lunes, 23 de mayo de 2016

Vicente del Olmo

El gran maestro de la escuela Kyokushinkai

  • Nombre: Vicente del Olmo Sánchez
  • Nacimiento: 2 de junio de 1916
  • Grado: Cinturón Negro 4º Dan de Karate - 1º Dan de Tai jitsu 
Budokan Sevilla rescata una entrevista realizada por la revista "BUDO", aproximadamente a principios de los años ochenta, no por ello deja de ser muy actual e interesante.

-¿Cómo se siente siendo 4º Dan?
-Hombre, como aquel que dice he llegado a un tope, ya que los otros grados los conceden un poco simbólicamente, pero satisfecho por completo.

-¿Desde cuándo practica Karate?
-Empecé con R. Thomas, luego con Piñero, luego iba a Francia, estaba un par de meses, iba practicando con uno y con otros.

-Realmente ¿qué satisfacciones ha tenido con el Karate?
-Muchísimas, todas, toda la vida desde que empecé a practicar se la he dedicado al Karate y la misma ilusión que tenía la mantengo.

-¿Qué espera entonces, todavía del Karate?
-Llegar al otro dan y al otro si es posible.

-Entonces ¿no existe el tope que apuntábamos anteriormente?
-El tope me refería a que como es por examen, era un tope o un techo a conseguir, los demás se pueden conseguir también sin esta circunstancia.

-¿Qué le parece el Kyokushinkai actual, comparte la filosofía de esta escuela tal y como se manifiesta en este momento?
-Por ser la escuela en la que empecé y a la que pertenezco, claro que la comparto, realmente lo que falta es modificar algunas técnicas y poner interés y voluntad para sus entrenamientos, ya que son realmente duros.

-¿Está de acuerdo en que es posible que en las competiciones de Kyokushinkai se pierda totalmente la filosofía del Karate-Do, tal y como para lo que fue creado?
-Creo que no, puesto que cambia solamente el estilo de competición y que todavía estamos un poco flojo en ellas, pero lo demás es como en los demás estilos.

-Pero en un tipo de competición como esta, ¿la técnica se pierde totalmente?
-Sí, desde luego que sí, porque además mucha gente que practica Kyokushinkai, también compite como WUKO, lo cual demuestra que si se adaptan a las formas distintas en la misma disciplina, también se puede conseguir la misma meta por dos caminos distintos.

-El Sr. del Olmo, todos lo sabemos, ha sido el maestro 90 por ciento de los actuales cinturones negros que tiene la Kyokushinkai en Cataluña, ¿pero cree que sus alumnos se comportan con Ud. como deberían?
-Hombre, esto lo dejo a criterio de ellos.

-¿Qué le gustaría conseguir todavía por medio del Karate?
-Llegar a una unión más fuerte entre los practicantes de nuestra escuela y del Karate en general.

-Hablemos un poco del Tai jitsu
-Cuando hemos preparado una exhibición, no hemos querido empezar por técnicas de base, sino superiores, para poder decir al posible alumno que esto es lo que se puede conseguir si se esfuerza desde el principio y no desprecia las técnicas de base, ya que a según qué nivel de conocimientos en Artes Marciales, al principio defrauda un poco.

-¿Entonces realmente, hasta dónde puede llegar el Tai jitsu en España?
-Aunque va un poco lento, puede llegar bastante, ya que gente que, al no ser un deporte tan rápido y duro como el Karate, optan por el Tai jitsu y su práctica, que es un poco más cómoda.

-¿Podríamos decir que el Tai jitsu se queda para personas que físicamente o por edad o por carácter menos agresivo no puede practicar Karate?
-No exactamente, lo que hace falta realmente es que muchos maestros practiquen Tai jitsu en sus club y divulgarlo más, nunca viene mal conocer cosas nuevas. Recordemos el Aikido hace tiempo era igual.

-¿No se ha pecado quizás un poco de elegir en Tai jitsu unos líderes y se adolece quizás de falta de preparación técnica y física?
-Bueno, realmente esto ha pasado en todas las disciplinas, en Karate un poco igual; siempre se necesitan personas que puedan empezar a divulgarlo aunque al principio no reúnan las condiciones más optimas.

