sábado, 26 de enero de 2013

Utrera (Sevilla), referencia en el mundo del Aikido

Se ha celebrado en la localidad de Utrera el primer «Seminario Internacional de Aikido
Recientemente se ha celebrado en la localidad de Utrera (Sevilla) el primer ‘Seminario Internacional de Aikido Ciudad de Utrera’. Dicho evento se realizó en el pabellón deportivo del colegio Álvarez Quintero que puso a disposición de los practicantes de dicho arte marcial sus instalaciones.
El encargado de impartir el seminario fue el maestro francés Bruno Zanotti Sensei, sexto Dan del Aikikai. El maestro Zanotti vivió y practicó Aikido durante 18 años en el Hombu Dojo (centro mundial del Aikido) en Tokio. Comenzó la práctica de esta disciplina en su país natal, Francia, y siguiendo los pasos de su maestro Yamaguchi Sensei, unos de los alumnos directos del fundador del Aikido, decidió a la temprana edad de 18 años, ir a practicar con su maestro a Japón, país en el que permaneció hasta el fallecimiento de este, momento en que volvió a su país natal y comenzó a impartir Aikido internacionalmente.
Este arte marcial de origen japonés fue fundado por Morihei Ueshiba en la primera mitad del siglo XX. Carente de competición, mantiene los aspectos más puros de las artes marciales tradicionales japonesas. En el Aikido se aprovecha la fuerza del contrario por lo que no es necesario utilizar la fuerza física, no importando para su práctica la edad, peso, altura, sexo o condición física; fomenta valores tradicionales como el respeto, la no violencia, la calma espiritual e interior y, poco a poco, facilita conseguir una buena forma física. Todos estos elementos se acaban integrando en la vida diaria de cada uno de los practicantes.
Los organizadores del primer Seminario Internacional de Aikido Ciudad de Utrera, Dojo Heijoshin, se siente orgullosos del éxito obtenido con la asistencia de medio centenar de aikidokas, llegados de diferentes partes de España (Canarias, Valencia, Madrid, Murcia y toda Andalucía), así como Francia y Bélgica.
De esta manera, la organización quiere manifestar su más sincero agradecimiento al Ayuntamiento de Utrera, al Colegio Álvarez Quintero, al restaurante Asere, a los diferentes medios de comunicación y a todos los participantes por permitir que en la ciudad se pudiese llevar a cabo dicho evento.

Todas las jóvenes promesas y los seniors de Andalucía de Karate se dan cita en El Ejido

Los campeonatos de ambas categorías reunirán a más de medio millar de participantes de gran nivel
El Ejido suma y sigue como sede de grandes eventos deportivos dentro del ámbito andaluz, y una vez cerrado el campeonato de minibasket de Andalucía, cerrado con gran éxito en todas sus facetas, ahora toca llenar de nuevo la localidad con deportistas destacados y una enorme cantidad de acompañantes y organizadores. La ocupación hotelera del municipio lo está agradeciendo, así como la promoción que del mismo se logra a través de este tipo de acontecimientos. El turno es del karate, un deporte en clara expansión y que tiene cada vez mayor número de seguidores. 
Se trata del XIII Campeonato Jóvenes Promesas y del Campeonato Senior de Andalucía de esta modalidad, en los que participarán un total de 500 karatekas de toda la Comunidad Autónoma y de los que 60 nada más y nada menos representarán al municipio ejidense. Ni qué decir tiene que el nivel competitivo será altísimo, y que la igualdad será la tónica general de estos dos importantes encuentros deportivos que se desarrollarán durante el fin de semana. Como muestra, es preciso recordar que el Senior es clasificatorio para el Campeonato de España
Todos los deportistas pertenecen a distintos clubes de karate de Andalucía, y de una manera incesante, con un horario ininterrumpido, combatirán por la gloria en el Pabellón de Deportes de El Ejido. La provincia de Almería contará con una amplia representación, ya que hay que sumar muchos más a los citados 60 ejidenses del Club Deportivo Scorpio. Entre los participantes locales figuran José Luis López López, campeón de Andalucía de Kumite 2012 en categoría junior y componente de la Selección Andaluza de Karate, y José David Bustos Gallegos, tercero en el Campeonato Senior de Andalucía en la modalidad Kata así como en el Campeonato Cadete/Junior.

