miércoles, 28 de diciembre de 2011

El karate transmite seguridad y valores

El experimentado entrenador ha trabajado con niños en edades desde los tres años 
La práctica del karate es una actividad que proporciona mayor seguridad y transmite valores al ser humano, señala el Shihan José Luis Amaya Pacheco, director general de la Asociación Japonesa de Karate de Oaxaca, quien ostenta el grado de 5º Dan.  
"El karate brinda seguridad en sí mismo, tanto a los niños desde los cuatro años de edad como a los adultos; el niño adquiere autonomía y aprende a cómo comportarse cuando no está el padre de familia".  
Amaya Pacheco comentó que en lo personal ha aprendido a trabajar con infantiles en edades desde los tres años, etapa en la que el niño, aún cuando manifiesta inquietud, comienza a registrar mentalmente y familiarizarse con las posiciones y los nombres de la especialidad.
En ese sentido, "es una satisfacción para el padre de familia y para un servidor que un niño desde ese corta edad comience a realizar los diversos movimientos de la disciplina".  
Defensa personal es una de las opciones que ofrece el karate, lo cual es importante en esta "época difícil que se vive, en la que te tienes que andar cuidando de todo el mundo", advierte.
Entonces, "el karate nos da seguridad para defendernos y, cuando nos vemos agredidos, la manera da la defensa se convierte en un ataque".  
"Y de esta manera, el agresor se ve sorprendido porque no esperaba que ese muchacho que se ve tranquilo, tímido, respondiera de una manera tan efectiva", explica.
Pero el arte de la defensa personal también debe ser controlada y bien manejada, ya que indica que transmite a sus alumnos la importancia de "aprender cuándo defenderse y cuándo mejor evitar conflictos, aunque si no queda otra salida, también deben defenderse".  
El experimentado entrenador subraya que inculcar valores es parte de la práctica de este deporte.
Explica que en "al final de cada sesión de entrenamiento realizan la lectura de los principios, la cual está compuesta de cinco reglas básicas de comportamiento".  
Agrega que es el Grado de Cintutrón Marrón cuando el alumno norma su criterio y comprende en realidad para que sirve el karate, ya que en muchas ocasiones confunde el hecho de tener los elementos para atacar y puede agredir sin razón, es por ello que se trabaja con insistencia en el fortalecimiento de los valores.
JULIO SÁNCHEZ LEÓN
fuente:  noticiasnet.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetar a todos y a las personas que no practican tu estilo y/o pertenecen o no a otra federación, es fundamental.
No se hace distinción de estilos, federaciones, organizaciones y asociaciones.
Nadie es tan perfecto para criticar a los demás.
David Vallejo (Budokan Sevilla Dojo) www.budokansevilla.com