domingo, 3 de febrero de 2013

David Canal: "He encontrado paz en el karate"

  • El mejor velocista español de la historia apadrina la prueba junto a Redolat

  • En el asfalto o en el tatami, el barcelonés se alimenta de sueños

Es el mejor velocista de la historia de España, pero habla como uno más. David Canal (Barcelona, 1978) , padrino de la Sanitas MARCA Running Series de Valencia del próximo 10 de febrero junto a José Antonio Redolat, se pondrá de corto para recibir el homenaje del pueblo valenciano. Antes, atiende a MARCA.com con el corazón del asfalto y la nobleza del tatami.
PREGUNTA: ¿Qué hace un mito de la pista en el asfalto?
RESPUESTA: Nunca corrí carreras populares mientras estuve en activo. El año pasado me animé a hacer varias y este año también he participado en algunas de 10 kilómetros.
¿En la Sanitas MARCA Running Series de Valencia del próximo domingo 10 de febrero participará en la de 5 o en la de 10 kilómetros?
En principio haré la de 5 kilómetros a cuatro minutos el 1.000. Estaré encantado de acompañar a toda la gente que corra a ese ritmo.
Para la gente será un orgullo correr al lado de una leyenda
Puede que algunos piensen que lo que yo hacía en la pista era inalcanzable, pero yo también lo pienso de ellos cuando los veo correr maratones y medias, me parece encomiable ver a gente mayor acabar esas pruebas. Yo, hoy por hoy, no podría.
Junto a su esposa -la ex velocista Elena Corcolés- forma uno de los matrimonios más rápidos del mundo. ¿Su hija será una gran deportista?
Hay otros matrimonios que son también muy rápidos -se ríe-. Lo importante es seguir fomentando entre la juventud esa forma de vivir, de cuidarse, competir, buscar nuevos retos y, por supuesto, transmitírselo a nuestra hija Yaiza.
¿La niña practica atletismo?
Ella hace karate. La apuntamos con un chico que es un fenómeno, Héctor, y creo que este deporte le da disciplina, es importante que aprenda sus valores y que tenga una rutina deportiva en su vida. Después si quiere cambiar de deporte, las puertas están abiertas. A mí me gustaría que hiciese atletismo, pero depende de ella. Yo me apunté también a karate para que le sirviese como ejemplo y revulsivo.
¿Qué le aporta a usted el karate?
Empecé practicándolo tres días a la semana y ahora me estoy planteando pasar a cinco. Es un deporte precioso, que además me da mucha paz.
Pero de vez en cuando pondrá algún vídeo de sus gestas en casa.
A veces cuelo alguno. Los dos momentos más especiales fueron el bronce del relevo de Budapest y la medalla de plata en Múnich 2002 -la única conseguida por un velocista español en un gran campeonato al aire libre-.
¿Nunca conocerá a su sucesor?
Yo espero que sí, hay que tener paciencia y dejar que la calidad surja por sí sola. Sobre todo, apoyar el atletismo de base.
¿Qué proyectos tiene en su vida laboral?
Tras unos años trabajando en un centro comercial, estamos en un periodo de gestación de una empresa de entrenamiento personal, masaje deportivo, asesoramiento...
¿Y en la deportiva?
Continuar con el karate y hacer un medio maratón, un maratón y tal vez un triatlón. Los retos nos dan vida, nos dan una calidad de vida superior. A veces me planteo qué tipo de sociedad quiero que se encuentre mi hija de mayor. Espero que sea una en la que el deporte tenga un papel fundamental.
¿Por qué no siguió ligado al atletismo más tiempo?
Acabé muy quemado. Pero en el futuro no se sabe, los tiempos cambian.
¿Cómo ve el futuro de nuestro atletismo?
Hay ciertas figuras de las de antes que siguen dando algunas alegrías, pero no se ve un atletismo que venga empujando desde atrás. No hay en la actualidad, por desgracia, una generación como fue la nuestra.
¿En qué punto de su vida se encuentra?
Las experiencias vividas me han ayudado a desarrollarme como individuo. Estoy tranquilo, trato de disfrutar, como por ejemplo de la carrera del próximo domingo. Será sin duda un momento muy especial.
fuente: marca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetar a todos y a las personas que no practican tu estilo y/o pertenecen o no a otra federación, es fundamental.
No se hace distinción de estilos, federaciones, organizaciones y asociaciones.
Nadie es tan perfecto para criticar a los demás.
David Vallejo (Budokan Sevilla Dojo) www.budokansevilla.com