miércoles, 23 de enero de 2013

Pasión por el karate, Shaila Fernández

Con sólo 32 años, Shaila Fernández, actual seleccionadora de las categorías inferiores, lleva vinculada a esta disciplina un cuarto de siglo
Desde que tenía uso de razón vivió vinculada al karate. Sus padres eran muy amigos de Lino, su maestro en este deporte, y gracias a él se embarcó en una aventura deportiva que ya dura 25 años. Shaila Fernández (Grado, 1980) recibió el mes pasado un reconocimiento por parte de la Federación por su dedicación al karate. Primero en activo y ahora (los últimos cinco años) como seleccionadora infantil, juvenil y cadete de kumite. «Lino y su mujer son más que unos padres deportivos para mí. El karate siempre me ha ayudado mucho en todos los aspectos. Es mi vida», reconoce Shaila Fernández.
Poco a poco fue descubriendo su pasión por el karate. Hasta llegar a formar parte del combinado regional y tras diversas medallas llegar a la Selección Española. «Con la asturiana quedé varias veces campeona por equipos y ese recuerdo me da mucha alegría. Además, ahora, hay un campeonato de clubes y aunque no estoy compitiendo ayudo a mi profesor y hace dos años fuimos subcampeones de España», recuerda esta moscona.
Shaila Fernández trabaja en una clínica de higienista dental. «El karate siempre me ha ayudado mucho en todos los aspectos. Es un deporte con muchas cualidades, no solo físicas y deportivos, sino también a la hora de socializar y de encontrar el respeto hacia los demás», afirma.
Cuando concluyó su etapa competitiva no lo dudó. Quería seguir vinculada al karate y por eso decidió pasar a la preparación de futuras promesas. «Cambia mucho. La competición te exige un poco más que a la hora de entrenar. Es mucho más relajado. No exige tanta dedicación ni tanta preparación física», comenta. Aún así, el cambio le ha permitido mantener una vinculación con esta actividad. «Disfruto mucho como entrenadora. No concibo mi vida sin el karate. Es una vía de escape y de socializar cuando acabo el trabajo», desgrana.
Shaila Fernández ha descubierto ahora una nueva faceta de este deporte. «Los críos tienen mucha ilusión y sacan medallas, pero conscientes del trabajo», explica. Por eso, no duda en recalcar que este deporte está a salvo y que hay una buena cantera por delante para mantenerlo. «En estas edades hay mucho potencial e ilusión. Así se demuestra luego que en cualquier competición los asturianos siempre somos una potencia», añade Fernández.
Junto a ella, en los entrenamientos, sigue estando la figura de Lino, su maestro durante este cuarto de siglo en el karate. «Nos da muchos consejos. Pero si tengo que destacar algo que nos ha inculcado es el esfuerzo. Con ganas, dedicación y esfuerzo se puede llegar a cualquier sitio. Y con respeto», comenta. Una afirmación que no corrobora su visión sobre el karate: «El respeto por lo demás es fundamental. Aunque parezca un arte marcial super agresivo y para nada lo es. Es una dedicación que sirve para más cosas a parte de la competición. Con el karate aprendí cosas que me han servido para el trabajo, los amigos o la familia. Es un deporte muy completo».
fuente: http://www.lne.es

