sábado, 6 de marzo de 2010

Karate tradicional Vs Karate deportivo

Hola a todos.

Hoy he recibido un email de uno de mis grandes amigos y compañeros en la senda marcial y también en el camino de la vida, amigo y maestro, fuente indiscutible de casi el 100% de mis conocimientos, para muchos posiblemente el mejor entrenador de España, para mi lo mismo pero sin el "posiblemente" esto lo avala con sus alrededor de 1000 alumnos directos e indirectos. Dicho esto creo que el comentario que me ha hecho a mi entrada de ayer merece la pena ser leído por todos.

Me he puesto tu blog en favoritos, porque me gusta escuchar la opinión de todos, y mas la de mis amigos, ... y solo un comentario a tu otro articulo, ¿es incompatible el karate deportivo y el tradicional? no son karate las dos? no son medios distintos de llegar a las personas en función de inquietudes y sobre todo EDAD de los practicantes, hay que negar una para asumir la otra? TODO competidor no es karateka de verdad? y todo karateka llamado TRADICIONAL es karateka de verdad cuando niega una parte que SI QUE EXISTE en realidad?Queremos ser mas demagogos que los que ya lo son? Bajo mi prisma, es contraproducente negar la realidad, y es inadecuado no alimentarse de TODO lo que rodea al karate, el karate deportivo tiene contras, el tradicional tiene contras, pero acaso ambos dos no son karate?... el PROFESOR debe dar y guiar en lo que necesiten sus alumnos.. y a cada edad su estudio y entrenamiento... Parece que el ex competidor tiene que negar que practica karate hoy día porque sino no es tan karateka competidor y viceversa y acaso no son compatibles? y el karateka denominado tradicional parece que no tenga que juntarse nunca con uno deportivo porque le va a influir negativamente en su espíritu.... tu fuiste competidor, yo lo fui, Nacho Bueno lo fue, mi padre lo fue,.... y acaso no podemos ser karatekas marciales y vivir como el que mas el KARATE TRADICIONAL... solo es un apunte... una demagogia mas... por si te sirve de algo....

Después de este comentario, que sin duda invita a la reflexión profunda de todos aquellos que de alguna manera vemos la separación entre el karate tradicional y el deportivo. Yo particularmente he sido partidario siempre de ver el karate como un Arte marcial y tratarlo como tal, puesto que es una actividad que en su día se encasilló mal como deporte sin nacer con el espíritu ocioso y de entretenimiento con el que nacen la mayoría de los deportes, también he visto siempre el karate en su linea deportiva como algo opcional por lo que su participación en él queda al libre albedrío, también diré que (en mi opinión) la versión tradicional de las Artes Marciales guarda mas la ortodoxia y la profundidad que las versiones deportivas que sufren continuos cambios, lineas y modificaciones, por otro lado siempre he sido de la opinión que el karate deportivo es lo que mantiene vivo al tradicional, este último seria un caos sin los entes deportivos que nos regulan y que en edades infantiles el beneficio del karate deportivo es mayor que el perjuicio, pero no debemos olvidar que también si lo encauzamos mal puede crear en un niño, frustración y ansiedad, también el tradicional tiene bajo mi punto de vista sus pegas, quizás sin tocar la parte deportiva las técnicas irían perdiendo forma y no digo nada acerca del acondicionamiento de las armas naturales mal dirigido o mal entrenado, como dice mi amigo en todo hay pros y contras.

Quizás los que nos identificamos con el karate tradicional estamos ocultando nuestra frustración como deportistas, o porque asociamos el karate deportivo con algunos "malos karatekas" que solo quieren ocupar los asientos mullidos de las Federaciones, o por el contrario somos gente que busca algo mas que las habilidades propias de la juventud, o porque también estamos viendo en la linea deportiva como alguno de los valores primigenios de nuestro arte se están perdiendo o cayendo en decadencia, porque en verdad dudo cuando se empieza un combate de shiai kumite si el saludo entre los contendientes es una formalidad o realmente sienten el respeto que deberían hacia su contrincante, pero si que es verdad que todos somos karatekas y que así debería seguir siendo por mucho tiempo.

