domingo, 21 de abril de 2013

Las tres senseis aragonesas

María Lahoz, Lydia Pérez y Yaiza Martínez donde entrenan

María Lahoz, Lydia Pérez y Yaiza Martínez se proclamaron campeonas de España en kata
En un deporte muy practicado a edades tempranas, que luego no se traduce en un seguimiento más amplio, Aragón consiguió recientemente ocupar la peana de mayor honor nacional. Fue gracias a las tres karatekas que triunfaron en el Campeonato de España de kata por equipos: María Lahoz, Lydia Pérez y Yaiza Martínez (también entrenadora del conjunto). "Es contradictorio que uno de los deportes más practicados por los niños luego tenga tan poca repercusión", manifiesta Yaiza, que tiene tras de sí un palmarés inédito en el karate nacional: 23 oros nacionales (entre ellos, 6 títulos de campeona absoluta en individual), 11 títulos europeos y un oro y cinco bronces mundiales.

La magnitud de lo conseguido en el nacional, celebrado en Toledo hace unas semanas, contrasta con el escaso bombo que se ha dado al triunfo. "La repercusión no ha sido mucha pero a eso estamos acostumbradas, porque no es un deporte que tenga mucho alcance", alega Yaiza. "Es un logro muy difícil, contando además que es el primer año que competimos las tres juntas y sobre todo que ellas tienen 16 años y es un campeonato sénior", añade.

Con todavía dos años por delante para alcanzar la mayoría de edad (16 años es la edad mínima para competir con rango de sénior), María y Lydia fueron las participantes más jóvenes del certamen. Pero no dejaron que su precocidad atenazase su gran rendimiento, aunque hubiese rivales diez años mayores.

Con el karate fluyendo por sus venas, las tres campeonas explican que su motivación no es de cara a los focos externos. "Esto es más por satisfacción propia debido a la cantidad de horas que exige". Esta dedicación choca, además, en el caso de las pequeñas, con sus prioridades académicas, ya que muchas veces por acudir a campeonatos tienen que perder clases. "La situación depende del tutor que tengas. En mi caso, por ejemplo, el del año pasado estaba en contra. No me cambiaba los exámenes. Si no podía asistir, los perdía, o, como mucho, me los hacía el mismo día que volvía. Pero el que tengo ahora sí que lo entiende perfectamente", explica Lydia. "Pierdes muchas explicaciones que luego se notan en los exámenes" completa María.

Como una coreografía

La modalidad karateka donde han triunfado no es el combate sino el kata, "una serie de técnicas como una coreografía de movimientos de karate. Luego son cinco jueces los que juzgan según su criterio la coordinación, potencia...", explican las tres campeonas, que entrenan en el gimnasio Shuriyama, ubicado en el barrio de San José.

En lo que se refiere a ayudas económicas, "tal como está la federación y todo es casi imposible", explican. La próxima cita para estas tres senseis (término de origen japonés con el que se designa al maestro que imparte karate) aragonesas será el 18 de mayo en Guadalajara en el próximo Campeonato España de clubs, donde este tríptico de oro seguirá luchando por reivindicar un mejor lugar del karate en Aragón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetar a todos y a las personas que no practican tu estilo y/o pertenecen o no a otra federación, es fundamental.
No se hace distinción de estilos, federaciones, organizaciones y asociaciones.
Nadie es tan perfecto para criticar a los demás.
David Vallejo (Budokan Sevilla Dojo) www.budokansevilla.com