lunes, 23 de enero de 2017

En busca del Aiki

Estas preguntas y reflexiones que nos hacemos nosotros, es posible que también se las hagan otros muchos aikidokas, veámos cuales son:

¿Es realmente provechoso entrenar Aikido tal como se hacía hace cincuenta años?

La práctica estereotipada un ataque, una defensa conocidas ambas acciones de antemano, ¿no resulta aburrida y monótona, cuando ya se han dedicado varios años a repetirla en clases, y cursillos…?

El entrenamiento exclusivamente técnico, ¿realmente es capaz de transformar y mejorar la personalidad del 
aikidoka?

¿No resulta bastante pobre asistir a los Stages o cursillos de los grandes maestros actuales, y constatar que aparte de su gran habilidad técnica, solo aportan detalles referentes a la construcción secuencial de las técnicas, con escasa o nula aportación en lo que toca a la formación integral (mental, psicológica, ética, etc.)?

En el ámbito nacional e internacional del Aikido, llama la atención la gran cantidad de cursos que se anuncian en todas partes, para todos los meses del año, y abiertos a todos los niveles… ¿En que nivel desempeñará el maestro de turno sus propuestas para que las puedan realizar los “Kyus”, y no defrauden a los “Dan”?

Que buscan los aikidokas del siglo XXI? ¿Qué expectativas y necesidades tienen? ¿Que clase de Aikido les va a enganchar para que les ayude a mejorarse en todos los aspectos de su personalidad?, porque nosotros creemos que con el modelo de una técnica de ataque y una técnica defensiva por muy repetitiva que sea esta práctica, no cumple el objetivo de educación global del aikidoka, y menos aún la meta que pretendía M. Ueshiba.

Sería lamentable que después de haber dedicado muchos años a los entrenamientos de Aikido abandonásemos este camino un tanto frustrados por no haber encontrado aquello que nos motivó a iniciarlo.

S. Nalda
David Vallejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetar a todos y a las personas que no practican tu estilo y/o pertenecen o no a otra federación, es fundamental.
No se hace distinción de estilos, federaciones, organizaciones y asociaciones.
Nadie es tan perfecto para criticar a los demás.
David Vallejo (Budokan Sevilla Dojo) www.budokansevilla.com