domingo, 20 de enero de 2013

Cantera de campeones en ilusión y en kickboxing

José Antonio Gázquez entrena desde hace meses en un gimnasio de Cuevas (Almería) la nueva 'savia' de este arte marcial
En los bajos de un edificio de pisos en Cuevas del Almanzora seis o siete chiquillos, depende del día y de los catarros, entrenan bajo la supervisión de José Antonio Gázquez. En una de las salas del gimnasio Almanzora, un campeón del mundo y otro en vías de serlo, lanzan sus brazos y piernas contra un saco colgante. Un chavalín de melena larga que apenas levanta metro y medio de estatura, nacido en Águilas y criado en Cuevas, es flamante medalla de bronce de Kickboxing, modalidad Light Contact, obtenida en el Campeonato del Mundo celebrado en París a mediados del pasado mes de noviembre. Para Brian Sáez Sánchez, así se llama este pequeño enorme deportista, conseguir títulos mundiales no es nada nuevo. Ya fue Campeón del Mundo de Kickboxing, modalidad de Light Contact, y Subcampeón del Mundo de la misma disciplina, en la modalidad Semi Contact. Así pues, a medida que el chico crece pasa a distintas categorías y en todas, hasta ahora, se cuelga medallas. Brian, nueve años de edad, practica este deporte desde que tenía tres, o sea, que ya lleva seis años dale que te pego con las manos y con los pies. Dudaba entre dedicarse al fútbol o al kickboxing; el titubeo se acabó en cuanto elevó la pierna y le dio al saco. Buen estudiante, su aspiración es conseguir títulos hasta la categoría senior cuando la edad se lo permita. 

Marouane Abbaz, de Guazamara, quedó cuarto en la categoría juvenil, nada, a un pelín de la medalla de bronce, en el mismo Campeonato del Mundo. Antes, en Marruecos, practicaba karate y al llegar a España probó el kickboxing y se enganchó. Marouane, once años de edad, confiesa que al pisar el tatami antes de un combate en el Campeonato del Mundo, los nervios pesan lo suyo. Al igual que Brian, la aspiración de Marouane Abbaz es la de ser Campeón Mundial senior, meta que de momento ha de compaginar con los estudios que, por cierto, no van muy allá según el apuntador. Ninguno de los dos escatima esfuerzos a la hora de prepararse, todo el tiempo de ocio dedicado al kickboxing, tanto que los días que no hay entrenamiento, Marouane lo hace por su cuenta. 

José Antonio Gázquez, coach del gimnasio Almanzora, no quita ojo de todos y cada uno de los movimientos de los chiquillos. Explica el experto que "este deporte es una combinación de técnica, resistencia y forma física. Lo más importante para cualquiera que desee ejercitar el kickboxing es tener ilusión, que tenga constancia, disciplina. Con esto se puede practicar esta modalidad deportiva". José Antonio comenzó aficionándose a la películas de Bruce Lee, así inició su camino al kickboxing cuando tan sólo tenía seis años de edad y hasta ahora. Ya en el año 2002 fue Campeón del Mundo de kickboxing, el primer español que consiguió el título en toda la historia del kickboxing. 

La práctica de artes marciales concede un equilibrio entre cuerpo y mente, una escala de valores como la humildad y el respeto a las personas, disciplina y energía. Con todos estos ingredientes, José Antonio Gázquez prepara ya a su equipo para competir el próximo año en los Campeonatos del Mundo que se celebrarán en Croacia, "una aventura difícil porque lo cierto es que no disponemos de suficiente ayuda". Tan es así, que los propios deportistas han de sufragarse el viaje de su propio bolsillo, o casi, porque alguna pequeña ayuda reciben de la Federación. Muy escasa al parecer, y es que los tiempos están cómo están para todos, pero "un esfuerzo no vendría nada mal, tengamos en cuenta que estamos hablando de un Campeonato del Mundo y que aquí tenemos un Campeón Mundial y varios deportistas, al menos otro más, con posibilidades de serlo". Además de pegarse con el contrincante de turno, estos jóvenes deportistas y sus familias han de apalear a las circunstancias.
fuente: Almería.es

martes, 15 de enero de 2013

Finaliza el curso del Maestro Alberto Llusiá en la Escuela de Karate en Rota (Cádiz)

