miércoles, 31 de diciembre de 2008

IRENE COLOMAR, EL NUEVO RELEVO GENERACIONAL EN LA SELECCION ESPAÑOLA DE KARATE



Irene Colomar tendrá como principal meta ganar el título nacional sénior y repetir el oro en el europeo. La ibicenca podría debutar con España en los individuales después de la retirada de Gloria Casanova.

El año 2008 será difícil de olvidar para Irene Colomar, quien sin duda se ha convertido por méritos propios en el principal referente del karate pitiuso con sus continuos éxitos deportivos.


Colomar viene de conquistar la plata por equipos en el Mundial celebrado en noviembre en Japón, revalidando el segundo puesto logrado hace dos años en Tampere (Finlandia). Además, logró el oro con la selección española en el Europeo de Tallin el pasado mes de mayo.

A nivel individual, la karateka del Samyd conquistó un meritorio bronce en el nacional sénior, en lo que fue su primera competición oficial tras recuperarse de una grave lesión de rodilla.

Irene Colomar se mostró satisfecha por cómo le han ido las cosas en esta temporada que está a punto de cerrarse: «El balance que tengo que hacer es muy bueno. Los últimos años han sido muy buenos y en 2008 no me esperaba conseguir unos resultados tan destacados, teniendo en cuenta que salí de una lesión importante. Bien es cierto que me queda el regusto de no haber logrado el oro en el Mundial, pero no me puedo quejar, ya que he logrado tres medallas en competiciones de primer nivel».

Ahora Irene Colomar tiene la mirada puesta para el año 2009, en el que espera superar sus expectativas respecto a la campaña anterior, sobre todo, en individuales. Su primer campeonato de alto nivel lo afrontará en marzo con el Campeonato de España sénior, donde tiene depositadas muchas esperanzas de lograr lo que sería su primer título nacional absoluto: «Este año pudo tener muchas opciones de poder luchar por el oro, teniendo en cuenta que aumentado las categorías por peso de tres a cinco. Por tanto, no coincidiré con dos de mis máximas rivales y compañeras de selección, Cristina Feo y Carmen Vicente, que pelearán en otros pesajes».

Colomar también es consciente de que la próxima temporada se le abrirán las puertas con el equipo español tras la retirada de la veterana Gloria Casanova después del Mundial: «Espero ser el relevo generacional de Gloria, que lo ha ganado todo en el kárate. Será difícil seguir sus pasos. Probablemente pueda estrenarme con España en los individuales y confío en revalidar el oro en el Europeo y en individuales hacer un buen papel».




David Vallejo

martes, 30 de diciembre de 2008

DEMOSTRACION DE KARATE shotokan (goshin)

Exhibición de Karate (goshindo) defensa personal, contra un adversario y a veces contra dos atacantes, a mano vacía pero también alterna algunos ataques de (tanto) cuchillo.

Resulta gratificante como resuelve con simpleza los ataques de los adversarios, si observáis el vídeo excepto una o dos técnicas un poco más elaboradas, el resto son como mucho (sanbon kumite) tres pasos para salir airoso del atacante.

La demostración se realiza en suelo de madera o similar, dándole más realismo y dureza en cada caída.

La música de acompañamiento muy apropiada a la acción, siguiendo la línea de publicación de vídeos de la web.

sábado, 27 de diciembre de 2008

LOS BENEFICIOS DE LA PRACTICA DEL KARATE



PRÁCTICA DEL KARATE-EFECTOS PSICOLÓGICOS Y PSICOSOCIALES 

  • Las investigaciones científicas sobre la práctica del arte marcial indican que ésta produce efectos psicosociales diferentes (y mayores) a las producidas por otras actividades físicas. 
  • Aunque todos los deportes pueden promover el bienestar psicológico, los procesos y efectos no son los mismos en artes marciales y en otros tipos de actividades físicas. 
  • En uno de los estudios científicos se comparó la práctica del karate con la de footing y la de pesas; se encontró que una sola sesión de footing o de pesas ya reducía la tensión y la ansiedad inmediatamente después del ejercicio, algo que no pasó con la sesión del karate. 
  • Los efectos positivos del karate se producen a largo plazo, pero son superiores a los de otras actividades en cuanto a estabilidad, diversidad y tipo de beneficio: se ha demostrado que existe una relación inversa entre grado (cinturón) o tiempo de práctica y ansiedad, agresión, hostilidad y neuroticismo, y una correlación positiva entre tiempo de práctica y autoestima, autocontrol, independencia y confianza en uno mismo. Es decir, la práctica del arte marcial reduce los rasgos negativos y aumenta los rasgos positivos de la personalidad. También reduce emociones negativas como la rabia y el sentirse vulnerable a una agresión o ataque. 
  • Otros estudios incluso hablan de que la persona se vuelve más relajada y emocionalmente positiva (más empática). Estos efectos positivos no son una consecuencia de la actividad física implicada en el arte marcial, sino de los otros aspectos del entrenamiento. 
  • Parece que el sistema de aprendizaje que se usa en el dojo, el entorno y la influencia del sensei es muy importante. 
  • En otra investigación se compararon las tendencias agresivas de los alumnos de diferentes escuelas de artes marciales; se encontró que en las escuelas en las que se practicaban estilos “tradicionales” (enseñanza de técnicas junto con meditación, respeto, etc.) la agresividad de los alumnos disminuía y su auto-aceptación aumentaba más que en las escuelas que tenían un enfoque más “moderno” (predominancia de técnicas de lucha y combate). 
  • El sensei también juega un rol importantísimo en el aprendizaje: actúa como un modelo de rol y guía mediante su ejemplo. ¡Un instructor agresivo producirá alumnos agresivos! 
  • Está claro que el arte marcial debe ser mucho más que patadas, puñetazos y proyecciones: el efecto positivo sobre el funcionamiento psicológico y psicosocial depende de la forma en la que se enmarcan las técnicas.

David Vallejo
www.budokansevilla.com

jueves, 25 de diciembre de 2008

EXHIBICION EGEA VS LEFEVRE KARATE KUMITE


Excelente exhibición de dos grandes del Karate a nivel mundial en kumite, combinaciones muy bien ejecutadas, movimientos rápidos y muy precisos. Se puede observar a nuestro admirado José Manuel Egea en una forma increíble.

martes, 23 de diciembre de 2008

OSCAR MARTINEZ DE QUEL, karateka de nuestra selección



El mejor karateka riojano de todos los tiempos, Óscar Martínez de Quel, dijo ayer que aunque en los últimos meses se llegó a plantear la retirada, a sus 32 años, ha decidido prepararse para la nueva categoría en la que deberá competir a partir de 2009, la de menos de 84 kilos.

