El Karate, deporte no olimpíco que participará en los I Juegos Europeos de la historia

Se celebrarán en Baku del 12 al 28 de junio y son una ‘versión reducida’ de los Juegos Olímpicos


España es uno de los cuatro países que mayor número de karatekas aporta, con siete medallistas en total.

El karate afronta el reto de ser considerado deporte olímpico en los Juegos que se celebrarán en Tokio en 2020, un factor determinante para la inclusión de este arte marcial, por ser precisamente Japón la cuna del karate moderno. Pero, hasta el mes de septiembre, cuando se sabrá si esta disciplina deportiva podrá optar a formar parte de la gran familia olímpica, hay un evento de gran importancia para lograr ese objetivo: los I Juegos Europeos de la historia, que se celebrarán en Baku (Azerbaiyán) del 12 al 28 de junio.

Precisamente en esos Juegos, que se desarrollarán bajo la responsabilidad de los Comités Olímpicos Europeos y la supervisión del Comité Olímpico Internacional, el karate es la única disciplina deportiva no olímpica que participará en ellos. En estos I Juegos Europeos, una especie de Juegos Olímpicos en los que tomarán parte más de 6.000 deportistas de 20 disciplinas deportivas de 50 países europeos, participan 96 karatekas de todo el continente.

Entre ellos, siete karatekas españoles: Damián Quintero (actual campeón del Mundo en katas por equipos, y de Europa por equipos e individual, y tercero en el ranking mundial), Sandra Sánchez (campeona de Europa en katas); y Matías Gómez, Manuel Rasero, Irene Colomar, Cristina Ferrer y Cristina Vizcaíno (todos ellos medallas de bronce en el pasado Campeonato de Europa celebrado en Estambul entre el 19 y el 22 de marzo).

En lo que al karate se refiere, España se encuentra entre los cuatro países europeos que mayor representación de deportistas aportará a las competiciones de karate, que se celebrarán el 13 y el 14 de junio en el Crystal Hall Arena, una de las más de 10 instalaciones deportivas en las que se desarrollarán las diferentes competiciones.

El karate, que lleva años afrontando el reto de convertirse en deporte olímpico, estará presente en estos Juegos Europeos “gracias a las gestiones efectuadas por la Federación Mundial“, presidida por el español Antonio Espinós, según explica el presidente de la Real Federación Española de Karate y Disciplinas Asociadas (RFEK y DA), Antonio Moreno Marqueño.

Antes de partir hacia Bakú, los karatekas españoles se concentrarán en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CAR) del Consejo Superior de Deportes, en Madrid, para ultimar su preparación de cara a los Juegos Europeos, que para todos ellos suponen un importante reto en sus trayectorias deportivas. La concentración se desarrollará entre el 6 y el 9 de junio, cuando la delegación española partirá hacia la capital azerbayana para intentar revalidar los títulos que hasta ahora ha conseguido la Selección Absoluta en los últimos Campeonatos del Mundo (celebrado en Bremen en noviembre) y Europeo de Estambul.

fuente: RFEK y DA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetar a todos y a las personas que no practican tu estilo y/o pertenecen o no a otra federación, es fundamental.
No se hace distinción de estilos, federaciones, organizaciones y asociaciones.
Nadie es tan perfecto para criticar a los demás.
David Vallejo (Budokan Sevilla Dojo) www.budokansevilla.com