domingo, 10 de febrero de 2013

El karate me aporta una disciplina que no te la da cualquier especialidad deportiva


Campeona de España de karate Kyokushin
En su familia siempre ha gustado los deportes de contacto
La karateka del Yin-Yang se decanta más por la práctica del kumite
Ese fue uno de los motivos por los que comenzó a practicar karate cuando apenas contaba con seis años. Estaba contemplado como algo pasajero porque por su mente pasaba practicar boxeo en el futuro. En su entorno más cercano era la especialidad que más atraía. Pero a Iria Fernández de Arroyabe poco a poco le fue atrapando y enseguida descartó cambiar de modalidad. Trece años después, su pasión por este arte marcial se mantiene intacta y cada día se encuentra más a gusto. Incluso ya hace sus pinitos como profesora.

Sus primeras comparecencias por los diversos torneos se saldaron con medallas y así ha continuado durante su etapa cadete y junior. Pero el cambio de categoría, ahora compite como sub´21, le frenó su relación con los podios, hasta que en diciembre del año pasado volvió a colgarse el oro en el peso de -65 k en el Campeonato de España de karate Kyokushin, que se disputó en La Almunia de Doña Godina (Zaragoza). «Estábamos muy igualadas, incluso éramos de pesos parecidos. Lo único era que ellas eran más altas que yo y eso me daba miedo. Siempre me habían dicho que ser de las bajitas podía ser un inconveniente y tenía respeto. Pero no lo veía difícil, sabía que había entrenado bien y estaba en condiciones de ganar», analiza la karateka del gimnasio Yin-Yang.

Su primer combate le llevó a medirse a una catalana, a quien derrotó a base de entrega y bravura. «Recuerdo que disponía de buenas piernas y empecé muy fría. Me costó despertar. Llevé el combate hacia delante, aunque me golpearon con el puño en la cara, una técnica prohibida. Le amonestaron y perdió muchos puntos», apuntó.
Modalidad especial
En la final se enfrentó a la gran favorita, Beatriz Prades. Competía en casa y será la representa de España en el Mundial de Tokio. «Nos conocemos bien porque hemos luchado muchas veces. Fue más difícil que la semifinal, pero me aproveché de algunos errores técnicos para llevarme el combate y el campeonato».

De cara al futuro, corren rumores de que el próximo Campeonato de España se celebrará en Vitoria en abril y su meta pasa por llegar en las mejores condiciones. «Al final compites en casa y quieres hacerlo lo mejor posible. Espero participar antes en algún torneo, pero voy a centrarme a tope para llegar bien», subraya.

La modalidad que practica se caracteriza por buscar el K.O., con técnicas mas precisas y fuertes, e incluso no llevan protecciones, salvo una coquilla los hombres y un protector de pecho las mujeres. «Los golpes son más duros y duelen más. Es la más dura. Ahora me estoy centrando en ella porque es la que más me gusta y llena. Antes también hacía semicontacto y kata».

En el karate, se le concede la misma importancia tanto al kumite como a la kata, y Fernández de Arroyabe entrena ambas disciplinas. A la hora de saltar al tatami se encuentra más cómoda y disfruta más con el contacto. En kata es algo individual, lo haces sola. Supone una lucha contra ti misma y el jurado, según cómo decidan valorarlo, como sucede en semicontacto. En esta modalidad del kumite está más claro y hay menos influencia exterior».

Los valores que le ha aportado el karate le han servido para ponerla en práctica en su vida privada. También para compaginarlo con los estudios. «Lo noto cuando estoy con los chavales. Te ayuda mucho a concentrarte, descargas energía y una disciplina que no te la da cualquier deporte».

fuente: dxt21

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetar a todos y a las personas que no practican tu estilo y/o pertenecen o no a otra federación, es fundamental.
No se hace distinción de estilos, federaciones, organizaciones y asociaciones.
Nadie es tan perfecto para criticar a los demás.
David Vallejo (Budokan Sevilla Dojo) www.budokansevilla.com