domingo, 30 de octubre de 2016

Éxito del Karate español en el Mundial de Linz´16

Damián Quintero (plata) y Sandra Sánchez (bronce) brillan en la modalidad de kata en un deporte que será olímpico por primera vez en Tokio 2020
España cierra el Mundial de Linz con cinco medallas gracias a los equipos con dos platas y un bronce, aunque en los Juegos sólo se competirá en individual
Tokio 2020, la próxima cita olímpica que busca atraer a nuevos públicos al evento deportivo más grande del planeta. Anunciados en agosto, uno de ellos será el karate, deporte de éxitos en el presente para España y esperanza de metal en cuatro veranos. Este domingo concluyó el Mundial en Linz (Austria), cinco medallas para la delegación española con la plata de Damián Quintero y el bronce de Sandra Sánchez en kata y las dos platas del equipo femenino en las modalidades de kata y kumite junto al bronce masculino en katas. Un botín jugoso en el primer Mundial tras el anuncio del COI que lleva a pensar que el karate aportará al medallero en los próximos Juegos Olímpicos, aunque deberá intentarlo sin la ayuda de los equipos ya que sólo se competirá en categoría individual.
Quintero, campeón de Europa y de la Liga Mundial -el premio a la regularidad- sólo sucumbió en la final ante el japonés Ryo Kiyuna, que revalidó el título por un claro 5-0. El malagueño nacido en Buenos Aires y capitán de la selección española, acumula en 2016 nueve medallas en competiciones oficiales de la Federación Mundial de Karate: cuatro oros, cuatro platas y un bronce. Llegará a Japón con 36 años. Dos más tendrá en 2020 Sandra Sánchez, ahora bronce en kumite. La toledana, que se colgó la medalla en kata individual femenina al derrotar con mucha superioridad a la austríaca Kristin Wieninger (5-0), ha sido campeona también en 2015 y 2016 de la Liga Mundial. Como Quintero, es campeona de Europa y de los Juegos de Bakú 2015, otra garantía de éxito del karate español. Afincada en Dubai, Sánchez cambió el baile por el karate para intentar parecerse a su hermano, que lo practicaba desde pequeño. Y de ahí a la gloria. En los Emiratos Árabes la reconocen por la calle, aquí le falta hasta entrada en la Wikipedia… sólo la tiene en francés.En katas, España es una referencia mundial como demuestran los equipos y ellos dos. Ambos deberán asegurarse una clasificación a los Juegos que aunque aún está por conocerse, se prevé complicada. Por ejemplo, en kumite habrá menos pesos de los que hay actualmente y las plazas para Tokio serán muy pocas. Por equipos, el propio Quintero, Francisco José Salazar y José Manuel Carbonell, han conseguido el bronce en katas (4-1 ante Malasia), pese a no haber revalidado el título de campeones del mundo que obtuvieron en Bremen 2014. En la categoría femenina, más éxitos. Cristina Ferrer, Laura Palacio, Rocío Sánchez y Cristina Vizcaíno sucumbieron por 2-0 ante Francia y agarraron la plata en kumite, igual que lo hicieron las campeonas de Europa Gema Morales, Margarita Morata y Paula Rodríguez en katas ante Japón, que arrasó en el Mundial y amenaza con hacerlo en casa dentro de cuatro años, en sus Juegos Olímpicos.
Alberto Lambea
 David Vallejo

2 comentarios:

  1. Los magníficos Sandra y Damián tendrán en 2020 una edad que les obligará a luchar muy muy duro con otros kateros españoles para tener opciones de estar en los JJOO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, pero la experiencia es un grado... ya veremos que ocurre llegado los JJOO.
      Muchas gracias por seguir y comentar.
      Un saludo
      David Vallejo
      www.budokansevilla.com

      Eliminar

Respetar a todos y a las personas que no practican tu estilo y/o pertenecen o no a otra federación, es fundamental.
No se hace distinción de estilos, federaciones, organizaciones y asociaciones.
Nadie es tan perfecto para criticar a los demás.
David Vallejo (Budokan Sevilla Dojo) www.budokansevilla.com