Martínez de Quel fue recibido por el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, con quien charló de sus resultados en 2008, año en que ha sido campeón de España en su peso (-80 kilos), subcampeón en Open, Campeón de Europa por equipos y bronce mundial con la selección.

El karateka reconoció que ese último resultado, en un Mundial en el que España era favorita, «me dejó un poco mal» aunque «hay que darse cuenta de que el mundo es muy grande, competían más de 100 países. Lo que hay que pensar es que España ha sido el mejor equipo del mundo en la última década y yo he estado ahí, es un orgullo», afirmó el arnedano.

Para 2009 se ha marcado como objetivos hacer una buena temporada en España, a partir del 17 de enero cuando debutará en el Open de Rivas-Vaciamadrid, que le permita acudir con España al Campeonato de Europa en Zagreb y a los Juegos del Mediterráneo.

Martínez de Quel subrayó que «todavía me lo paso bien en los entrenamientos y creo que después de siete años al máximo nivel me queda alguno más, ya que tengo motivación para ello».

Así, ya entrena mentalizado en que su categoría desaparecerá el año próximo debido a una propuesta del COI encaminada a que el karate sea deporte olímpico en 2016 «a lo que es muy complicado que yo llegue, aunque ojalá pase, y sería muy bueno para nuestro deporte». Otro de los cambios en el reglamento será la desaparición de la categoría Open «algo que me da rabia porque soy el campeón nacional», dijo.


fuente: http://www.larioja.com/


David Vallejo
www.budokansevilla.com

domingo, 21 de diciembre de 2008

LA TRADICION EN JAPÓN: EL BUDISMO "ZEN" JAPONÉS


Históricamente los monjes japoneses viajaban con frecuencia a China para recibir la transmisión de nuevas enseñanzas de los maestros chinos. De vuelta a su tierra y con esa herencia de autoridad, extendían las prolongaciones de las escuelas y enseñanzas que habían conocido en el continente. Con el tiempo adquirían su propia personalidad japonesa. Esto, en realidad, es buena parte del patrón cultural del Japón, en donde la influencia China es totalmente central para entender su cultura y religión. Así las dos escuelas principales del budismo Chán chino llamadas línjì y cáodòng verán su paralelo japonés en sus respectivas dos escuelas principales del budismo Zen japonés: Rinzai y Sōtō.
El ZAZEN es un tipo de meditación budista desarrollada por la escuela Soto japonesa. Esta práctica no es sólo una técnica de meditación, es una de las prácticas más conocidas en Occidente del Zen. La difusión de esta forma de Zen en Europa suele atribuirse al japonés Taisen Deshimaru, aunque existen otros maestros y agrupaciones.

El Zazen es la práctica en la clásica postura del Buda sentado en posición del loto. A menudo se ve esta posición en estatuas de Buda a través de todo Oriente: un hombre tranquilo con los ojos semicerrados, la espalda erguida, las piernas cruzadas en posición de "loto". En el zazen esto se suele hacer sobre un pequeño cojín redondo llamado zafu en japonés, que ayuda a bascular la columna.

Hay diferentes aproximaciones al zazen. Algunas postulan el flujo natural de la respiración y una posición cómoda, mientras que otras ponen especial énfasis en asegurar físicamente una postura correcta. Las primeras son sin duda las más tradicionales y que más aparecen en los textos históricos. Entre aquellas que enfatizan el componente físico encontramos la del monje japonés Taisen Deshimaru, quien a partir de 1970 extenderá una red de centros por toda Europa y que aún hoy es la forma mayoritaria de conocer el Zen en Occidente. La regulación de la respiración y la postura de la columna, piernas y manos son esenciales.

No obstante, aunque en el tema físico hayan diferentes enfoques, en la aproximación doctrinal al zazen las diferencias casi no existen. Se requiere una atención constante pero tranquila por parte del practicante. El pensamiento se libera, ni piensa ni deja de pensar. Se deja pasar. No adhiere ni rechaza, como si las ráfagas mentales fueran nubes que atraviesan el cielo sin dejar rastro. Esta tranquila y atenta contemplación llevará al seguidor a descubrir su naturaleza búdica "tal como cuando dejamos de remover el agua de un estanque podemos al fin ver el fondo".
En japonés a esta acción de sentarse se le llama shikantaza, que junto al mushotoku o ausencia de intención, se conforma así una disposición en la práctica budista en donde se implica por sí misma la existencia de la "iluminación" ahora mismo; es decir en la comprensión de esa misma disposición. Es decir, es una enseñanza en donde el simple hecho de sentarse es ya un acto de armonía plena, de convertirse en Buda. Por tanto es práctica y enseñanza a la vez. Es también llamada la práctica de la no-práctica. El principal exponente de esta enseñanza en sin dudas el monje Dōgen, cuya obra principal "Shobogenzo" viene a ser la guía fundamental de práctica y enseñanza de la escuela Soto.

En el budismo Zen japonés, la otra escuela principal, llamada Rinzai, está especializada en los llamados koan. Los koans son un derivación de los gōng'ān chinos (literalmente "caso público"). En origen hacían referencia a diálogos y sucesos entre maestro y discípulo que eran registrados de manera escrita. Ya en Japón, la escuela Rinzai los compilará y ampliará, y los usará como técnica de meditación y no sólo de mera reflexión y enseñanza. Un koan puede ser una pregunta sin aparente sentido. Uno famosa es "¿cuál es el sonido de una sola mano que aplaude?" o "¿cuál era tu rostro original antes de nacer?". El practicante investigará este tipo de pregunta con una concentración total hasta que su razonamiento conceptual quede erradicado, y así pueda surgir "prajna", la sabiduría intuitiva. Esto ocasionará un despertar (en japonés: satori, kensho) a su naturaleza búdica, la iluminación.

David Vallejo
www.budokansevilla.com 

viernes, 19 de diciembre de 2008

KARATEKAS ANDALUCES EN EL EXAMEN DE CINTURÓN NEGRO, FUENGIROLA (Málaga)

Jesús Coronil

  • TRES KARATEKAS MOTRILEÑOS OBTIENEN EL CINTURÓN NEGRO
  • JESUS CORONIL MAESTRO RECONOCIDO DE SEVILLA Y EX CAMPEÓN DE ESPAÑA DE KARATE CONSIGUE EL CINTURÓN NEGRO 5ºdan.
Los motrileños, Francisco García Estévez, Manuel García Muñoz y Ventura Marcos Correa, alumnos del Club Karate Shotokan Motril consiguieron el C. Negro, 1º de Karate y 2º Dan respectivamente.

