Alba |
Estos cursos se realizan en un gimnasio de una escuela en Kiev, en uno de los pocos lugares donde los niños con síndrome de Down pueden convivir con niños sin trisomía 21, anomalía cromosómica que provoca retraso mental.
En Ucrania es difícil obtener todas las autorizaciones necesarias para la creación de grupos mixtos, en un proceso burocrático que termina por derrumbar varios planes de este tipo, en el caso de esta escuela de Kiev ha optado por no realizar los trámites, por lo que pidieron a la agencia AFP no revelar su ubicación.
Natalia, una de las entrenadoras de la escuela explica que son los padres y ella quienes asumen la total responsabilidad de la escuela, la cual abrió su primer curso para niños con síndrome de Down en 2013.
Para el 2015 comenzó a dar clases mixtas, desde entonces se han integrado seis niños con la enfermedad.
“Estos niños están aislados en Ucrania… No aprenden a coexistir con otras personas más que a través de sus padres o en escuelas especiales, donde están rodeados de niños con el mismo síndrome”, explicó la profesora de 48 años de edad.De acuerdo a la profesora la presencia de otros niños es efectiva ya que los seis niños han tenido grandes progresos en el plano físico y han desarrollado verdadero interés en el deporte, situación que también han detectado los padres, quienes comentan que los niños despiertan con ánimo de ir a entrenar.
Por otra parte, Natalia comenta que sigue existiendo un miedo de parte de los padres de niños ‘normales’ para inscribir a sus hijos a las clases con los chicos con síndrome de Down, situación que atribuye a la desinformación sobre la enfermedad.
fuentes: texto: www.poblanerias.com - foto: albakaratedown.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario