martes, 24 de agosto de 2021

El kata Sanchin


Según algunas fuentes, se supone que hay más de 400 katas diferentes en el mundo de hoy, realizados en muchos estilos diversos de artes marciales. Sin embargo, si vamos a destacar un kata que es especial en su forma y significado, seguramente sería el kata Sanchin.

El kata Sanchin se diferencia del resto por su uso y representación en varios estilos de artes marciales. Por ejemplo, el uso del kata Sanchin se puede encontrar en artes marciales como Karate y Kung Fu, aunque su influencia se ve en otras artes marciales asiáticas.

Se cree que el kata Sanchin apareció alrededor del año 530 en el templo de Shaolin, que tiene 1500 años y que su creador fue el monje Bodidharma. Fue creado como una especie de sistema universal de ejercicio de lucha básico, pero también como una forma de ejercicio físico. Según una leyenda, así como cierto conocimiento previo, se cree que el nombre original de la práctica eran 18 movimientos de manos. Desde que se originó hasta hoy, la práctica fue transmitida de una generación a otra por varios maestros de artes marciales que la han conservado hasta la actualidad.

David Vallejo ~ Budokan Sevilla Dojo

Si queremos obtener conocimiento sobre su origen, especialmente porque es uno de los katas más antiguos, si no el más antiguo que haya existido, se debe examinar su desempeño en varios estilos de artes marciales.

Vamos a empezar desde el principio

El nombre Sanchin (Sanchin (サ ン チ ン) se puede dividir en dos palabras chinas: “san, 三” que significa tres y “chin, 戦” que significa batalla, es decir, una forma de conflicto o guerra. El nombre de este kata es Normalmente se traduce como “tres conflictos” aunque el kata también se conoce con la traducción “meditación en movimiento”. Si hablamos de tres conflictos, se suele asumir que se refieren a los conflictos de la mente, el cuerpo y el espíritu, es decir. una cualidad humana específica que conecta la mente con el cuerpo.

El kata es más popular en karate con el nombre de sanchin, pero el mismo kata tiene otros nombres. Por ejemplo, en China (en muchas variaciones de Kung Fu) “san chin” está en el dialecto cantonés que también existe como “saam jin” y en el dialecto mandarín se llama “san chan” o “san chien” (七步 三 战) en el dialecto Fukien. Este kata también se conoce con los nombres chinos de “sam chian”, “san chiem” o los nombres más conocidos de kung fu “san zhan” o “zach zhan”.


Lo que hace que este kata se destaque de todos los otros katas es una increíble cantidad de estilo en el que se practica. Es por eso que el kata Sanchin se ve a menudo en estilos de Karate como Goju Ryu, Uechi Ryu, Shito Ryu, Isshin Ryu, Kyokushinkai, Shito ryu, Kobayashi ryu, Shorin Ryu, Sankukai (Nanbu) Ryu, Shohei Ryu y Kobudo, pero también en estilos de Kung Fu como los Cinco ancestros, Shaolin nam pai chuan, la grulla blanca Fuijan, la grulla tigre, el mediodía Pangai (Uechi Ryu), Ngo Cho Kun. Su influencia también se ve en los estilos Emei snake, Dragon style, Hung gar, Tang lang, Goh chor, Lohan boxing, Wing tsun y Jeet Kune Do. La influencia del kata Sanchin se ve en muchos otros estilos diferentes de artes marciales, por lo que partes específicas del kata Sanchin se insertan en muchos otros katas de diferentes estilos. De esta manera, partes del kata Sanchin se pueden ver en katas Seisan (13 manos), Sesan, Sisochin, Aragaki No Seisan, Jusan, Ken Shin Kan, Noi Khi Cong, Paporen, Suparimpe, Sanseru y Kururunpa kata y su influencia puede ser grande. visto en Shotokan kata Hangetsu (la posición de la media luna de la pierna), así como en algunos estilos coreanos como Tang Soo Do y Soo Bahk Do bajo el nombre de forma Sei Shan. Según algunos conocimientos previos, el maestro de karate Anko Itosu (1831-1915) es responsable de la inserción del kata Sanchin en otros katas de karate. Para minimizar la influencia china, quería que los katas de Karate tuvieran un nombre japonés. Sanseru y Kururunpa kata y su influencia se pueden ver en gran medida en Shotokan kata Hangetsu (la posición de la media luna de la pierna), así como en algunos estilos coreanos como Tang Soo Do y Soo Bahk Do bajo el nombre de forma Sei Shan.

Sanchin es un kata que se utiliza principalmente para ejercitar la técnica correcta de respiración y, con la ayuda de ciertas artes marciales y técnicas defensivas, la correcta contracción de la musculatura, técnicamente es muy simple, pero para aprender y utilizar correctamente sus elementos es importante. realmente difícil. Una de las razones radica en que, mientras se realiza el kata en karate, sus movimientos se realizan en tensión completa (entrenamiento isométrico).