Sensei Alberto Llusiá
La Escuela Municipal de Karate ha finalizado con éxito el seminario impartido por el Maestro Alberto Llusiá, haciendo un balance más que positivo de la experiencia 
En cuestión de participación, el curso ha conseguido reunir a  unos sesenta participantes entre niños y adultos, algo que desde la escuela han valorado ya que ha sido un grupo importante "para los tiempos que corren"; en éste sentido, la organización ha querido agradecer a todos el esfuerzo económico realizado. Aún así, desde la Escuela esperan que en próximas ocasiones sean más personas las que se animen a participar en estos cursos, ya que el Maestro Llusiá, que acudió acompañado de su hijo Pablo, otra autoridad en el mundo de las artes marciales, es un profesor reputado que se ha desplazado a Rota exclusivamente para impartir dichos seminarios, que se ofrecen a precios módicos y a todas aquellas personas que quieran participar. 
En relación a los más pequeños, desde la Escuela de Karate han destacado que "disfrutaron con la práctica y las enseñanzas tanto del Maestro como de su hijo Pablo, que en todo momento acompañó a su padre en las clases, implicado como siempre y fiel seguidor de los pasos firmes de su padre, el  Maestro". En las clases para  adultos tuvieron la oportunidad de practicar de la manera tradicional, destacando la parte física, sin olvidar el trabajo de la técnica básica. Así mismo se realizaron las katas con sus circulares, y se hizo mucho hincapié en el trabajo en pareja, sin olvidar el kotekitae, es decir, las técnicas para el endurecimiento de los huesos.
El domingo por la mañana el entrenamiento se desplazó a los pinares de la localidad, ya que el entrenamiento al aire libre es especialmente importante para el Maestro Llusiá. Allí, y a pesar de los cinco grados de temperatura, se llevó a cabo un entrenamiento especial, denominado paleo training, llevado a cabo por Pablo Llusiá. Un entrenamiento duro, pero satisfactorio según los participantes. La Escuela de Karate ha querido agradecer al delegado de Deportes, Francisco Corbeto Carrasco, su "apoyo incondicional y desinteresado en todos los eventos que ésta Asociación realiza".

sábado, 12 de enero de 2013

I El Guerrero nace

La nieve se ha derretido... El bosque respira nuevamente. El Sol se refleja en el estanque... Una vez más.
fuente: El oráculo del Guerrero

jueves, 10 de enero de 2013

El karate solidario de Alhama (Granada) recoge 500 kilos de alimentos


El karate de por sí ya es un deporte con una grandeza incuestionable pero cuando una exhibición es capaz de recoger más de 500 kilos de alimentos, lo hace más grande si es posible. Hace unos días, en el pabellón de Alhama en Granada, alumnos del Gimnasio Ippon Karate-do, club adscrito a la delegación granadina de karate, y en colaboración con el ayuntamiento de la localidad, fueron los protagonistas de una tarde en la que se recogieron más de 500 kilos de alimentos no perecederos.

Los alimentos serán destinados al Banco de alimentos Provincial de Granada. Los responsables del evento cuentan que fue una tarde emocionante, por la solidaridad y el interés que el deporte del karate despierta.

En la exhibición se pudieron ver la realización de katas individuales y por equipos de tres componentes, así como kata de grupos y exhibiciones de kumite, donde los participantes comprendían todas las edades desde los 4 años en adelante.

fuente: deportebase.ideal.es

miércoles, 9 de enero de 2013

“El karate es respeto, absoluto control y disciplina”

Antonio Bravo
En 1987 Antonio Bravo fundó el Club Bushido. 25 años después, el club celebra la formación de decenas de alumnos, en torno a 80 por temporada, en las artes marciales. Bravo, quien ha convertido el karate en un estilo de vida, recuerda cómo pasó quince años formándose con distintos maestros hasta tener su club, y observa cómo occidente ha transformado un arte en deporte y competición.

  • Pero, ¿es más filosofía de vida disciplinada o más deporte?
—Un arte marcial con tanto potencial físico necesita una grandísima preparación física, pero no tiene por qué significar algo competitivo. El karate nunca pretendió ser un deporte, porque nació como método de defensa. Cuando no tenía sentido su carácter bélico, su propósito se reconvirtió en técnica de realización personal. En occidente, donde competimos por todo, lo hicimos deporte.