El pasado sábado día 13 de Diciembre se celebró en el Pabellón Deportivo Juan Gómez Juanito de la localidad de Fuengirola en la provincia de Málaga, el examen para la obtención del cinturón negro de Karate convocados a tal efecto por la Federación Española de Karate y realizados por el Tribunal Nacional de Grados, compuesto este por cinco jueces de la más alta graduación.

Se presentaron para dicho examen un total de 92 aspirantes desde cinturón negro hasta cinturón negro 5º dan, de los cuales aprobaron un 65% de los aspirantes, ya que las pruebas son bastante difíciles y en este tipo de deporte hay que demostrar un buen nivel técnico y físico, así como demostrar un buen autocontrol.

Los motrileños, Francisco García Estévez, Manuel García Muñoz y Ventura Marcos Correa, alumnos del Club Karate Shotokan Motril consiguieron el C. Negro, 1º de Karate y 2º Dan respectivamente.

Francisco, con 15 años, comenzó la práctica del karate en el año 1999 a la edad de 6 años, obteniendo el cinturón marrón en el año 2005. Ventura con 20 años comenzó la práctica del karate en el año 1994 a la edad de 6 años, obteniendo el cinto 1º dan en 2004, y Manolo García con 45 años, comenzó la práctica del karate a la edad de 35 años, obteniendo el cinto marrón en el año 2001, abandonando la clases de karate por algunos años por motivos personales, volvió a reanudar estas hace dos años, trabajando duro para ahora conseguir este galardón.

De las filas del Club Karate Shotokan Motril bajo la dirección de su maestro Paco Palomares, que es maestro nacional, C. Negro 4º Dan y Juez del Tribunal Nacional de Grados, resaltar que formó parte de uno de los tribunales, han salido hasta la fecha un total de 85 cinturones negros de karate.

El sevillano y ex-campeón de España Jesús Coronil consiguió el Cinturón Negro 5º dan de Karate.

Enhorabuena a todos. Oss!!

fuente: http://www.infocostatropical.com/

David Vallejo
www.budokansevilla.com

jueves, 18 de diciembre de 2008

KARATE ARTE MARCIAL ANTES QUE DEPORTE... salud mental


Los efectos beneficiosos de la actividad física, practicada regular y adecuadamente, para la salud son muy documentados; menos conocido es su efecto positivo sobre el estado de ánimo.
El deporte tiene una clara repercusión en los estados mentales, con un alto potencial antidepresivo; y su efecto a veces es incluso mayor que la psicoterapia o las pastillas. A muchos de los pacientes que se ven en la consulta psicológica, se les recomienda que practiquen alguna actividad física, de acuerdo con su edad y estado de salud general (previo reconocimiento médico). Y a algunos se les recomienda el karate do.

Veamos por qué:
Las artes marciales orientales tienen mucho en común con otras actividades físicas: aumento de fitness, adquisición de habilidades, actividades sociales, etc. Pero se distinguen en algo muy importante: muchos deportes occidentales potencian la competición y el afán de ganar, mientras las artes marciales asiáticas tradicionalmente ponen su énfasis en el conocimiento, mejoramiento y control de uno mismo. 
El arte marcial combina aspectos deportivos con aspectos psicológicos, filosóficos e incluso espirituales. Según el estilo practicado, el aprendizaje incorpora elementos de filosofía oriental, meditación, disciplina y comportamiento ético. Se supone que el alumno debe trasladar estos aspectos no exclusivamente deportivos a su vida diaria.
Existen numerosos tipos y estilos de arte marcial de diversos orígenes (Karate, Judo, Aikido, Kung-Fu, Taekwondo, para enumerar los más conocidos aquí), y según el país, el estilo y el profesor, se da más énfasis a uno u otro aspecto. En los países occidentales se practica más como deporte, pero se puede considerar también como un “arte”, y como una actividad claramente “marcial” (preparación para la lucha). Esto último está en oposición a lo que dicen la mayoría de las escuelas: "el objetivo del entrenamiento no es enzarzarse en una lucha, sino evitarla". En este sentido siempre se ha insistido en que el “do” es un camino pacífico.
De todas maneras, el arte marcial no simplemente es un tipo de deporte. Esta diferencia con las demás actividades físicas le confiere un potencial único para el que las practica: un beneficio no sólo para la salud, sino especialmente para la salud mental.

David Vallejo
www.budokansevilla.com 

lunes, 15 de diciembre de 2008

UN ESPIRITU A PRUEBA DE GOLPES. Manuel Carrasco. Instructor de Karate


Pese a lo difundido por el cine, el karate tiene como principal fin la evolución personal mediante la técnica, la concentración y el ejercicio físico.

En las artes marciales tradicionales se golpea, pero los golpes son desde el espíritu. Distintas son otras modalidades, kickboxing entre ellos, surgidos al albur de las modas y coherentes con la etimología del arte en cuestión: marcial, de militar. "Es una forma de vida". Así presenta Manuel Carrasco el karate, al que dedica su tiempo con generosidad. "Es un forma de vida que refleja además el proceso vital de una persona. La mayoría de la gente empieza a practicar karate para aprender una técnica de pelea. Con los años, te das cuenta de que puede ser una fabulosa herramienta de autoconocimiento".

Karate como sinónimo de espiritualidad. Casi como de religión. Y en los cielos, los dioses. Gichin Funakoshi, Masatoshi Nakayama y Yoshiharu Osaka, maestros japoneses del karate moderno, conforman la trinidad en el altar de Carrasco. "Según vas conociendo el karate te vas interesando por los maestros y sus enseñanzas. Como puedes imaginar, las películas de Bruce Lee fueron las que me metieron el gusanillo".

El cine hongkonés de los 70 y los 80 provocó un auge que hoy día parece estar declinando. Carrasco regenta en su Paradas (Sevilla) natal el gimnasio Kyohan, donde enseña las lecciones que lo han hecho crecer como persona. "Hubo una época en la que llegamos a tener 50 alumnos. No estamos pasando por los mejores tiempos. Aunque para una población como la de Paradas, con unos 6.000 habitantes, tener 25 pupilos a tu cargo no está mal".

El palmarés de Manuel Carrasco no destaca por ser abultado, aunque uno llega a dudar de si es parte de esa humildad a la que aspira todo maestro karateka. "Gané una medalla de oro por equipos, pero no he competido mucho. A mí me interesa más la técnica. Como entrenador he formado a algunos campeones provinciales y regionales. Pero debo admitir que me dejó de interesar el mundo de la competición. Te das cuenta de que está el politiqueo y de que no ganan ni los mejores ni quienes lo merecen. Pasa lo de siempre. Los árbitros favorecen a los familiares de tal, del entrenador cual. Y te hartas".