El comentario de mi amigo me llena de gozo, me ilumina y me invita a profundizar aún mas en nuestro "deporte" o nuestro "Arte" realmente es compatible y la linea deportiva es una etapa mas, pero es importante enseñar lo que hay detrás de la puerta o como dicen los japoneses "la togakure" para que los jóvenes deportistas después de tener colgadas las medallas sepan que solamente están al principio del camino, que solamente han recorrido una parte, yo tengo la certeza de que nuestro deporte vivió unos años de esplendor,,, pero no los mejores, lo mejor está por venir y es tarea de todos los karatekas deportistas o tradicionalistas seguir remando en la misma dirección para amplificar el protagonismo del karate en el escenario deportivo y social, solo así llegaremos lejos, quizás me tachéis de visionario, idealista o estúpido ,,,, pero yo ya he cogido mi remo.


Agustín Subías

David Vallejo

11 comentarios:

  1. Hola David, yo pienso igual que tú, lo veo más como un arte que como un deporte, aunque yo competí en su momento y mi hijo empieza a competir. Pero a mi me gusta más ver las técnicas completas, las posturas bien marcadas y no recortar pasos y técnicas para conseguir más velocidad, tambien creo que con el paso de los años la gente busca algo más lo tradicional, quieres profundizar más en la historia, tengo un amigo que está traduciendo un libro que su maestro Hattori le trajo de Japón, las katas del maestro Egami, como él las hacía, su estilo Shotokai.
    Alguien dirá que son mas espectaculares los katas en competición, si tal vez, pero no es espectaculo tambien ver por ejemplo hacer un Sanchin de Goju Ryu?
    Yo soy tradicional. Un saludo David.
    Luis - http://karatecolindres.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. son comentarios muy acertados; el karate deportivo unicamente fortalece al ego, no persigue ningun fin espiritual; en cambio el karate tradicional fortalece el espiritu y forma al verdadero guerrero

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente en desacuerdo con eso de "el karate deportivo unicamente fortalece al ego, no persigue ningun fin espiritual; en cambio el karate tradicional fortalece el espiritu y forma al verdadero guerrero ",los deportistas tambien fortalecen su espiritud y son grandes guerreros,no todos son egolatras,muchos compiten para superse a si mismo ya q participar en torneos te da un objetivo claro a corto plazo q requiere de una perceberancia en un entrenamiento muy fuerte,aparte q consiguis un entendimiento en estrategia de pelea importante,reflejos,timing y espirutu de combate.La competencia ayuda muchisimo a abanzar y me extraña q ciendo karatekas no lo sepas.Y tambien te digo q Los mejores karatecas q conozco de lo llamado Karate tradicional son tambien o fueron competidores,sea en kata, shiai o ambas cosas y por ultimo les recuerdo que los katistas de cometencia estudian y entrenan muchisimo tambien los bunkai ya q en la modalidad grupal se hace la aplicación del kata presentado (si! en competencia usan los bunkai espectaculares pero tambien entrenan los q no son tan asi,los q no son fantasticos,los q son mas aplicables para defensa personal,etc.). Tanpoco creo q los katistas buenos recorten tecnicas ni marquen poco las pocisiones,muchas veces es tan rapida la velocidad q consiguen q ni se ven. Yo practico,practique y practicaré karate tradicional pero con los años pode librarme de estupidos pre-juicios y desfrutar de el karate y las artes marciales en su totalidad.

    ResponderEliminar
  4. Oss Saludos en primer Lugar deben irse a el porque y de donde salio a acepcion de la Palabra Karate Do Tradicional y lo segundo que algunas acepciones no son propias del mismo Karate sino que se usaron para identificar y diferenciarlos unos del otro ni siquiera por el mismo karate deben tener exactamente la base fundamental de su constitucion y el porque no es una materia muy facil de describir e irse de una lado o del otro sin tener la debida asesoria te puedo comentar ciertas cosas del tradicional porque yo lo hago pero no mucho del deportivo a pesar que he tenido contacto con el y hubo cierta vinculacion resumiendo es un tema bastante dificil sin animos de que no debe hablarse de el al contario pero insisto para ello debes estar ilustrado por lo menos en el Karate Do Tradicional

