viernes, 13 de enero de 2017

Un boxeador forjado en peleas callejeras

Golovkin, dominador del peso medio, se forjó en peleas callejeras en Kazajistán

Gennade Golovkin, sobre el ring y en un acto promocional de Jordan Brand

¡Pam! Aquello sonó como un disparo. Y mientras el saco asumía el golpe recibido de un verdadero martillo pilón, Gennade Golovkin explicaba, con una tímida sonrisa, que era fácil: "Basta con lograr el equilibrio del cuerpo y de la mente. El resto llega solo". Los que estábamos allí sonreíamos. Éramos los privilegiados asistentes a una masterclass a cargo de uno de los mejores boxeadores del planeta, por cortesía de Nike y Jordan Brand. El kazajo insistía: "Si logras ese equilibrio todo llega, la fuerza, el impacto y el golpe". Pero por más que nos equilibrábamos, no éramos capaces de acercarnos mínimamente a la violencia de un solo golpe de Golovkin.

GGG, como se le conoce en el mundo del ring, es un boxeador hecho a sí mismo. Tímido fuera del cuadrilátero y mortal dentro, es un hombre de dos caras. El que amablemente te atiende para hablar de sus sensaciones y el que destruye a sus rivales sin piedad camino de una carrera que puede ser legendaria: ¿Y llevada al cine? "Puede, pero quizá este no sea el momento. En el futuro, ¿por qué no?", nos dice Golovkin.

Nacido en 1982 en una Kazajistán que aún era un territorio perteneciente a la Unión Soviética, Gennade moldeó su talento para el boxeo en las calles de Karagandá. Le instruían sus dos hermanos mayores, Sergey y Vadim. Cuando era niño, sus hermanos, que ya vieron en él a un boxeador en potencia, le organizaban peleas callejeras que a veces eran lucha y otras boxeo. A menudo eran peleas pactadas pero, si no había rival, sus hermanos se las ingeniaban para buscarle uno, que bien podría ser cualquier muchacho con el que se cruzasen. O elegían a alguno de entre un grupo para enfrentarle directamente con el pequeño Gennade.

A GGG no suele gustarle mucho hablar de ello, y menos cuando recuerda que sus dos hermanos fallecieron en combate. En 1990, Vadim, y en 1994, Sergey. Ambos se habían alistado en la armada rusa cuando Gennade tenía 8 años y su desaparición -el gobierno ruso nunca explicó sus muertes- supuso el golpe más duro recibido por la familia Golovkin. GGG no tuvo más remedio que encajar ese golpe, levantarse de la lona y concentrarse en el boxeo, lo que le convertiría en un deportista mundialmente famoso hasta el punto de ser, hoy en día, uno de los iconos de la marca Jordan Brand junto a estrellas como Ray Allen. Esperando la pelea contra Canelo El kazajo otorga a sus genes su potencia casi sobrehumana: "No tengo mucho músculo, de hecho he noqueado a boxeadores con más músculo que yo, pero tengo, de nacimiento, una gran potencia que he sabido canalizar para el boxeo". Esa potencia le confiere un arma de destrucción masiva que ya ha llevado a la lona a 36 rivales en 36 peleas como profesional. Las últimas 33, por K.O. Y en su trayectoria brilla el hecho de que ninguno de sus rivales ha logrado tumbarle jamás. El mundo del boxeo vive pendiente de dos peleas que el calendario podría regalar en este 2017. Una tiene fecha fijada: el próximo 29 de abril, entre Wladimir Klitschko y Anthony Joshua. La otra es más un deseo que el propio Golovkin expresa: "Ojalá este año se pueda dar la pelea contra Canelo Álvarez. Sé que hay mucha gente que espera esa pelea, yo también". Pero hasta ahora el mexicano ha eludido el cara a cara contra el kazajo. Quizá sabedor de que, hoy por hoy, no aguantaría las embestidas del campeón del mundo de los pesos medios.

¡Pam, pam! Otra demostración contra el saco que retumba en el coqueto gimnasio de París, donde GGG imparte su saber. Luego, un poco de sombra: "Es como un baile", explica. "Hay que dejarse llevar, seguir buscando el equilibrio, encontrar tus sensaciones para que al final toda la fuerza de tu cuerpo acabe concentrándose en tu puño". Así es como GGG destruye a sus rivales en el ring y como forjaba su boxeo en las calles de Kazajistán. Algún día, su vida será una película.

Los números de Golovkin

36 victorias, 33 por K.O.Gennade Golovkin ha participado como profesional en 36 combates, todo victorias, las últimas 33, por K.O. Posee, con un 92%, el mejor porcentaje de triunfos antes del límite de la historia del peso medio.

Número 1 en el ranking GGG es el número 1 del ranking mundial del peso medio. Ostenta los cuatro cinturones: el de la Asociación, el del Consejo, el de la Federación y el de la Organización Internacional. Nadie puede discutir su hegemonía.

5,7 millones de euros. Son las ganancias estimadas de GGG, cuyos combates son muy seguidos en el formato 'pay-per-view'. Golovkin tiene una media de 4,8 asaltos en aquellas peleas en las que hay un título en juego.

fuente: Guillermo García / Jorge Quiroga


David Vallejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetar a todos y a las personas que no practican tu estilo y/o pertenecen o no a otra federación, es fundamental.
No se hace distinción de estilos, federaciones, organizaciones y asociaciones.
Nadie es tan perfecto para criticar a los demás.
David Vallejo (Budokan Sevilla Dojo) www.budokansevilla.com