El desengaño de Carrasco llegó al punto que incluso dejaron de interesarle los colores de los cinturones, los grados y las categorías. "Una vez que llegas al cinturón negro, vas alcanzando los llamados dan o grados. Son diez. Yo me quedé en el segundo, punto en el que desconecté del ambiente de los combates y de los tribunales". Carrasco profundiza en el asunto de los leves trofeos con los que se premia a los practicantes de las artes marciales. "Los cinturones son un estímulo, dirigido a los niños, a quienes motiva verse progresando mediante una gradación de colores. Como todo, los grados están en el interior. Recuerdo a un contrincante que me miraba los dan del cinturón y yo pensaba, pero ¿qué estará mirando? No es raro ver ganar al de menor grado. Se mira más el envoltorio que el interior. Para mí, eso es un grave error".

Miguel Lasida.


David Vallejo

domingo, 14 de diciembre de 2008

sábado, 13 de diciembre de 2008

TOSHIO FUJIWARA, primero de la lista de LOS MEJORES KICKBOXERS DE LA HISTORIA

Continuamos con el artículo "LOS DIEZ MEJORES KICBOXERS DE LA HISTORIA", traemos el primero de la lista que se confeccionó, el Japonés TOSHIO FUJIWARA...

Si alguien ha hecho historia en el mundo del Kick Boxing ese ha sido sin duda el nipôn Toshio Fujiwara, fue el primero en vencer en su propia casa a auténticos campeones Tailandeses.

Fue el primer farang en ganar el Titulo del estadio Rajdamnern (el combate fue en Japón) al derrotar por KO a Monsawan Rukchenmai, su record quedo en 126 victorias en casi cien ocasiones antes del limite, solamente conoció la derrota en una docena escasa de veces, a esto hay que añadir que la mayoría de sus combates (un 75% de sus peleas) fueron contra luchadores Tailandeses. También se enfrento en alguna ocasión a campeones americanos del recién nacido Full contact Karate (en aquella época) a los que propino “crueles palizas”.

El pupilo de Kurosaki fue en muchas ocasiones campeón mundial del peso ligero de Muay thai Kick boxing y junto a sus compañeros de entrenamiento Shima, Tabate, Nagae, Igari... elevo al Kickboxing en Japón a una época dorada.

Actualmente la “All Japan Kick Boxing Association” con sus impresionantes galas en el Budokan de Tokio están consiguiendo volver a convertir a esta ciudad en la capital mundial del Kickboxing.

David Vallejo
www.budokansevilla.com 

jueves, 11 de diciembre de 2008

KARATE K.O.´S kumite contacto pleno


Hay que tener una excelente preparación física para aguantar golpes de contacto pleno sin ningún tipo de protección. En este vídeo se puede observar el poder de las técnicas de Karate y sus efectos.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

RODOLFO SUAREZ CINTURON NEGRO 7ºdan DE KARATE y ARBITRO INTERNACIONAL DE KATA Y KUMITE


El director regional de arbitraje de la Federación Asturiana de Karate, Rodolfo Suárez, ha sido nombrado miembro de la Comisión de Arbitraje de la Real Federación Española de Karate y Deportes Asociados.

Suárez, que recientemente acudió al Mundial de karate que tuvo lugar en Japón a mediados del pasado mes de noviembre, es cinturón negro 7.º Dan de karate y árbitro internacional de kata y kumite.

El director nacional de arbitraje, Juan Antonio Velasco, transmitió al asturiano el nombramiento deseando que su trabajo «resulte beneficioso para el karate español».

martes, 9 de diciembre de 2008

EL KARATE NO TIENE EDAD

El astorgano Miguel Ángel García consigue a los 51 años el CINTURÓN NEGRO primer Dan, seis años después de iniciar su aprendizaje en el gimnasio Okinawa a las órdenes del maestro Manuel Ortega.  
El refrán de que en el deporte no existen edades tiene innumerables ejemplos. Uno de ellos es el del maragato Miguel Ángel García, un apasionado del karate que a sus 51 años conseguía el CINTURÓN NEGRO primer DAN tras seis años de aprendizaje en el gimnasio Okinawa de Astorga a las órdenes del maestro Manuel Ortega. 
Los primeros pasos de Miguel Ángel en la disciplina del karate se iniciaban precisamente en septiembre del 2002. Su trabajo en una tienda que requería muchas horas de pie, le obligó a practicar deporte para no sufrir problemas físicos. El hecho de que sus dos hijos practicaran karate le metió el gusanillo en el cuerpo. Primero como prueba y luego de una manera más intensa. El propio Miguel reconoce sentirse física y mentalmente mucho mejor desde que tomó aquella decisión «porque es un deporte que favorece mi cuerpo y mente de manera notable. Por eso sigo practicándolo y en contra de lo que la gente piensa, ni hay una edad para comenzar la práctica ni es un deporte que aumente la agresividad»
Miguel comparte muchas horas con otros alumnos del Okinawa, entre ellos Ismael García García. Con 33 años, este profesor de Educación Física también inició la práctica del karate en su época adulta. Concretamente a los 26 años en Salamanca, lugar en el que trabaja. Fue en la escuela Shito-Ryu. Durante tres años fue cumplimentando paso a paso su preparación, obligado también como Miguel Ángel por problemas físicos, en este caso derivados de un accidente que le afectó la espalda. De regreso a la localidad leonesa de San Justo de la Vega sigue practicándolo aunque en este caso en el gimnasio Okinawa (Escuela Shotokan) donde gracias a su Sensei Manuel Ortega logra el cinturón negro Primer Dan. 
De este arte marcial Ismael destaca su profundo respeto hacia los demás así como el alto nivel de concentración que el karate requiere en su práctica. El exámen para lograr el cinturón negro tuvo también como protagonistas a otros dos alumnos del gimnasio astorgano, Marcos Rodríguez López y José Domingo Martínez Serrano. En ambos casos los dos karatekas en edad infantil alcanzaron su objetivo. El exámen celebrado en el pabellón de la Torre en León, se compuso de una fase técnica y una vez aprobada se fijó una de combate, realizando cada candidato al cinturón tres. Para el primer Dan se tiene una fase técnica como en cinto negro más una serie de técnicas de Goshin (defensa personal).
Por Miguel Angel Tranca. León

lunes, 8 de diciembre de 2008

FRANCISCO FILHO (Karate k.o. kyokushinkai) contundencia en combate...


