martes, 9 de diciembre de 2008

EL KARATE NO TIENE EDAD

El astorgano Miguel Ángel García consigue a los 51 años el CINTURÓN NEGRO primer Dan, seis años después de iniciar su aprendizaje en el gimnasio Okinawa a las órdenes del maestro Manuel Ortega.  
El refrán de que en el deporte no existen edades tiene innumerables ejemplos. Uno de ellos es el del maragato Miguel Ángel García, un apasionado del karate que a sus 51 años conseguía el CINTURÓN NEGRO primer DAN tras seis años de aprendizaje en el gimnasio Okinawa de Astorga a las órdenes del maestro Manuel Ortega. 
Los primeros pasos de Miguel Ángel en la disciplina del karate se iniciaban precisamente en septiembre del 2002. Su trabajo en una tienda que requería muchas horas de pie, le obligó a practicar deporte para no sufrir problemas físicos. El hecho de que sus dos hijos practicaran karate le metió el gusanillo en el cuerpo. Primero como prueba y luego de una manera más intensa. El propio Miguel reconoce sentirse física y mentalmente mucho mejor desde que tomó aquella decisión «porque es un deporte que favorece mi cuerpo y mente de manera notable. Por eso sigo practicándolo y en contra de lo que la gente piensa, ni hay una edad para comenzar la práctica ni es un deporte que aumente la agresividad»
Miguel comparte muchas horas con otros alumnos del Okinawa, entre ellos Ismael García García. Con 33 años, este profesor de Educación Física también inició la práctica del karate en su época adulta. Concretamente a los 26 años en Salamanca, lugar en el que trabaja. Fue en la escuela Shito-Ryu. Durante tres años fue cumplimentando paso a paso su preparación, obligado también como Miguel Ángel por problemas físicos, en este caso derivados de un accidente que le afectó la espalda. De regreso a la localidad leonesa de San Justo de la Vega sigue practicándolo aunque en este caso en el gimnasio Okinawa (Escuela Shotokan) donde gracias a su Sensei Manuel Ortega logra el cinturón negro Primer Dan. 
De este arte marcial Ismael destaca su profundo respeto hacia los demás así como el alto nivel de concentración que el karate requiere en su práctica. El exámen para lograr el cinturón negro tuvo también como protagonistas a otros dos alumnos del gimnasio astorgano, Marcos Rodríguez López y José Domingo Martínez Serrano. En ambos casos los dos karatekas en edad infantil alcanzaron su objetivo. El exámen celebrado en el pabellón de la Torre en León, se compuso de una fase técnica y una vez aprobada se fijó una de combate, realizando cada candidato al cinturón tres. Para el primer Dan se tiene una fase técnica como en cinto negro más una serie de técnicas de Goshin (defensa personal).
Por Miguel Angel Tranca. León

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetar a todos y a las personas que no practican tu estilo y/o pertenecen o no a otra federación, es fundamental.
No se hace distinción de estilos, federaciones, organizaciones y asociaciones.
Nadie es tan perfecto para criticar a los demás.
David Vallejo (Budokan Sevilla Dojo) www.budokansevilla.com