jueves, 18 de diciembre de 2008

KARATE ARTE MARCIAL ANTES QUE DEPORTE... salud mental


Los efectos beneficiosos de la actividad física, practicada regular y adecuadamente, para la salud son muy documentados; menos conocido es su efecto positivo sobre el estado de ánimo.
El deporte tiene una clara repercusión en los estados mentales, con un alto potencial antidepresivo; y su efecto a veces es incluso mayor que la psicoterapia o las pastillas. A muchos de los pacientes que se ven en la consulta psicológica, se les recomienda que practiquen alguna actividad física, de acuerdo con su edad y estado de salud general (previo reconocimiento médico). Y a algunos se les recomienda el karate do.

Veamos por qué:
Las artes marciales orientales tienen mucho en común con otras actividades físicas: aumento de fitness, adquisición de habilidades, actividades sociales, etc. Pero se distinguen en algo muy importante: muchos deportes occidentales potencian la competición y el afán de ganar, mientras las artes marciales asiáticas tradicionalmente ponen su énfasis en el conocimiento, mejoramiento y control de uno mismo. 
El arte marcial combina aspectos deportivos con aspectos psicológicos, filosóficos e incluso espirituales. Según el estilo practicado, el aprendizaje incorpora elementos de filosofía oriental, meditación, disciplina y comportamiento ético. Se supone que el alumno debe trasladar estos aspectos no exclusivamente deportivos a su vida diaria.
Existen numerosos tipos y estilos de arte marcial de diversos orígenes (Karate, Judo, Aikido, Kung-Fu, Taekwondo, para enumerar los más conocidos aquí), y según el país, el estilo y el profesor, se da más énfasis a uno u otro aspecto. En los países occidentales se practica más como deporte, pero se puede considerar también como un “arte”, y como una actividad claramente “marcial” (preparación para la lucha). Esto último está en oposición a lo que dicen la mayoría de las escuelas: "el objetivo del entrenamiento no es enzarzarse en una lucha, sino evitarla". En este sentido siempre se ha insistido en que el “do” es un camino pacífico.
De todas maneras, el arte marcial no simplemente es un tipo de deporte. Esta diferencia con las demás actividades físicas le confiere un potencial único para el que las practica: un beneficio no sólo para la salud, sino especialmente para la salud mental.

David Vallejo
www.budokansevilla.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetar a todos y a las personas que no practican tu estilo y/o pertenecen o no a otra federación, es fundamental.
No se hace distinción de estilos, federaciones, organizaciones y asociaciones.
Nadie es tan perfecto para criticar a los demás.
David Vallejo (Budokan Sevilla Dojo) www.budokansevilla.com