De nuevo el gran luchador de Karate K.O. kyokushinkai FRANCISCO FILHO, impresionante como conecta y finiquita algunos de sus adversarios...se le puede ver en combates vs. Andy Hug, en el Hombu Dojo Karate Kyokushinkai Mas Oyama realizando los 100 combates, en exhibición de rompimientos, etc...en definitiva acción y buena música en el montaje de Sportivoz.

domingo, 7 de diciembre de 2008

MAS CONCEPTOS SOBRE DEFENSA PERSONAL, y experiencias de la calle

Gabi Noah, David Vallejo, Eli Ben Ami, Manuel Lamothe
CUATRO ASES, o quizás debemos decir cuatro "PALOS" nunca mejor dicho en este caso...
Como siempre digo, no existe un método de defensa personal que nos garantice su eficacia 100% de vencer en un combate.

No, el método único no existe. Lo que sí existe son casos particulares y cada uno debe hallar la solución en el momento preciso. Aprender un método de lucha donde se practiquen técnicas que te permitan salir airoso en una situación apurada.

La manera de defenderse depende de la manera como el otro ataque.

Esto último es muy importante, porque la dificultad de la defensa personal estriba en las muchísimas maneras en que uno puede ser atacado, de la categoría del que ataca y del número de atacantes.

  • El adversario ataca francamente, sin segunda intención. Es la mejor posibilidad con que puedes encontrarte.
  • El adversario finge, no ataca abiertamente, titubea, etc... Esta manera de proceder es muy peligrosa, y no se podrá utilizar una técnica limpia y sencilla.
  • El adversario es un "chulo", especialista de la bronca callejera, o sea un peligro en potencia. Es peligroso por su mentalidad.
  • Existen más de un adversario, dos o más, la situación crítica.
  • El adversario está armado, preferimos que sea del tipo 1º, antes de un tipo 2º o 3º. Además de estas categorías, la morfología, la fuerza y la edad del atacante, así como su personalidad y educación, influyen decisivamente sobre el desarrollo del combate.
Finalmente, la manera como vaya vestido el atacante-agresor, así como la naturaleza del terreno donde ocurra la pelea, modifican sensiblemente la suerte de cada uno.

David Vallejo
www.budokansevilla.com

viernes, 5 de diciembre de 2008

REVISTAS DE ARTES MARCIALES


226fc-bushdimarzoHay crisis en todos los sectores y el de la prensa marcial no escapa tampoco, la competencia de Internet, etc… y todo es cierto, lo curioso es que en Francia se publican al menos catorce diferentes revistas de deportes de contacto y artes marciales, a pesar de la crisis.
Entre ellas “Karate Bushido” en su nueva versión, una revista que por su trayectoria y artículos hechos de primera mano por todos los rincones del mundo, es de lo mejor que nos podemos encontrar.bd6e2-revistaelbudoka
En España seguimos contado con la pionera “El Budoka” con sus más de 30 años lanzándose mensualmente y “Cinturón Negro”, revista la cual ha cambiado mucho en estos últimos años, para mi gusto a peor. Existen algunas publicaciones más, pero suelen tener un ámbito local y poca difusión.613ab-revistacinturc3b3nnegro
Desaparecidas del mercado revistas como “Karateka” editada por la FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE KARATE, o “Décimo Dan” editada por Adolfo Pérez, quién fuera también pionero en su publicación mensual “Dojo”, la cual se sumó a estas después de casi 30 años, a su desaparición.2a7bd-revistadojo-bmp
“Dojo”, famosa publicación mensual, que durante años ocupó el liderazgo en ventas, en España y parte de América. ¿Quién no recuerda sus posters y pegatinas coleccionables…? Muy buenos recuerdos de aquellos años…cuando “Dojo” prácticamente la llevaba D. Pedro Conde, paralelamente se editó una revista dedicada exclusivamente a Bruce Lee, llamada así “BRUCE LEE”, también de éxito fuera de nuestras fronteras; siendo esta objeto de culto para muchos de los seguidores que cuenta El Pequeño Dragón en todo el mundo y amantes de las Artes Marciales en general.

David Vallejo

jueves, 4 de diciembre de 2008

KARATE "DOJO KUN" JURAMENTO DEL PRACTICANTE DE KARATE DO

…Al terminar cada clase, el alumno de mayor graduación en nombre de todos los demás alumnos dice en voz alta el juramento de la Academia. El juramento se toma como parte de una filosofía de Vida.
Dojo kun 
  • Dedicaremos todo nuestro esfuerzo, al desarrollo espiritual, intelectual y físico.
  • Nos mantendremos alerta en la búsqueda del verdadero camino del arte marcial, así como en las enseñanzas de nuestros maestros.
  • Buscaremos con gran vigor, cultivar un espíritu de abnegación.
  • Observaremos las reglas de la cortesía, respeto a nuestros superiores y nos abstendremos de la violencia.  
  • Nunca olvidaremos la verdadera virtud de la humildad.  
  • Nuestros únicos deseos serán buscar la sabiduría y la fuerza física y mental.
  • A través de la disciplina del Karate Kyokushin, buscaremos el completo y verdadero significado del Camino.
EL ORIGEN EN LA HISTORIA:
…En esta primera hora de karate había iniciado el aprendizaje de las posturas del karateka, que en su simplicidad última, eran de hecho la cosa más difícil. Eran “kihon”, básicas. Eran la fuerza y el equilibrio del luchador, del hombre de paz, del hombre dispuesto.
Toda la técnica estaba estructurada en base a la postura. Y aprendí también en esta primera lección que a pesar de mi cuerpo musculoso de 90 Kilos, yo estaba débil porque mi postura era débil.
La hora pasó volando, nos encontramos arrodillados nuevamente en “seiza”, y una vez más nos envolvió el silencio, e intentamos expulsar el murmullo de la ciudad. A una orden, el estudiante más antiguo condujo a los estudiantes arrodillados en un impresionante juramento salmodiado, el juramento del karateka. Por supuesto que no comprendí, ya que estaba en Japonés, pero sabía que era muy importante. Los estudiantes estaban en actitud intensa, mirando hacia adelante, y sentí en el ritmo y poder de la salmodia el lenguaje fuerte y poético del hombre Japonés. Luego, cuando el idioma comenzó a clarear para mí, descubrí en el juramento una belleza que difícilmente puedo explicar:
…El estudiante más antiguo, presidiendo el primer puesto en la formación de clase…
¡Dojo kun!” (moralidad del dojo)
9eb9e-dojokung“¡Hitotsu! ¡Jimkaku kansei ni tsutomuru koto!”…….¡Esforzarse por la perfección del carácter!
“¡Hitotsu! ¡Makoto no mochi o mamoru koto!”…….¡Defender el camino de la verdad!
“¡Hitotsu! ¡Doryoku no seishin o yashinau koto!”…….¡Fomentar el espíritu del esfuerzo!
“¡Hitotsu! ¡Reigi o omonzuru koto!”…….¡Honrar los principios de la etiqueta!
“¡Hitotsu! ¡Reigi o omonzuru koto!”…….¡Guardarse contra el valor impetuoso!
El juramento siempre era contado con fuerza, nunca musitado con insinceridad. Tal como los movimientos se hacían automáticos con reflejos condicionados, así las verdades simples del juramento también penetraban a la mente del practicante.
Hicimos nuevamente una inclinación al frente, hacia donde nos miraba la imagen seria de Funakoshi sensei, y luego otra vez hacia el profesor, dando gracias. El profesor se levantó y salió. Con su partida hizo erupción la conversación, animada , jovial y entusiasta. Los estudiantes estaban volviendo ahora al mundo del yo. Pero esta erupción súbita menguó gradualmente, cuando los estudiantes comenzaron a practicar individualmente y a enfrentarse unos con otros.
Algunos fueron atraer cubos de agua y trapos, y en cinco minutos el suelo fue lavado y dispuesto para la clase siguiente. Antes de saludar y salir del dojo, observé por unos momentos los enfrentamientos ó pelea libre.”
David Vallejo

