jueves, 11 de junio de 2015

Los karatekas españoles visitan el pabellón en el que competirán este fin de semana

El sábado les tocará el turno a los karatekas de kumite y el domingo, a los de katas.
El equipo técnico y los siete medallistas han tenido un día intenso en la capital azerbaiyana.
Después de una dura jornada de entrenamientos, y tras visitar el Crystal Hall (el pabellón en el que competirán el sábado y el domingo), el ‘sueño olímpico’ de los karatekas españoles ya se está cumpliendo en Baku (la ciudad más poblada de la República de Azerbaiyán, con un millón de habitantes, y capital del país). De hecho, a pesar de no ser una disciplina olímpica, el karate participa en los I Juegos Europeos de la Historia, organizados bajo la supervisión del Comité Olímpico Internacional.
La expedición española, con el director técnico de la Real Federación Española de Karate (RFEK), José María de Dios, a la cabeza, está alojada en la Villa Olímpica que el país caucásico ha edificado específicamente para estos Juegos, un complejo urbanístico con apartamentos para cada delegación, jardines, restaurantes, zonas de entrenamiento, de descanso, salas de descompresión… incluso con dietistas especializados en deportes de alto nivel.
La mañana ha comenzado para nuestros karatekas con una intensa sesión de entrenamiento. Los seleccionadores de katas y kumite, Miguel Ángel López y Ángel Arenas, aunque son conscientes de la fortaleza física y mental con la que han venido a Baku ‘sus’ karatekas, así como de su gran nivel técnico y competitivo, también son conscientes de las “dificultades” que entraña este campeonato, en el que “vienen a competir los mejores”.
Ambos piensan en las medallas, pero prefieren “no tentar la suerte” y “no hablar de ello”, porque en el fin de semana habrá 96 karatekas europeos que “también lucharán por el podium”. Con muchos de ellos ya se han “medido las fuerzas” los deportistas españoles, y a muchos de ellos han logrado vencerles, pero el propio director de arbitraje de la RFEK, Juan Antonio Velasco (el único árbitro español que tomará parte en estos Juegos), asegura que “el nivel de los competidores” que han venido a Baku “es muy alto”.
Damián Quintero (actual campeón del Mundo y de Europa, y 3º en el ranking mundial); Sandra Sánchez (campeona de Europa y 4ª en el ranking mundial), y Matías Gómez, Cristina Ferrer, Manuel Rasero, Cristina Vizcaíno e Irene Colomar (todos ellos medalla de bronce en el Campeonado de Europa de 2015 celebrado en Estambul) están “ilusionados”, están “viviendo un sueño” y el equipo técnico asegura que vienen “con muy buen nivel”, pero “las medallas hay que pelearlas”, dicen… pensando en ellas.
El presidente de la RFEK, Antonio Moreno, es optimista al respecto. “El karate español hará podium”, asevera, pero también subraya que, a pesar del éxito obtenido por nuestros karatekas en el Mundial de Bremen (en noviembre de 2014) y en el Europeo de Estambul (el pasado mes de abril), “hay que tener muchísimo respeto a los rivales” con los que competirán nuestros deportistas este fin de semana.
La delegación española, junto con las del resto de países con representación en las competiciones de karate, se ha desplazado esta tarde al Crystal Hall, donde han permanecido alrededor de una hora. Durante ese tiempo, algunos de nuestros karatekas se han hecho fotografías sobre el tatami elevado al que subirán el sábado (en el caso de los deportistas de kumite) y el domingo (los de katas); otros han preferido no pisarlo antes de la competición… Y sus miradas lo decían todo. ¡El fin de semana lo darán todo para subir al podium!
Después, vuelta a la Villa Olímpica a cenar y a descansar. Mañana toca el pesaje para los competidores de kumite a primera hora; seguirán los entrenamientos… y la “hora de la verdad” estará cada vez más cerca. Algunos de ellos, como comenzarán sus combates el sábado por la mañana, no podrán asistir a la Ceremonia de Apertura de los Juegos, que se celebra mañana viernes por la noche; uno más de los muchos sacrificios que tendrán que hacer, además de los que “ya llevan a sus espaldas”, para conseguir que el Himno de España resuene en el Crystal Hall de Baku.
fuente: RFEK 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetar a todos y a las personas que no practican tu estilo y/o pertenecen o no a otra federación, es fundamental.
No se hace distinción de estilos, federaciones, organizaciones y asociaciones.
Nadie es tan perfecto para criticar a los demás.
David Vallejo (Budokan Sevilla Dojo) www.budokansevilla.com