Una persona que es muy paciente y perseverante puede realizar correctamente el kata y esta es la razón por la que algunas gimnastas más jóvenes lo evitan, no teniendo suficiente paciencia para ello. Para ellos el kata parece demasiado lento y poco activo, sin golpes de pie altos, sin saltos, sin movimientos rápidos o ciertos elementos gimnásticos. Simplemente podemos decir que no comprenden el propósito elemental de la ejecución del kata. El hecho de que el kata Sanchin se solía realizar en Okinawa en un período de 18 meses a dos años dice bastante sobre su importancia. Hoy en día, se aprende durante unos cuatro meses y, a veces, incluso mucho más brevemente. Ésta es la razón por la que su rendimiento suele ser incorrecto.

Los elementos básicos que ganamos al ejercitar el kata Sanchin son una postura correcta y firme, movimientos correctos manteniendo un excelente equilibrio, una buena contracción y liberación así como una perfecta sincronización de la musculatura, un excelente control de la respiración y un ejercicio especial para la mente. concentración.

El kata Sanchin se realiza, simplemente, como un ejercicio de respiración, pero su rendimiento y técnica varían según el estilo de uso. Teniendo esto en cuenta, se puede notar cómo los practicantes de karate, mientras realizan una postura de pie, colocan el pie delantero ligeramente doblado hacia adentro y toda la postura no es demasiado ancha para mantener el equilibrio. Además, el peso del practicante se distribuye uniformemente en ambas piernas. Esta postura particular se llama Sanchin Dachi, es decir, postura Sanchin. En varios estilos de Kung Fu, esta posición del pie se coloca más ampliamente, es decir, mientras se realiza el kata, el paso es más ancho y la postura del practicante parece más suave y relajada. La pierna delantera no está tan doblada hacia adentro y su centro de gravedad, es decir, la masa del cuerpo se coloca más hacia los dedos de los pies.

En todos los estilos de Kung Fu, el kata es significativamente más largo que en los estilos de Karate. La razón de esto radica en el hecho de que el kata Sanchin se divide en dos partes en Karate: bajo el nombre Sanchin se realiza como una parte de un kata, mientras que la otra parte del kata se realiza bajo el nombre Tensho kata. Al igual que el kata de Sanchin, el kata de Tensho es básicamente un kata de respiración. Sin embargo, si siguiéramos el desarrollo histórico del kata Sanchin, descubriríamos cómo el kata Tensho es su continuación segura, es decir, ambos son parte de un kata que, con el paso del tiempo, se dividió en dos partes y son realizado bajo dos nombres diferentes. Debido a esto, algunos maestros de karate solían conectar estos dos katas mientras los realizaban, como el famoso maestro del estilo Goju Ryu “El Gato” Yamaguchi Gogen (1909 – 1989).

El kata Sanchin se realiza en casi todos los estilos de Kung Fu con las palmas abiertas, mientras que en varios estilos de Karate este kata se realiza con los puños cerrados (puño cerrado). Una excepción es el estilo Uechi Ryu en el que el kata se realiza con las palmas abiertas llamado Nukite – Zuki (mano de lanza abierta). Aunque existen ciertas variaciones en la ejecución del kata en Karate, así como algunos estilos de Kung Fu, se confirma que originalmente se realizaba con las palmas abiertas (mano de lanza abierta.


Además, la técnica de respiración mientras se realiza el kata varía según los estilos. En Karate la respiración es más profunda, más lenta y orientada hacia el abdomen (Ibuki), mientras que en los estilos de Kung Fu la respiración es mucho más rápida y superficial. Ciertas desviaciones en la técnica de respiración existen de la misma manera que en los estilos de Karate y Kung Fu. Además, existen variaciones menores pero también visibles en las técnicas de respiración incluso entre los maestros de un cierto estilo que depende de la persona. Cada maestro modificará un cierto estilo y técnica de respiración según sus propias necesidades.

La técnica básica (bunkai) que se encuentra en Sanchin kata, es decir, la técnica específica de bloquear y ejecutar golpes es casi idéntica en todos los estilos. Aunque algunos bloques o algunas posturas pueden variar, es básicamente la misma técnica que se realiza de forma un poco modificada. Por supuesto, esto depende del estilo. Al bloquear los golpes del oponente, se utilizan principalmente bloqueos circulares (Va – uke). Ya sea que haya desviaciones menores o mayores de la técnica básica, lo que depende en gran medida del estilo, un observador atento se dará cuenta de inmediato de que se trata de la misma técnica y el mismo kata: el kata Sanchin.

Según algunos cuentos populares, el maestro Kanryo Higashionna (1853-1915) transmitió el conocimiento sobre el kata Sanchin así como su práctica en varios estilos de Karate en Japón. También transmitió el kata Sanchin de China a Okinawa, aunque la gente conocía algunos de sus ejercicios mucho antes. Hoy en día, incluso se realizan dos variaciones del kata Sanchin en el estilo de Karate Goju Ryu. El primero es Sanchin Dai Ni (creado por Higashionna) y el segundo es Sanchin Dai Ichi (creado por Miyagi).