  • ¿Es Antonio Bravo aquel típico instructor de las películas orientales? ¿Quiénes pasan por sus manos se convierten en hombres y mujeres más disciplinados?
—Sin duda, porque es ese uno de nuestros objetivos. Hay que tener en cuenta que trabajar con niños en una disciplina compleja, en la que aprenden golpes y técnicas de lucha, si no se tiene en cuenta el absoluto respecto al contrario y el absoluto control y disciplina, sería algo caótico. Y esa rutina de cortesía de las artes marciales, donde malas actitudes, malos gestos o palabras se reprochan, se acaba convirtiendo en educación, en algo que los alumnos asimilan. Por eso los padres entienden siempre la formación como una cosa de muchos años.

  • Tras 25 años, ¿qué objetivos se plantea?
—Mi aspiración siempre fue que cada alumno vea recompensado su trabajo, y ese seguirá siendo mi objetivo.

fuente: Andalucia informacion

martes, 8 de enero de 2013

Los siete principios del Bushido, la via del samurai

La fusión del Budismo y del Shintoismo permitió la creación del Bushido, la Vía del samurai. 
Se puede resumir esta Vía en siete puntos esenciales:
1. Gi: la decisión justa en la ecuanimidad, la actitud justa, la verdad. Cuando debemos morir, debemos morir.
2. Yu: la bravura teñida de heroísmo.
3. Jin: el amor universal, la benevolencia hacia la humanidad.
4. Rei: el comportamiento justo, que es un punto fundamental.
5. Makoto: la sinceridad total.
6. Melyo: el honor y la gloria.
7. Chugi: la devoción, la lealtad.
  • Estos son los siete principios del espíritu del Bushido. Bu: artes marciales. Shi: el guerrero. Do: la Vía.
  • La vía del samurai es imperativa y absoluta. La práctica, al venir del cuerpo a través del inconsciente, es fundamental en ella. De aquí la gran importancia dada a la educación del comportamiento justo.
  • Las influencias entre el Bushido y el Budismo han sido recíprocas. Pero el budismo ha marcado al Bushido en cinco aspectos: 
  1. El apaciguamiento de los sentimientos. 
  2. La obediencia tranquila de cara a lo inevitable.
  3. El dominio de sí ante cualquier acontecimiento.
  4. La intimidad más grande con la idea de la muerte que con la de la vida.
  5. La pura pobreza.

lunes, 7 de enero de 2013

El Guerrero ... Eres una Razón, una Estación o una Vida

El Guerrero ... Eres una Razón, una Estación o una Vida
Algunas personas llegan a tu vida por una razón, por una estación o por toda una vida. Cuando tu sepas que es cada persona, sabrás que hacer con cada uno de ellos.

Cuando alguien llega a tu vida por una RAZÓN...
Es para llenar una necesidad que has expresado. Vienen a asistirte en alguna dificultad, a brindarte apoyo y orientación, a ayudarte físicamente, emocionalmente o espiritualmente.
Pueden parecer como caídos del cielo, y lo son, pues están ahí por la razón por la que los necesitas. Después sin mayor problema, o inconveniente hacen o dicen algo en donde la relación llega a su fin. En ocasiones mueren. En ocasiones desaparecen. En ocasiones te empujan a dejarlos.

Lo que debemos saber es que esa necesidad que teníamos ya no esta ahí, nuestros deseos fueron cumplidos y el terminado. Tus peticiones han sido respondidas y es tiempo de seguir hacia adelante.

Cuando las personas llegan a tu vida por una ESTACIÓN...
Es tu oportunidad y tiempo de compartir, crecer o aprender. Te traen una experiencia o te hacen reír  te pueden enseñar algo que nunca has visto o hecho. Usualmente te traen una gran cantidad de alegría.

¡Créelo! ¡Es real!, pero es solo por una estación.

