jueves, 14 de mayo de 2009

EL SUBCONSCIENTE EN EL COMBATE REAL


Lo más importante para un practicante con experiencia, es conseguir el control de su psíque, de esta manera, puede lograr ser dueño de todos sus movimientos. Este tipo de control no es difícil, basta con mantenerse relajado antes y durante el combate. No me refiero con esto, a que uno se quede "blando". Es conseguir tranquilidad interior lo que se busca.

La diferencia entre un hombre tranquilo y otro nervioso, es total. Mientras el primero se mueve cerebralmente, el segundo lo hace por instinto. No es el instinto tal y como se dice por ahí en sistemas nuevos de defensa personal, un buen sistema de luchar, es en todo caso la capacidad de los animales por sobrevivir.

Dirán que cuando alguien conoce a fondo un arte marcial, se mueve instintivamente, sin necesidad de pensar en lo que debe hacer. El error es una mala interpretación de las palabras.

Un experto se comporta en un combate a nivel subconsciente, no instintivo. El subconsciente es la parte acumuladora de experiencias en el cerebro; el instinto; está impulsado por el miedo y es irracional, esa es la diferencia.

Para mayor claridad diré que una misma persona puede, según los casos, defenderse subconscientemente o por instinto, pero siempre será más eficaz la primera posibilidad, pues ésta y no la otra, recurre al conocimiento adquirido y a su buen desarrollo.

La mayoría de los practicantes de algún arte marcial, han experimentado en alguna ocasión, sobre todo en una situación violenta en la calle, que todo aquello que sabían, puede esfumarse al ponerse nerviosos. La verdad, es que no se ha olvidado, simplemente no han sabido utilizarlo, por eso, luego se lamentan de no haber golpeado de tal o cual forma, pudiendo haberlo hecho. Es la tranquilidad interior la cualidad que debe tener un profesional, y no me refiero con esto, -a controlar los nervios-, sino a conseguir esa paz interior.

David Vallejo
www.budokansevilla.com

3 comentarios:

  1. LLevas mucha razón, cuando la situación es tensa, como por ejemplo lo que dices de: -en la calle-, se suele perder el autocontrol y se suele pelear por instinto.
    Buena entrada David.
    A. Villegas. Soria.

    ResponderEliminar
  2. INTERESANTE REFLEXION DAVID. TU AMIGO JAVIER PEREZ

    ResponderEliminar
  3. hola David.
    no dejas de sorprenderme dia a dia, son interesantisimos tus profundos comentarios, un saludo desde zaragoza, tu amigo Agustin

    ResponderEliminar

Respetar a todos y a las personas que no practican tu estilo y/o pertenecen o no a otra federación, es fundamental.
No se hace distinción de estilos, federaciones, organizaciones y asociaciones.
Nadie es tan perfecto para criticar a los demás.
David Vallejo (Budokan Sevilla Dojo) www.budokansevilla.com