viernes, 5 de diciembre de 2008

REVISTAS DE ARTES MARCIALES


226fc-bushdimarzoHay crisis en todos los sectores y el de la prensa marcial no escapa tampoco, la competencia de Internet, etc… y todo es cierto, lo curioso es que en Francia se publican al menos catorce diferentes revistas de deportes de contacto y artes marciales, a pesar de la crisis.
Entre ellas “Karate Bushido” en su nueva versión, una revista que por su trayectoria y artículos hechos de primera mano por todos los rincones del mundo, es de lo mejor que nos podemos encontrar.bd6e2-revistaelbudoka
En España seguimos contado con la pionera “El Budoka” con sus más de 30 años lanzándose mensualmente y “Cinturón Negro”, revista la cual ha cambiado mucho en estos últimos años, para mi gusto a peor. Existen algunas publicaciones más, pero suelen tener un ámbito local y poca difusión.613ab-revistacinturc3b3nnegro
Desaparecidas del mercado revistas como “Karateka” editada por la FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE KARATE, o “Décimo Dan” editada por Adolfo Pérez, quién fuera también pionero en su publicación mensual “Dojo”, la cual se sumó a estas después de casi 30 años, a su desaparición.2a7bd-revistadojo-bmp
“Dojo”, famosa publicación mensual, que durante años ocupó el liderazgo en ventas, en España y parte de América. ¿Quién no recuerda sus posters y pegatinas coleccionables…? Muy buenos recuerdos de aquellos años…cuando “Dojo” prácticamente la llevaba D. Pedro Conde, paralelamente se editó una revista dedicada exclusivamente a Bruce Lee, llamada así “BRUCE LEE”, también de éxito fuera de nuestras fronteras; siendo esta objeto de culto para muchos de los seguidores que cuenta El Pequeño Dragón en todo el mundo y amantes de las Artes Marciales en general.

David Vallejo

3 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con lo que se expone. En Europa se siguen editando revistas y aquí solo queda cinturón negro.

    Desconozco el motivo, pero es obvio que algo falla.

    Peter

    ResponderEliminar
  2. Aquellos tiempos no volverán... Creo que se ha perdido el hábito de comprar revistas, una lástima porque es la pescadilla que se muerde la cola, si no se vende, tampoco se invierte y eso se nota en cada número.
    En otros países europeos no solo existen diferencias en cuanto al número de publicaciones que se editan, también las hay en cuanto promoción, patrocinadores, difusión etc. Hay muchas que deberían de cambiar, pero a tenor de las circunstancias, no lo harán.

    Pedro Conde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos tiempos cuando nos parabamos en frente del kiosko a ver las portadas de las revistas ya son historia.
      Que lástima ... se echan de menos y toda la magia de aquella época se ha perdido ya.

      Eliminar

Respetar a todos y a las personas que no practican tu estilo y/o pertenecen o no a otra federación, es fundamental.
No se hace distinción de estilos, federaciones, organizaciones y asociaciones.
Nadie es tan perfecto para criticar a los demás.
David Vallejo (Budokan Sevilla Dojo) www.budokansevilla.com