viernes, 16 de marzo de 2012

«En el Nacional aprendí mucho dentro y fuera del tatami» Jaquelina Calzada Mantecón (Karateka)

Jaquelina Calzada, en uno de sus entrenamientos. SANE
Jaquelina Calzada es una joven karateka de doce años que entrena diariamente en el Gimnasio González Machín, en Santander, para alcanzar una serie de objetivos, que a pesar de su corta edad, resultan ambiciosos.
Jaquelina dejó de lado las muñecas para descalzarse y entrar de lleno en el mundo del tatami. «Cuando me inicié en el karate tenía seis años y no sabía nada acerca de este deporte. Desde entonces no he dejado de practicarlo. No me ha dado por probar en otras disciplinas deportivas, ya que ésta satisface todas mis exigencias. Realmente me gusta venir al gimnasio e intentar mejorar en cada sesión. Me siento muy bien».
A pesar de su juventud, Jaquelina ya cuenta con una dilatada experiencia en competición. «En la actualidad soy campeona regional de juveniles en kumite. Fue una competición en la que terminé bastante cansada ya que tuve que librar varios combates, al estar programada en formato liguilla. Al último llegué con ventaja y aunque todas las rivales eran muy buenas, logré hacerme con el título. El año pasado también quede primera en pre-kumite y acudí al campeonato de España. Allí realmente me di cuenta que hay que trabajar mucho más para conseguir buenos resultados. Terminé algo disgustada conmigo misma porque no pude hacer nada más por ganar. Sin embargo, aprendí mucho, tanto dentro como fuera del tatami».
Tras obtener el título regional, Jaquelina se encuentra metida de lleno en las concentraciones de la selección cántabra, con el objetivo de ganarse una plaza y poder acudir otra vez al Nacional. «Ahora estoy entrenando a las órdenes del seleccionador para ver si puedo dar el nivel necesario. Entrar en el combinado nacional estará complicado, ya que hay un gran nivel. De momento trabajo fuerte en todos los entrenamientos para conseguir ganarme un lugar en el equipo regional».
Los entrenamientos y el trabajo diario no suponen un sacrificio para esta joven deportista. «En la actualidad, y como lo compagino bien con los estudios, puedo acudir al gimnasio todos los días. Si me dejan, suelo estar unas tres horas, lo que ocurre es que tanto Antonio como Mariló, mis entrenadores, no me dejan practicar todo lo que yo quisiera porque saben lo que es bueno para mí». Jaquelina se define como una gran trabajadora. «Me gusta mucho entrenar, especialmente la técnica de Kumite, que es lo que más me atrae para luego aplicar en los combates».
Actualmente, Jaquelina es cinturón marrón y dentro de un año se presentará para conseguir el Cinturón Negro, uno de sus objetivos a corto plazo. «Lo que más me gusta es el kumite, reconozco que en el tatami soy un poco guerrera. En el examen se trabajan las técnicas básicas de katas y kumite. Lo de las katas es lo que peor se me da, lo intento pero no me sale; no tengo demasiadas sensaciones. Quizá me aburre un poco. Sin embargo, el kumite es diferente, tengo delante a una rival y puedo aplicar todo lo que entreno».
En combate, su golpe favorito es el mawashi, a la espalda del rival. Lo ha descubierto durante los entrenos, y no le gusta ocultar sus predilecciones. «También me gusta estar a la contra para buscar los puntos débiles del contrario. El combate es mucho más dinámico. A mí, particularmente, me llena más». Jaquelina quiere llegar lejos y participar en un Mundial. Es un sueño que mantiene desde hace mucho tiempo, y que desea convertir en realidad. En ocasiones comparte tatami con una campeona como Natalia García y sabe que llegar a su nivel sólo se consigue con dedicación y trabajo, algo para lo que ella está convencida que está preparada.
fuente:  eldiariomontanes.es por Rafael González

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetar a todos y a las personas que no practican tu estilo y/o pertenecen o no a otra federación, es fundamental.
No se hace distinción de estilos, federaciones, organizaciones y asociaciones.
Nadie es tan perfecto para criticar a los demás.
David Vallejo (Budokan Sevilla Dojo) www.budokansevilla.com