-En definitiva, ¿qué siente más dentro, el Karate o el Tai jitsu?
-El Karate, por supuesto.

-Díganos por lo menos quién es su alumno preferido.
-Para mí todos son alumnos preferidos, pero hay uno que por razones de fuerza de voluntad, lealtad, seriedad y una serie de circunstancias y cualidades se destaca, y es Enciso, ya que ha permanecido fiel (como todos), pero realmente Enciso tiene perseverancia y mantiene y se preocupa de obtener resultados deportivos.

-Cuéntenos qué pasa en la Kyokushinkai, que existen estas rencillas y estos enfrentamientos, y unos hablan mal de otros.
-Daré mi opinión de esta manera. Es muy difícil llevar una junta pero si ésta, realmente funciona y trabaja, y a las asambleas se asiste, aunque haya problemas hay que seguir trabajando o sustituirla, pero asistiendo a las asambleas y argumentando motivos de queja o de defensa, y seguir trabajando por el Kyokushinkai.

-¿Qué objetivos tiene en España la Kyokushinkai?
-Aunque tengamos nuestras competiciones y nuestros cursillos, como las demás escuelas como Shito Ryu o Shoto Kan, al final todos vamos al mismo centro que es el Karate Catalán y Español.

-Se dice que la escuela Kyokushinkai más que una gran familia es como una mafia, y además dedicada única y exclusivamente a ganar dinero y esta pregunta va dirigida más a la base Japonesa que la Española, ya que incluso hay una lista por la que se paga por estar en ella.
-Realmente por la parte española no es así, ya que aunque el afán de ganar dinero lo tenemos todos, es este caso el orden de factores es distinto, y es, practicar Karate y ganar dinero, y por este orden. Por la parte japonesa puede que parezca así, pero también ocurrió al principio con los Coreanos. Sin embargo cuando se organiza el campeonato del mundo los competidores seleccionados van con gastos pagados, y además los gastos que pagamos por nuestro carnet es una vez al año y no una cantidad excesiva.

-en el aspecto de la competición, parece ser, que en el campeonato del mundo Kyokushinkai se admiten combatientes de todos los estilos y disciplinas que existan, Karate, Taekwondo, Kung fu, Boxeo Thai, etc...
-Si exactamente.

-En este caso ya que no se puede decir que se persiga el fin del Karate, ni siquiera, quién será el mejor karateka sino en definitiva quién es el más rudo.
-Algo parecido, aunque todos tienen lo bueno de sus disciplinas, y es posible que este caso sea la ley del más fuerte, aunque se hace una vez al año y es bastante bueno, y luego cada uno en su país vuelve a su Federación y a su camino de cada día.

-Por nuestra parte nada más. Si quiere decir algo sobre su club, sus alumnos, sus técnicas, etc...
-No muchas gracias, porque eso sería utilizar la revista BUDO, como medio publicitario y ésto no es lo que persigue ni la revista ni yo.

Redacción.- Por nuestra parte podemos decir que el Sr. del Olmo, con sus 64 años, da clase cada día, realiza perfectamente posturas de yoga que no realizan jóvenes, que ha preparado al 90 por ciento de los cinturones negros que la escuela Kyokushinkai tiene en Cataluña y que ha conseguido campeones de Cataluña y componentes de la selección nacional, y lo más importante, que su esfuerzo, dedicación, interés y todas esas cualidades que le rodean, nos demuestra que los componentes y practicantes de la escuela Kyokushinkai están de suerte porque tienen un gran maestro. D. Vicente del Olmo: gracias por esta entrevista y gracias por hacer y enseñar Karate.

Luis Ballesteros Domínguez

fuente: Revista "Budo" nº 24

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetar a todos y a las personas que no practican tu estilo y/o pertenecen o no a otra federación, es fundamental.
No se hace distinción de estilos, federaciones, organizaciones y asociaciones.
Nadie es tan perfecto para criticar a los demás.
David Vallejo (Budokan Sevilla Dojo) www.budokansevilla.com