martes, 2 de diciembre de 2008

EL CALENTAMIENTO EN LA PRACTICA DEL KARATE

El calentamiento constituye una parte esencial de cualquier práctica deportiva. En nuestro arte su finalidad es la de preparar al karateka tanto fisiológica como psicológicamente para el núcleo de la sesión de entrenamiento.
El aumento en la capacidad de concentración y en el estado de alerta, de las pulsaciones y de la cantidad de oxígeno que llega a los músculos son sólo algunas de las ventajas que aporta tomarse en serio los preámbulos de un buen entrenamiento en el dojo. También disminuye la viscosidad muscular, con lo que aumenta la capacidad del músculo para estirarse y contraerse rápidamente, como ocurre cada vez que se ejecuta cualquier técnica.
7e507-dsc_02065b15d
Básicamente, y tal y como sugiere el propio término, el calentamiento implica un aumento de la temperatura, en este caso corporal. Se puede decir, por lo tanto, que el calentamiento resulta más importante cuanto menor sea la temperatura ambiente y mayor sea el grado de reposo y relajación del deportista en el momento de comenzar la práctica. Así, el invierno va asociado a calentamientos más largos e intensos que el verano y, del mismo modo, si se entrena por la mañana, al poco de levantarse, necesitaremos dar mayor importancia al calentamiento que cuando el entrenamiento es por la tarde.
Otro factor a considerar es que la intensidad del calentamiento ha de ir también pareja a la intensidad del ejercicio que se vaya a realizar posteriormente.
Por último, mencionar que la edad del deportista influye en las necesidades de calentamiento, y generalmente a mayor edad cuesta más activarse, con lo que el calentamiento ha de ser minucioso y extenso con el objeto, sobre todo, de evitar lesiones.
David Vallejo

lunes, 1 de diciembre de 2008

MAS K.O.´S DE KARATE

Atendiendo a las peticiones de los seguidores del blog, aquí tenéis unos cuantos k.o.´s de Karate, vídeo cortito pero intenso, mostrando el poder devastador de algunas técnicas de Karate kyokushin.


domingo, 30 de noviembre de 2008

VIDEO MONTAJE MUSICAL DE KARATE, TOKIO 2008


Vídeo montaje músical dedicado a todos los competidores de Karate de los pasados XIX Campeonatos Mundiales, celebrados en el mes de noviembre en Tokio 2008. En el documento se pueden ver imágenes de algunos Campeones del Mundo en acción, como Antonio Díaz (Venezuela) Subcampeón Mundial de Karate Katas individual y el equipo femenino de Japón en katas Campeón del Mundo.

jueves, 27 de noviembre de 2008

ZEN Y LAS ARTES MARCIALES (ORIGEN DEL BUDO)

ZEN Y LAS ARTES MARCIALES

Las artes marciales constituyeron al principio un método para matar a la gente. El sable japones, el Tachi, es un sable largo; pero tachi quiere decir también “cortar”.

En el Kendo, ken, como tachi quieren decir “sable”; y también “cortar”, de manera que Kendo significa “la via que corta”. Desde luego, el Kendo se remonta a los tiempos prehistóricos en el Japón. Pero la verdadera escuela de Kendo comenzó en 1346, creada por el samurai Nodo, seguido en 1348 de Shinkage.

Al principio, los samurais deseaban siempre obtener poderes objetivos, excepcionales o mágicos. Querían ser capaces de no ser quemados por el fuego, o de no ser aplastados por una roca…Entonces, entrenaban su espíritu para obtener dones sobrenaturales. Querían obtener estos poderes misteriosos, por lo tanto, tenían un objetivo. Mas tarde, el Zen los influencio. Por ejemplo, no se debe depender de ellos.” El método, la vía que estaba dirigida a partir en dos a la gente, se transformo entonces en método para cortar el propio espíritu. Vía del espíritu de decisión, de resolución y determinación. Este es el verdadero Kendo japones, el verdadero Budo.

Hay que ser fuerte y obtener la victoria gracias al espíritu de decisión. Situarse mas allá de la norma, trascender el combate, hacer de el una victoria espiritual. En esa época, estas practicas no tenían nada de deporte, contrariamente a lo que sucede hoy en día en Occidente. Los samurais tenían una visión mas alta de la vida.

Zen y Artes Marciales no forman parte de un método de salud. Los occidentales quieren utilizar siempre las cosas. El espíritu del Zen no puede ser encerrado en un sistema tan estrecho. El Zen no tiene nada que ver con “masaje espiritual”. El Kyosaku* puede ser un buen masaje para la conciencia o para el cuerpo. Pero Zazen no es un masaje que produce relajación y bienestar, las artes marciales no son un juego-deporte. En ellas existe un sentido mucho mas profundo y esencial: ¡el de la vida! Y por consiguiente, el de la muerte, puesto que los dos términos son de hecho indisociables.

El verdadero Kendo, el verdadero Zen, deben estar mas allá de la relatividad. Esto quiere decir: “dejar de elegir, de seleccionar un lado o el otro en lo relativo” ¡tomar una sola decisión!. El ser humano es diferente al león o al tigre. Por consiguiente, el camino del Budo debe estar mas allá. El Tigre o el León son fuertes, quieren vencer, por instinto y por deseo. Ellos no piensan en abandonar el ego. Pero los seres humanos pueden estar mas allá del ego y de la muerte.

