viernes, 2 de enero de 2009

EL KARATE TIENE EFECTOS TERAPÉUTICOS


EL ARTE MARCIAL COMO TERAPIA

Existen numerosos estudios que muestran el efecto beneficioso de diversas actividades deportivas para personas con necesidades especiales (discapacidades). También se ha investigado la práctica de las artes marciales para este grupo de personas (retraso de desarrollo, niños invidentes, niños hiperactivos, niños con problemas de psicomotricidad) y se han encontrado resultados interesantes (especialmente el judo).

Ahora también se ha empezado a evaluar los efectos terapéuticos de las artes marciales para problemas psicológicos, y ya existen estudios que demuestran su efectividad para ayudar en casos de mujeres abusadas, pacientes con trastornos alimentarios y con problemas de drogas. De especial interés es la práctica del arte marcial para niños y adolescentes procedentes de familias disfuncionales, con problemas de conducta e incluso en casos de adolescentes delincuentes. En algunos estudios la mejora en el caso de adolescentes con problemas de conducta o problemas emocionales conseguida mediante el programa de arte marcial (en estos caso, judo y aikido) era incluso superior al tratamiento psicológico tradicional (terapia conductual).

Se han utilizado las artes marciales también como tratamiento preventivo en adolescentes pre-delincuentes. En un famoso estudio se compararon tres grupos de delincuentes juveniles: un grupo recibió entrenamiento “tradicional” de Taekwondo (técnicas, meditación, filosofía del Taekwondo), otro grupo recibió entrenamiento “moderno” (sólo técnicas) y el tercero simplemente recibió un programa de ejercicios físicos. Al cabo de seis meses, los alumnos del grupo de ejercicios mostró un aumento en autoestima; el grupo que había recibido Taekwondo tradicional también mostró un aumento de autoestima, pero a la par con una disminución significativa de agresividad y ansiedad. En cambio, el grupo que había participado en el Taekwondo moderno había incluso aumentado su tendencia de agresividad y delincuencia. Estos resultados se pueden generalizar a otros estilos de artes marciales.

El karate, es uno de los estilos donde se practican los elementos tradicionales (katas, control de la respiración, concentración, meditación).
Es importante destacar que autoestima y asertividad no es lo mismo que narcisismo y agresividad. Mientras el narcisismo es el grandioso sentido de la propia importancia, la autoestima es el aprecio hacia uno mismo – pero incluye el respeto y aprecio hacia los demás. La asertividad es una forma de autoafirmarse: de hacerse valer y conseguir lo que es justo, pero sin agresividad y conservando el respeto hacia los demás. Quizás aquí está la llave por qué el arte marcial tradicional aumenta la asertividad, pero disminuye la agresividad: muchas personas son agresivas precisamente por una falta de autoestima; sus sentimientos de inferioridad no permiten otra conducta, sienten una necesidad de denigrar a los demás para sentirse mejor o superior ellos (afán de superioridad). Por eso, una persona con buena autoestima no tiene necesidad de ser agresiva. Y curiosamente, aunque se supone que el arte marcial prepara para enfrentarse a un posible ataque, algunos alumnos (sobre todo chicos jóvenes) comentan que se ven menos implicados en luchas callejeras. ¿Por qué? La práctica del arte marcial, a la hora de aumentar la autoestima y autoconfianza, puede dar una sensación de mayor capacidad para defenderse, y ésta se traduce en una actitud más tranquila y a la vez más resuelta (¡pero no desafiante!) a la hora de encontrarse con un posible atacante en la calle, y éste, al percibir esta actitud, puede desistir de antemano.

Es importante tener en mente: ¡la asertividad previene un ataque, mientras la agresividad la provoca! La psicología Adleriana nos puede enseñar mucho sobre los sentimientos de inferioridad, la autoestima y el afán patológico de superioridad.

David Vallejo

1 comentario:

  1. Hola David, tu blog es estupendo, y la calidad de los articulos muy buena, sobre este te dire que hay un libro interesante llamado "karaterapia, movimientos que curan", escrito por el doctor Pablo Pereda, FELIZ AÑO 2009,

    ResponderEliminar

Respetar a todos y a las personas que no practican tu estilo y/o pertenecen o no a otra federación, es fundamental.
No se hace distinción de estilos, federaciones, organizaciones y asociaciones.
Nadie es tan perfecto para criticar a los demás.
David Vallejo (Budokan Sevilla Dojo) www.budokansevilla.com