    ResponderEliminar
  5. Saludos, Hermanos Todos:
    Yo lo veo de un punto de vista diferente al ya plasmado. Para mi el karate deportivo es lo mismo que cualquier otro deporte, donde se busca marcar puntos, anotar goles, carreras, etc... y esta bien practicarlo, siempre y cuando no sea tu meta desarrollarte unicamente en ese medio, pues de ser asi, se vuelve inutil si tratases de aplicarlo a una situacion en la que necesites defender tu vida, honra o la de alguien cercano... ahora si alguien se orienta a karate como ejercicio o deporte, pues no esta mal siempre y cuando tenga claro de que si algun asaltante se le aparece con malas intenciones, no se le ocurra pegarle en el pecho un tsuki o algo asi...
    Por otra parte el karate tradicional nos enseña muchas cosas que no se premiten en una competencia: romper brazos, atacar puntos vitales, etc, que si son utiles para tal situacion arriba mencionada, pero aunque se practique a menudo, si no se tiene dominada una tecnica, no debe intentarse poner en practica en una situacion seria, lo que nos lleva a que el Karateca tradicional debe estar inmerso en la practica constante y diligente de sus tecnicas para poder hacerlas confiables, desde ese punto de vista, el karate deportivo si afecta el desarrollo de las tecnicas reales, pues limita tiempo y esfuerzo en pensar como marcar un punto.
    Cada cual debe decidir lo que quiere, pero teniendo en cuenta lo que busca en realidad, ** Medallas, trofeos y gloria: Karate Deportivo **
    Desarrollo de tecnicas a nivel superior: Karate Tradicional.

    Saludos Desde Panama

    ResponderEliminar
  6. Francisco BAyonajueves, 23 febrero, 2012

    El karate tradicional es un arte marcial, por eso existe y por eso se creo, es el tronco y la base del karate. El karate deportivo es un complento del karate, es una rama mas del arbol, importante porque lo embellece y lo enriquece, pero siempre supeditado a lo tradicional. El karate tradicional esta hecho para que cualquier persona independientemente de su condicion fisica se pueda defender de una agresion que pueda pone en peligro su vi
    da. En el deportivo ante una agresion solo te puedes defender si eres muy rapido. Las artes marciales se crearon sobre todo para que personas mas debiles pudieran defenderse de otras mas fuertes empleando golpes vitales. Por otro lado creo que el karate hace personas y no guerreros.

    ResponderEliminar
  7. Creo que el karate tradicional es la raiz y el tronco del karate, es la base. Mientras que el deportivo es un complento del karate que lo enriquece y lo embellece aun mas, pero solo es una rama del karate. Por lo que creo que no se pueden comparar.

    ResponderEliminar
  8. Karate BUDO es uno solo, deporte reglamentado es algo muy diferente, por ese motyivo en los estilos mas tradicionales de Okinawa no existe el Jiju Kumite

    ResponderEliminar
  9. SALUDOS AMIGOS, UNO DE LAS COSAS QUE DIFERENCIAN A UN ARTE MARCIAL DE UNA ACTIVIDAD DEPORTIVA ES SU EFECTIVIDAD EN LA CALLE DONDE NO HAY REGLAS NI CINTURONES NI ARBITROS Y CUALQUIER COA PUEDE PASAR

    ResponderEliminar
  10. Karate: Intentar perfeccionar el caracter.
    Ser correcto, leal y puntual.
    Tratar de superarse.
    Respetar a los demás.
    Abstenerse de procederes violentos.
    Deporte= Olimpismo. Más alto, más fuerte, más rápido.
    LA DIFERENCIA ES MÁS QUE CLARA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, pero creo que no debemos de diferenciar porque crea divisiones y desunión. El Karate todo en uno, tradicional y deportivo. KARATE ES KARATE

      Eliminar

Respetar a todos y a las personas que no practican tu estilo y/o pertenecen o no a otra federación, es fundamental.
No se hace distinción de estilos, federaciones, organizaciones y asociaciones.
Nadie es tan perfecto para criticar a los demás.
David Vallejo (Budokan Sevilla Dojo) www.budokansevilla.com