jueves, 11 de marzo de 2010

EL ENTRENAMIENTO ENDÓGENO Y LA PREPARACIÓN DE LA TEMPORADA DE COMPETICIÓN

David Vallejo en mokuso
Quiero hablaros del entrenamiento "endógeno", como alternativa al convencional y también, como complemento al entrenamiento habitual, de cara a la competición deportiva. Lo considero muy apropiado e interesante para conseguir mejores resultados, en los campeonatos y en las temporadas de alta competición.
El entrenamiento "endógeno", es el método de entrenamiento que ayuda a conseguir una relajación psíco-física. La visualización, por ejemplo, es una parte fundamental de este tipo de entrenamiento. Desde hace años ha estado incluido en las preparaciones que preceden a cada competición, con el objetivo de superar las fases emotivas previas a estas.

Con este trabajo se persigue con el autorrelajamiento y visualización, llegar a una aptitud de indiferencia y pasividad, que favorecen un estado de consciencia y lucidez esenciales para la preparación.

Este entrenamiento, es bastante fácil de aprender pero requiere empeño, su propio nombre "endógeno", nos aclara que nace de nosotros mismos, por lo tanto, somos nosotros mismos los que determinamos, con nuestra fuerza interior, cuáles pueden ser los ejercicios a desarrollar.

La preparación de la temporada para un competidor de alta competición, suele durar de 7 a 8 meses. Los primeros dos meses de la temporada, deben servir de base para el competidor a preparar, por lo que sobre todo hay que trabajar la condición física, (todas las cualidades), olvidando si es necesario la técnica. En cuanto a la resistencia, se trabajará en una sesión semanal, las otras cualidades, se desarrollarán aparte en tres veces por semana.

A partir de estos dos meses, los movimientos técnicos, deben ejercitarse por separados, nunca en combinación, para que el cerebro se encuentre preparado para las funciones a las que se va a someter. La forma física se entrenará por separado, pero de acuerdo con el tipo de arte marcial o deporte de combate que se practica.

David Vallejo

1 comentario:

  1. Excelente comentario David, el año pasado hicimos nosotros un curso con el grupo de Aikido y el sensei Santos nalda nos enseño las pautas de la visualización creativa e incluso nos dio útiles ejemplos de herramientas para superar los miedos que proceden de las emociones y te restan eficacia en examenes o competiciones.
    enhorabuena por el articulo y por hablar de algo que mucha gente tiene olvidado o desconce su eficacia.
    un saludo desde Zaragoza

    ResponderEliminar

Respetar a todos y a las personas que no practican tu estilo y/o pertenecen o no a otra federación, es fundamental.
No se hace distinción de estilos, federaciones, organizaciones y asociaciones.
Nadie es tan perfecto para criticar a los demás.
David Vallejo (Budokan Sevilla Dojo) www.budokansevilla.com