RELACIONES DE TODA LA VIDA...
Te enseñan lecciones para toda la vida; te ayudan a aprender, a construir emociones con fundamentos sólidos.

Tu tarea es aceptar la lección, amar a la persona, y utilizar lo que aprendes en tus demás relaciones y áreas de tu vida.

viernes, 4 de enero de 2013

La Federación Mundial de Karate aprueba el “Hijab” a partir del 1 de enero de 2013

  • La decisión de aprobar el Hijab es histórica y confirma la universalidad y la potencia de la integración del deporte del Karate y de la WKF
La Federación Mundial de Karate ha sido siempre sensible a la diversidad de toda la familia del Karate en los cinco continentes.
La decisión adoptada por el Comité Ejecutivo de la WKF de aceptar que las atletas femeninas musulmanas pueden llevar el hiyab en la competición, que ha entrado en vigor el 1 de enero 2013, ha de considerarse en el marco de una política basada no sólo en las profundas raíces de la tradición, sino también en la innovación continua.

La Federación Mundial de Karate ha estado trabajando durante más de dos años en este tema, la recopilación de información y sensibilidades diferentes a fin de tomar la mejor decisión, ha sido aceptable y satisfactoria para el conjunto de la gran familia mundial del Karate.

El acuerdo final y la decisión son ya una realidad y también implica la aprobación de un modelo único de Hijab de color negro que cubre la cabeza y la parte posterior del cuello, que no afecta a la seguridad de los atletas y que se incluyen en la parte frontal el logo de la WKF, este será el único modelo aceptado y con el único que será posible competir en conformidad con las normas de competición de la WKF.
Esta decisión, tomada después de un estudio exhaustivo, establece un precedente en el mundo del deporte. The World Karate Federation, a través de su presidente Antonio Espinós, ha expresado en numerosas ocasiones su voluntad de universalidad y de la integración de todos los que hacen del Karate, día a día, una forma de vida, más allá de la religión, la política, los factores sociales o económicos.
Todo es Karate, y Karate en todas partes. A partir de esta realidad y de la autoridad dada por los 100 millones de atletas en todo el mundo del karate, han hecho posible que se apruebe el Hijab.
fuente: World Karate Federation

martes, 1 de enero de 2013

El KIAI

Respecto al KIAI: Lo que necesitas saber sobre todo, y es lo más importante en la utilización del kiai, es que todo puede llevarse a shin, la mente. Si shin es débil, el kiai también lo es. Esto significa que hay ki, pero sin el principio de unión de “ai”. 
El ki es una energía sutil que se conoce únicamente a través de sus manifestaciones, de forma que está identificado con el cuerpo físico y con la personalidad completa que llamamos “hito” en japonés, palabra que quiere decir “aquel en quien se encuentra la luz”. 
El ki engendra el nacimiento, la existencia, la decadencia y la muerte. El ki es a la mente lo que la sangre al cuerpo. Es un vehículo para el shin y ambos se influencian mutuamente. 
Durante mucho tiempo el ki y el shin son esclavos de los instintos animales que todo hombre lleva en si. Después el ki se convierte en el maestro del cuerpo. Por fin, el shin aparece y se convierte en el maestro del ki. Desde ese momento, al hombre se le llama maestro, pues es de nuevo él mismo. De este modo, es fácil de comprender que si la mente es débil, el ki también lo es; si duda, el poder del ki duda y se debilita; si la mente está dispersa, el ki se evade del cuerpo y éste último se desvitaliza, esto es lo que genera fatiga y después enfermedad, de aquí la utilidad de las disciplinas del ritmo respiratorio que tienden a aportar una cierta calma mental.” 
fuente: El arte de cortar el ego
Respetar a todos y a las personas que no practican tu estilo y/o pertenecen o no a otra federación, es fundamental.
No se hace distinción de estilos, federaciones, organizaciones y asociaciones.
Nadie es tan perfecto para criticar a los demás.
David Vallejo (Budokan Sevilla Dojo) www.budokansevilla.com