En el Budo, se debe llegar a ser mas fuerte que el león o el tigre, abandonar el instinto animal apegado al espíritu humano.

Extraído del capitulo: “La sabiduría Inmóvil” del libro Zen y Artes Marciales de Roshi Taisen Deshimaru

*Kyosaku: Baston del que el maestro zen o los responsables del dojo se sirven para despertar o calmar a aquellos que tienen problemas en su postura de zazen. A petición suya, les asestan un golpe sobre cada hombro en un punto muy inervado en meridianos de acupuntura.

David Vallejo
www.budokansevilla.com

miércoles, 26 de noviembre de 2008

ENTRENAMIENTO DE KARATE "el endurecimiento" (Kote Kitai)


Endurecimiento

Karate (arte de la mano vacía), mejor dicho, utilizando el propio cuerpo como única arma. Es por ello preciso que cada una de las partes del cuerpo que un karateka usa para tales menesteres esté bien entrenada, resultando así un arma corporal realmente efectiva. Mediante la práctica constante lograremos un endurecimiento progresivo de las áreas de golpeo y blocaje y, con ello, una mayor efectividad en la aplicación de las técnicas. Cualquier gran maestro dedica un buen porcentaje de horas de su entrenamiento a esta tarea de endurecimiento, bien sea por su cuenta, bien con la ayuda de un compañero de entrenamiento y, en cualquier caso, no estaría de más que vosotros incluyeseis alguna rutina de trabajo diaria –o cada dos días- dedicada a estas tareas.

El saco y makiwara también son útiles de ayuda para el trabajo diario, elementos ambos muy útiles en el endurecimiento del cuerpo del karateka.
Tener a un compañero de entrenamiento que pueda realizar con vosotros la rutina de endurecimiento os permitirá progresos rápidos, sobre todo, en lo que concierne a las zonas de blocaje.

Entrenamiento con compañero
Tener a un compañero de entrenamiento que pueda realizar con vosotros la rutina de endurecimiento os permitirá progresos rápidos, sobre todo, en lo que concierne a las zonas de blocaje. Una forma clásica de entrenamiento de este tipo consiste en situarse de frente al compañero y realizar, por este orden, Soto Uke, Gedan Barai, Uchi Uke y Uchi Barai, alternando el brazo con el que se empieza.


Hay varios aspectos a tener en cuenta en el trabajo de Kote Kitai:

1.- Empezad de menos a más, progresivamente, tanto en lo que atañe a la intensidad y fuerza de los golpes como al número de repeticiones realizadas de cada técnica. Veinte sería un buen número del que partir, y a partir de ahí se iría subiendo.

2.- Aplicad el blocaje en la zona adecuada. Evitad que, por rapidez excesiva, el blocaje se efectúe con una zona incorrecta. Si es así, lo notaréis fácilmente, pues un golpe mal encajado –con un hueso en vez de con un músculo- os hará ver estrellas de colores y os dejará inutilizados por el dolor durante un rato.


3.- Tened muy en cuenta el movimiento de rotación del antebrazo en el instante final del movimiento, pues permitirá una aplicación de fuerza mucho mayor.






fuente: KARATE TOTAL

David Vallejo
www.budokansevilla.com

martes, 25 de noviembre de 2008

LUCA VALDESI (ITALIA) VS. ANTONIO DIAZ (VENEZUELA) Campeonato del Mundo de Karate, Tokio 2008



Entre los vídeos de este pasado Campeonato del Mundo, escogemos el de la final de kata invididual masculino, entre Luca Valdesi (Italia) y Antonio Díaz (Venezuela).

En este combate ninguno de los dos tuvo su mejor tarde en esta final.

El kata de Antonio Díaz, Chatanyara no Kushanku, resulta con poca transmisión de fuerza para el espectador, además de dar la sensación de que esquiva algunas dificultades inherentes a este kata, haciendo lentamente alguno de sus fragmentos. También resultan excesivamente cómodas algunas de sus posiciones, el salto que ejecuta en la parte media del kata es francamente mejorable.

En el caso del ya tricampeón del Mundo de kata invididual, Luca Valdesi, no transmite la exactitud que sí podemos ver en su final del Campeonato del Mundo celebrado en Monterrey hace cuatro años. El kata que ha hecho en Tokio es mucho menos atlético. Quizá los 32 años cumplidos el pasado verano han de notarse en su rendimiento. A pesar de ello, su kata es suficiente para batir al del venezolano.

El resultado de la final fue de tres banderas a dos, a favor de Valdesi.
fuente: http://www.migueldelgado.info/

lunes, 24 de noviembre de 2008

LAS PESAS Y LAS ARTES MARCIALES


El entrenamiento con pesas, no obstante, ha de estar bien guiado y, en ningún caso, ha de ir encaminado a la hipertrofia muscular, pues un volumen excesivo de músculo requerirá mayor cantidad de oxígeno para ponerse en marcha y esto, a todas luces, no resulta rentable para un karateka. Así pues, el entrenamiento con pesos debe ir enfocado, según la época del año en que se desarrolle el programa, a la ganancia de fuerza-resistencia -en las primeras fases de la preparación-, para pasar posteriormente a un entrenamiento más específico de fuerza que culminará con el entrenamiento de la fuerza-velocidad o, lo que es lo mismo, la potencia.


Afortunadamente los avances en la teoría del entrenamiento deportivo van dejado cada vez menos resquicio a la especulación y a la elucubración absurda. De este modo, viejos prejuicios de antaño relativos a la no conveniencia de mezclar el entrenamiento con pesas con el de las Artes Marciales van cayendo en desuso.

"Las pesas te quitan elasticidad" solía ser y, por desgracia, aún es, el argumento esgrimido por los detractores del sistema de entrenamiento más extendido entre los deportistas de élite de cualquier modalidad, y no debemos olvidarnos de que el Karate, cuando se convierte en deporte y abandona su aspecto marcial, es precisamente eso: un deporte como los demás. Si el futbolista, el tenista e incluso el gimnasta, que requiere una elasticidad muscular y una movilidad articular muy elevadas, realiza entrenamientos con pesas en un momento u otro de la temporada, ¿por qué no ha de hacerlo así el karateka?

