lunes, 18 de abril de 2016

7 grandes beneficios del Karate

El Karate es un arte marcial que se puede empezar a experimentar a una edad muy temprana, el resultado de la práctica por muchos años permite en una edad adulta, conocer algunos beneficios que son una base fundamental del karate y de los beneficios para los que lo practican.
1.- Disciplina: la disciplina para todo tipo de deporte, estudio universitario o técnico, o ya sea simplemente para el día a día es sumamente importarte, el karate por ser un arte marcial conlleva a que el respeto por tu maestro o Sensei, sea primordial, hacer caso a las ordenes recibidas y acatarlas según te lo dicten crea en la persona un espíritu de rectitud. Mantener un orden en la clase, escuchar mientras el profesor habla, respetar las opiniones o intervenciones de tus compañeros, hacen que vaya calando en ti el valor de la disciplina, la subordinación que se aplica es esencial ya que por tener rangos (colores en los cinturones) uno tiene que saber respetar al de mayor grado y tener cierto respeto por el.

2.- Equilibrio: en el Karate el equilibrio es fundamental. Ciertas posturas en los KATAS (secuencias de movimientos que incluyen golpes de manos, pies y bloqueos) o para realizar diferentes tipos de patadas o golpes, permite que la persona poco a poco vaya conociendo su centro de equilibrio y así poder llegar a dominarlo. El control de la estabilidad corporal se irá desarrollando conforme la practica sea más persistente, ya que es de mucha ayuda no solo saber dar golpes o saber esquivarlos, con un buen equilibrio uno no tiene si quiera que temer a los golpes ya que al dominar tu cuerpo con solo el movimiento de tus piernas puedas desestabilizar a tu oponente y salir ganador. Conseguir este dominio requiere de perseverancia y buena voluntad.

3.- Coordinación psicomotriz: la capacidad de mover el tren superior del cuerpo (de la cintura hacia arriba) diferente al tren inferior del cuerpo (de la cintura hacia abajo), es una característica que se desarrolla en las clases iniciales de Karate. Cada golpe y cada técnica tiene diferente uso y coordinación, por ello vale recalcar que el enfoque de la coordinación psicomotriz que se desarrolló en el karate es uno de los más amplios y por ende de mucha importancia. En el transcurso de las clases se percibe que puedes dominar mejor tu cuerpo vas adquiriendo mayor habilidad con tus extremidades y esa práctica ayuda a la larga a que no seamos descoordinados al realizar otras actividades.

4.- Fuerza: la fuerza que se desarrolla en el karate es debido a que en las clases no solo aprenderás técnicas de golpes o de defensa contra adversarios, también hay que hacer ciertos ejercicios físicos, que poco a poco van desarrollando la musculatura del alumno. El tener fuerza es importante ya que la energía que se necesita para realizar karate proviene de la fuerza física de la persona, las clases suelen ser muy físicas. Pero también cabe recalcar que la fuerza física no es solo lo que se desarrolla si no también te enseña a como controlarla y a utilizarla cuando es necesario.

5.- Concentración: es fundamental a la hora del aprendizaje y es muy necesaria para poder ir adquiriendo nuevos conocimientos. Para tener en cuenta clase a clase lo aprendido y recordar los nombres de cada golpe, de cada número (en japonés) y de cada nombre de las técnicas que se realizan a lo largo de cada clase es muy importante estar muy bien concentrado. Al tener esta particularidad el Karate hace que se desarrolle la concentración conforme uno va yendo a clase ya que es esta la que permite el enfoque necesario para poder ir desarrollando correctamente las diferentes tareas que el Sensei deja a cada uno.

6.- Flexibilidad: es la capacidad de que un músculo pueda estirarse, sin correr el riesgo a que este se rompa. Es un punto muy importante y que se desarrolla con mayor facilidad en niños. La flexibilidad se va adoptando en el cuerpo debido a los estiramientos previos al inicio de cada clase. Las piernas, por ejemplo, tienen que tener tal capacidad de flexibilidad que uno pueda alzar la pierna en una técnica de patada y poder llegar al rostro del contrincante. Claro está que no se logra en un día, pero la práctica y los estiramientos previos van logrando que tu cuerpo sea menos rígido y que no sufras en el transcurso calambres, contracturas o lesiones que puedan perjudicar el desempeño normal de tu físico.

7.- Auto-control: es la capacidad o habilidad de poder tener el dominio de uno mismo. Este es uno de los puntos más importantes. El Karate de por sí no es un arte marcial de ataque, por lo contrario, es un arte marcial de defensa, es por ello que hay tantas técnicas de defensa, y por esto el auto control que se va creando en cada clase es fundamental, ya que te enseñan a evitar un enfrentamiento. Te enseñan a defenderte, pero no a iniciar una pelea. Esto sirve de mucho en la vida ya que al enfrentar situaciones que a veces escapan de nuestras manos y momentos en los que el impulso nos quiera ganar, acordarse de algunos tips del auto control es de gran ayuda para pasar por alto ese mal rato y así poder tener una buena conducta.

Como verás el Karate es una disciplina marcial muy completa y que es de mucha ayuda en el desarrollo tanto físico como mental de cada persona que lo practica, es de preferencia iniciarse en una edad temprana ya que va creando en el niño muy buenos valores y virtudes que serán de gran ayuda conforme va adquiriendo nuevas experiencias en la vida.

Para terminar quisiera compartir las 5 máximas del Karate:

Para seguir el correcto camino yo debo:
1.- Intentar perfeccionar mi carácter
2.- Ser correcto, Leal y puntual
3.- Tratar de superarse y ser honesto
4.- Respetar a los demás
5.- Abstenerse de procederes violentos

fuente: sudandola.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetar a todos y a las personas que no practican tu estilo y/o pertenecen o no a otra federación, es fundamental.
No se hace distinción de estilos, federaciones, organizaciones y asociaciones.
Nadie es tan perfecto para criticar a los demás.
David Vallejo (Budokan Sevilla Dojo) www.budokansevilla.com