viernes, 12 de julio de 2013

Del karate a la nube

Un excampeón del mundo de artes marciales dirige la firma de telefonía por internet Numintec
Karate significa «mano vacía». Y eso es precisamente lo que hizo un día José María Torres: tirar a la basura todos sus trofeos y reinventarse. Este emprendedor lo fue todo en su disciplina deportiva (dos veces campeón del mundo de karate, 5 veces campeón de Europa y 10 campeón de España), aunque eso no le dio dinero. Después, tuvo que trabajar, y mucho. Hasta que un buen día su hermano le dijo que había detectado un nicho de mercado. Sin miedo a nada, Torres se lanzó a por el nuevo reto. Y así nació Numintec, una empresa de tecnología especializada en el 'cloud computing' telefónico.

«Me aficioné al karate con las películas de Bruce Lee. Mi hermano hacía karate, pero yo era demasiado pequeño y no me dejaban practicar. A partir de los 12 años empecé a entrenarme, pero vivía en Súria y para poder hacerlo con un buen entrenador tenía que ir a Manresa. Me levantaba cada día a las cinco de la mañana e íbamos haciendo autoestop», explica Torres, quien asegura que tenía bien claro que quería ser «campeón del mundo». Venía de una familia humilde (su padre trabajaba en la mina y su madre, en una fábrica textil). «Es muy duro y no da dinero», le decía su padre. Pero no escuchó.
Compatibilizó estudios y entrenos, y ya con 18 años logró su objetivo: convertirse en campeón del mundo de karate. Estuvo compitiendo a nivel mundial durante 14 años, tiempo en el que vendrían muchos otros títulos (también la medalla al mérito deportivo del Gobierno). «Viajar por todo el mundo viniendo de una familia humilde fue una gran oportunidad», afirma. «No me daba dinero, pero me inculcó toda una filosofía, que para cosechar hay que sembrar, el espíritu de sacrificio, la disciplina... Son valores que te dan las artes marciales, me hizo como persona, los he aplicado a mi vida, a mi empresa y a todo lo que hago», añade.
Compitió hasta los 30 años, y después probó suerte como entrenador en una escuela de karate, después dando clases a la Policía y a personal de seguridad (escoltas, Ejército) y como jefe de seguridad de grandes empresarios y estrellas de Hollywood (George Clooney, Nicolas Cage...) cuando venían a Barcelona.
En el 2002 decidió dar un nuevo giro a su vida. Su hermano le contó que había una oportunidad de negocio en el mundo de las telecomunicaciones, que podían dar un servicio que nadie ofrecía gracias a internet y a la inteligencia en la red. «Me dijo: 'Vamos a luchar contra todos los operadores grandes'. Yo soy un guerrero, así que adelante. Me tuve que formar en todas las áreas», destaca. Fundaron Numintec, lo pasaron un poco mal los dos primeros años, pero después llegó el crecimiento.
Operador
Su compañía (son ya 45 empleados) está especializada en la telefonía en la nube y en la inteligencia de negocio. Tienen licencia de operador, y ofrecen servicios de 'contact center', centralita virtual por voz IP, fax por internet, audioconferencia en la nube y «convertir en datos cualquier información de las llamadas entrantes para mejorar la productividad», entre otros. El ahorro con sus soluciones puede llegar al 90%, y entre sus clientes se encuentran desde pymes a Danone, Corporación Dermoestética, la Cambra de Comerç de Barcelona, Letsbonus...
Torres no es un directivo al uso, y en todo lo que hace aplica lo que aprendió (y sigue aprendiendo) del karate. Estas son algunas de sus citas: «Tienes que saber cuáles son tus puntos fuertes y débiles». «Cuando trabajas te lo tienes que pasar bien. Si no, dedícate a otra cosa. Eso es aplicable en la vida». «Tienes que trabajar en equipo, solo no puedes hacer nada; pero en última instancia estás solo, como al competir. En la vida también estás solo tú». «En la empresa tienes que compartir el éxito con todos, pero el fracaso solo con la almohada». «La suerte es trabajo».
Además, Torres es inquieto por definición. Organiza actos y jornadas con empresarios, está escribiendo el libro 'El arte de la paz en los negocios', produce el primer largometraje interactivo del mundo ('Panzer Chocolate', donde también es actor y que permitirá interactuar en el cine a través del móvil), quiere protagonizar una película en el futuro (empieza clases de interpretación en breve) y en diciembre también estrenará un musical.
fuente: elperiódico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetar a todos y a las personas que no practican tu estilo y/o pertenecen o no a otra federación, es fundamental.
No se hace distinción de estilos, federaciones, organizaciones y asociaciones.
Nadie es tan perfecto para criticar a los demás.
David Vallejo (Budokan Sevilla Dojo) www.budokansevilla.com