El kata Sanchin es tan importante en la práctica de las artes marciales que algunos de los más grandes maestros enfatizaron su importancia y la necesidad de ejercitarlo con regularidad. Entre un gran número de maestros destacan sin duda el maestro Gogen “El Gato” Yamaguci, Kanei Uechi (1911 – 1991), Masutatsu Oyama (1923 – 1994), Morio Higaonna, Tatsuo Shimabuku, Goshi Yamaguchi y muchos más. . Uno de los maestros de Karate más famosos, Choyun Miyagi (1888-1953), un maestro del estilo Goju Ryu, a menudo hablaba de cómo se debe practicar el kata Sanchin treinta veces en un día, enfatizando su importancia para el cuerpo humano.

El significado y el impacto del kata Sanchin en el cuerpo fue reconocido hace mucho tiempo. Sin embargo, un grupo de maestros del estilo Isshin Ryu encabezados por el Dr. Kevin Seufert ha llevado a cabo una investigación en la clínica de medicina deportiva del Navy Hospital en Pendleton sobre su efecto en el cuerpo humano en 1997. Mientras realizaban el kata supervisado por el maestro de Karate Norm Losier y medían sus pulsos, presión arterial y realizaban un ECG, llegaron a la conclusión de que el kata no tiene ningún efecto dañino para la salud, pero no han descubierto cuán beneficioso es realmente para el cuerpo. Aunque esta investigación es digna de elogio, no nos mostró cuán importante es el transporte de oxígeno al cuerpo humano y cuán importante es su transmisión a través de la sangre y su suministro a los músculos. Además, no hizo revelar el grande impacto del kata en los órganos internos, cuánto mejora la capacidad pulmonar, el crecimiento de las habilidades mentales y cierta estabilidad gimnástica. La investigación no descubrió cómo la práctica afecta la contracción y relajación adecuadas de la musculatura, en qué medida está relacionada con la llamada energía corporal Ki (Chi), así como muchas más preguntas sin respuesta. Si poseemos cierta conciencia de que el kata Sanchin, como ejercicio, influyó en el desarrollo de la famosa habilidad china Tai Chi, especialmente el estilo del Sol, entonces podemos asumir que el kata tiene un gran valor terapéutico.

Aunque la conexión entre varios estilos de Kung Fu y Karate se conoce desde los inicios del ejercicio, un evento llamado Budosai celebrado en Gran Bretaña en 2007 unió a cuatro maestros de diferentes estilos de Karate y Kung Fu y se observó su trabajo del kata Sanchin. Esos eran los maestros Pan Yong Chun, un maestro del estilo de la grulla blanca, Chien Jian Feng, un maestro del estilo Wu Shu Guan, Shinyu Gushi, un maestro del estilo Uechi Ryu (Pangai Noon) y Morio Higaonna, un maestro de karate del estilo Goju Ryu.

El kata Sanchin se puede practicar de diferentes formas, lo que depende del estilo y la habilidad, es decir, la maestría del karateka que lo realiza. Hay gimnastas que realizan el kata llevando brazaletes de metal alrededor de sus manos, sosteniendo pesas, atando sus manos a lo largo de su cuerpo, practicándolo en la nieve durante el invierno o en la arena durante el verano. Partes del kata se pueden realizar de manera que los karatekas sostengan ciertos pesos, frascos o un objeto pesado en sus manos (por ejemplo, una gran piedra). El kata se puede realizar bajo una cascada que tiene un efecto único sobre la concentración y la técnica de respiración. Además, el kata puede practicarse de modo que el karateka se sumerja en agua hasta el cuello (en el mar, río o piscina). El agua puede tener una temperatura diferente, según el deseo y la capacidad del ejecutante.


A menudo se puede ver en varios estilos de Karate cómo se prueba al karateka de una manera específica mientras realiza el kata Sanchin. Un instructor puede comprobar que su alumno ejecuta la kata con firmeza de su postura, el tono muscular correcto, su respiración y movimiento correctos. También golpear su cuerpo (Shime) en ciertos lugares y de cierta manera, así como también revisa su tono muscular con un cierto toque. Se puede encontrar una prueba similar en algunos estilos de Kung Fu llamados Chi Kong. El kata Sanchin puede ser, a diferencia de otros katas, ejercitado desde una edad muy temprana hasta una edad muy avanzada.

Por mucho que pensemos que sabemos mucho sobre el kata Sanchin o que hemos descubierto todos sus secretos, la verdad es completamente diferente. Todo artista marcial que practique a fondo el kata Sanchin percibirá toda su belleza, así como la importancia de su ejercicio y ejecución. Si realizamos el kata incorrectamente, su efectividad estará ausente.

Tome conciencia en la respiración correcta, así como en la importancia que tiene para su cuerpo, y ya se habrá beneficiado.

Esta es exactamente la razón por la que el kata Sanchin es la base para todos los demás katas.

D. Stainko

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetar a todos y a las personas que no practican tu estilo y/o pertenecen o no a otra federación, es fundamental.
No se hace distinción de estilos, federaciones, organizaciones y asociaciones.
Nadie es tan perfecto para criticar a los demás.
David Vallejo (Budokan Sevilla Dojo) www.budokansevilla.com