veces le han partido la cara en su carrera a la cima de este deporte?
Toco madera, pero la verdad es que lesiones graves no he tenido. Golpes, muchos; roturas, algunas (nariz, cejas...). Pero lo que se dice una lesión grave de dejarme fuera de juego una temporada, ninguna.

¿Es usted un tipo peligroso en el tráfico diario?
Oiga, que yo practico un deporte marcial en el que lo más destacable es el respeto al rival. La agresividad es importante en el combate, pero siempre controlando. Fuera, en la vida diaria, los karatecas somos gente tranquila.

1 comentario:

  1. eres el karateka mas grande k jamas a tenido la selecion,tu retirada sera dolorosa para todos akellos k amamos este deporte.pero tienes razon,mientras k no seamos olimpicos el karate no nos da para comer,solo puedo darte las gracias por todas las alegrias km as dao viendote kompetir,imagenes k nunka olvidare y las cuales tengo grabadas en mi retina,GRACIAS CAMPEON

    ResponderEliminar

Respetar a todos y a las personas que no practican tu estilo y/o pertenecen o no a otra federación, es fundamental.
No se hace distinción de estilos, federaciones, organizaciones y asociaciones.
Nadie es tan perfecto para criticar a los demás.
David Vallejo (Budokan Sevilla Dojo) www.budokansevilla.com