La conveniencia de emplear uno u otro ejercicio, así como el número de repeticiones, de series, el tiempo de descanso entre ellas, etc. es algo que corresponde determinar a vuestro preparador o sensei en función de vuestras necesidades particulares.
  • Mucho cuidado con la espalda. Cuando hagáis ejercicios sentados, levantad las piernas en el aire y cruzarlas para no poder hacer fuerza en el suelo con la zona lumbar. Si estáis de pie, procurad que vuestra espalda esté lo más recta posible, sin encorvaros.
  • Realizad siempre un buen calentamiento en el que se vean implicados los músculos que vais a trabajar.
  • Tras cada entrenamiento, e incluso entre series, es conveniente estirar los músculos demandados durante el ejercicio. De este modo, además de mejorar la elasticidad, conseguiremos una recuperación más rápida.

David Vallejo
www.budokansevilla.com  

miércoles, 19 de noviembre de 2008

ENTRENAMIENTO DE KARATE EN LA NIEVE

 
Me llena de satisfacción karatekas entrenando sin perder las costumbres y tradiciones del Karate, espíritu de sacrificio OSU!!

martes, 18 de noviembre de 2008

HIDETAKA NISHIYAMA SENSEI 1928-2008

Nishiyama Sensei
NISHIYAMA Hidetaka nació en Tokyo el 10 de octubre de 1928.

Se inició en las Artes Marciales a los 5 años de edad aprendiendo Kendo (llegó a obtener el 3erDan en esta disciplina). De pequeño también practicó Judo.

En 1945 entró en la Universidad de Takushoku. Empezó allí a practicar Karate con el Maestro FUNAKOSHI Gichin y un alumno avanzado de éste: Kuriyama.

En 1946 obtuvo el 1erDan en Karate, en 1948 el 2ºDan y en 1950 el 3° Dan.

Como miembro de la Universidad de Takushoku se unió a la JKA. Se graduó en Ciencias Económicas en 1951.

En 1952 fue elegido como instructor de Karate para el Programa de Entrenamiento en Combate del Comando Estratégico del Aire (SAC). Al año siguiente (1953) fue invitado, junto con los demás instructores del programa, a recorrer todas las bases SAC en USA para instruir allí a los soldados americanos.
En 1957 junto a Nakayama y Kase compuso las reglas para la primera competición de Karate de la historia, celebrada ese mismo año.

En 1960 publicó su libro "Karate: The art of empty hand fighting".

En 1961 se estableció en Estados Unidos, Concretamente en Los Angeles, California. Allí formó la All American Karate Federation (AAKF), organizó el primer campeonato nacional de Karate y estableció su dojo ese mismo año.

En 1985 se fundó la International Traditional Karate Federation (ITKF) de la cual el Maestro Nishiyama es Presidente. En 1987 el Comité Olímpico Internacional (COI) reconoció a la ITKF como organismo regulador del Karate Tradicional en el mundo. El Maestro Nishiyama ha trabajado muchos años con el objetivo de que el Karate Tradicional fuese reconocido como deporte olímpico.

Descanse en paz, Oss

David Vallejo
www.budokansevilla.com 

domingo, 16 de noviembre de 2008

LA SELECCION ESPAÑOLA EN LOS CAMPEONATOS DEL MUNDO DE KARATE TOKIO 2008


RESULTADOS FINALES DE LOS MUNDIALES DE KARATE TOKIO'08, DE LA SELECCION ESPAÑOLA  DE KARATE:
  • Por equipo
-3º PUESTO KUMITE POR EQUIPOS MASCULINO

-SUBCAMPEONA DEL MUNDO KUMITE POR EQUIPOS FEMENINO

-3º PUESTO KATAS POR EQUIPOS FEMENINO
  • Individual
-3º PUESTO "CRISTINA FEO GOMEZ" KUMITE INDIVIDUAL (+60kg)

-SUBCAMPEONA DEL MUNDO DE KARATE "GLORIA CASANOVA RODRIGUEZ" OPEN

David Vallejo

RESULTADOS FINALES CAMPEONATO DEL MUNDO DE KARATE TOKIO´08


El equipo español de kárate logró en Tokio un total de cinco medallas, tres de bronce y dos de plata, en un mundial en el que echó de menos el oro, al que se habían acostumbrado durante los últimos campeonatos.

Los españoles finalizaron su cuarta jornada de competición en el Nippon Budokan de Tokio con el bronce de Cristina Feo en "kumite" femenino de más de 60 kilogramos, la primera medalla individual en un mundial de la catalana en su carrera. Además del bronce, esta karateka recibió también el jueves la medalla de plata en "kumite" femenino por equipos, junto con sus compañeras, las canarias Carmen Vicente y Gloria Casanova. Ésta última fue la responsable también de la otra medalla de plata española, al quedar segunda del Open femenino de "kumite" tras ser derrotada en la final por una japonesa por decisión arbitral. La "kata" española también triunfó en el mundial de Japón, y así, el equipo femenino, compuesto por Almudena Muñoz, Ruth Jiménez y Fátima de Acuña, se hizo con el bronce, revalidando así el título obtenido en el mundial de Tampere (Finlandia) en 2006. Por su parte Óscar Vázquez, Antonio Sánchez, Iván Leal y Francisco Javier "Patxi" Martínez, el equipo español de "kumite" masculino, lo dieron todo, sin embargo, la suerte no les acompañó sobre el tatami .

Otro bronce por equipos, los ex campeones mundiales tuvieron que conformarse con el bronce y, en las competiciones individuales, ninguno logró hacerse con un metal que colgarse al cuello, ni siquiera algunos de los más veteranos y míticos medallistas españoles, como Leal y Vázquez.

En el caso de "Patxi" Martínez, un mal golpe en el pómulo izquierdo, en el que el vasco ya tuvo una lesión anteriormente, le obligó a retirarse del combate cuando el karateka decidió "anteponer la cabeza al corazón".

Otros españoles, sin embargo, llegaron más lejos que nunca y así, el madrileño Antonio Sánchez, hizo uno de sus mejores campeonatos de su carrera al finalizar cuarto en la categoría de menos de 75 kilogramos, en la que el oro fue a parar a manos del chileno David Dubó.

Por equipos el país que más medallas logró fue el anfitrión, Japón, que consiguió un total de nueve, cuatro de oro, una de plata y otras cuatro de bronce.

España por su parte se colocó en décimosegundo puesto en el medallero de este 19 Campeonato Mundial de Kárate en Tokio, el primero que se celebra en la capital japonesa desde 1977.

David Vallejo 
Respetar a todos y a las personas que no practican tu estilo y/o pertenecen o no a otra federación, es fundamental.
No se hace distinción de estilos, federaciones, organizaciones y asociaciones.
Nadie es tan perfecto para criticar a los demás.
David Vallejo (Budokan Sevilla Dojo) www.budokansevilla.com