lunes, 12 de septiembre de 2016

Pasión familiar por el karate

Manu Chazarra, al fondo, junto a su mujer Encarna Cortés,
a su izquierda, y sus dos hijas Ana y Sofía
Manu Chazarra, su mujer Encarna y sus hijas Ana y Sofía heredan del abuelo Alfredo un arte marcial que llegó a Elche en 1958.

Los cuatro han participado este fin de semana en el Mundial de Escocia.

La pasión por el deporte se trasmite de padres a hijos y uno de los mejores ejemplos es la familia Chazarra Cortés de Elche. Padre, madre e hijas practican el karate alcanzando metas internacionales como ha sido la participación, durante este pasado fin de semana, en el Mundial de Japan Karate Shoto Federation JKS, que ha tenido lugar en Escocia.

Manu Chazarra, a sus 51 años, lleva toda la vida practicando artes marciales. Su padre Alfredo Chazarra Martínez fue el pionero y puso en marcha, en el año 1953, el primer gimnasio de karate de la Comunidad Valenciana en Elche. Desde entonces, muchos aficionados han aprendido técnicas de kata, serie de movimientos al aire sin rival, y kumite, enfrentamientos con un adversario.

Manu tiene 51 años, es cinturón negro sexto dan y sigue enseñando y participando en competiciones para veteranos. En 1985, el deporte del karate le permitió conocer a su mujer, Encarna Cortés, que cuenta con 47 años, es cinturón negro segundo dan y ha sido en dos ocasiones campeona de la Comunidad Valenciana de katas por equipos.

Como no podía ser de otra manera, su amor por este deporte lo han heredado sus hijas, que tienen el gimnasio como su segunda casa. Ana tiene 15 años y forma parte de la Selección Valenciana, mientras que la pequeña, Sofía, tiene 12 años y ya ha sido subcampeona de España. Las dos llevan haciendo karate desde los tres años.

Después de toda una vida dedicada al karate, este fin de semana han podido cumplir un sueño. Toda la familia ha estado presente en el Campeonato de Mundo y han viajado ataviados con su kimono a Escocia. Manu ha participado en la modalidad de kata logrando el bronce en más de 50 años y su mujer Encarna con sus hijas Ana y Sofía en la categoría de Kata Family ha sido plata. 

Junto a la familia Chazarra Cortés también se han dado cita en Escocia otros karatekas del Club Shotokan Chazarra, del Elche Club Shin Gi Tai y del San Juan.

Juan Amorós (Chazarra), Jordi López y Manuel Fernández (Shin Gi Tai) fueron bronce en kumite por equipos masculinos 14-16 años; Adrián Alberola, Juan Amorós (Chazarra) y Jordi López (Shin Gi Tai), oro en kata equipos 14-16 años. Adrián Alberola (Chazarra) ha logrado la plata en kata individual 16-17 años. Jordi López ha sido bronce en kata individual 14-15 años, Marina Almarcha y Aroa Antón (Shin Gi Tai) ha logrado la plata y el bronce en kumite femenino 12-13 años; y Gonzalo, maestro del Shin Gi Tai, ha sido plata en kata en más 50 años.

Texto: José A. Galvan / Foto: Antonio Amorós

David Vallejo
www.budokansevilla.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetar a todos y a las personas que no practican tu estilo y/o pertenecen o no a otra federación, es fundamental.
No se hace distinción de estilos, federaciones, organizaciones y asociaciones.
Nadie es tan perfecto para criticar a los demás.
David Vallejo (Budokan Sevilla Dojo) www.budokansevilla.com