miércoles, 8 de julio de 2015

Entrevistas de Rika Usami y Giorgina Xenou por WKF

Para entender mejor el papel de los embajadores de la campaña de promoción Karate2020, pedimos Rika Usami (kata femenina japonés) y Giorgina Xenou (griega kata femenina) para explicar su trabajo y propósito.
Rika Usami (宇佐美 里 香), nacida el 20 de febrero de 1986 es una karateka japonesa, nacida en Tokio, más conocida por haber ganado el Campeonato Mundial de Karate 2012.
Giorgina Xenou, nacida el 10 de junio de 1997, es una campeona nacional griega múltiple en kata y medallista de bronce en el Mundial Cadete, Junior y Campeonato Sub-21 en Guadalajara (España), 2013 con el equipo de Kata (14-17 años).

Rika Usami

WKF: ¿Cómo empezaste karate? ¿Qué edad tenías cuando empezaste?
Rika: Cuando yo tenía 10 años, vi una escena emocionante en una serie de televisión de una mujer que practica deportes de combate. Ella derroto al malo de la película, y yo pensaba que era tan guay. Además, mi hermano mayor práctica el Karate en ese momento.
WKF: ¿Y qué te gusta de karate?
Rika: Que el Karate puede ser practicado por cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar.
WKF: en Youtube, el vídeo de la final de Bercy 2012 es el video más visto en el mundo (2.000.000 visitas). ¿Qué opinas de esto?
Rika: En realidad, estoy muy sorprendida de mí misma, pero estoy muy contenta de poder impresionar a la gente que no sabe nada acerca de karate.
WKF: ¿Y cuál fue su sentimiento en el momento de la victoria de ese día?
Rika: Yo era muy feliz. Recibí unos fuertes aplausos de todos los espectadores que estaban en el estadio, y sentí toda la gente de todo el mundo se unió en una sola. Eso es lo que nunca olvidare.
WKF: Después de su medalla de oro en París 2012, dejastes de competir. ¿Cuál fue la razón? ¿Y cuál es su práctica de karate ahora?
Rika: Era mi objetivo el de obtener una medalla de oro en el campeonato mundial. En el Campeonato Mundial de París de 2012, sabia que podía demostrar kata en movimiento y obtuve la medalla de oro. Por lo que tuve la oportunidad de alcanzar mi meta, Y además quería obtener una mayor madurez como instructor. Después terminar el curso de postgrado. Ahora estoy trabajando y practicando karate de vuelta en la prefectura de Tottori.
WKF: ¿Cuál es su papel como embajador de Karate2020?
Rika: En cuanto a las actividades de promoción de la inclusión de karate en los Juegos Olímpicos, es hacer demostraciones de kata y conferencias.
WKF: ¿Por qué crees que el karate debe ser olímpico?
Rika: Podemos impresionar al mayor número de personas en todo el mundo a través de los Juegos Olímpicos.
WKF: ¿Cuáles son sus deseos y sus esperanzas para los Juegos Olímpicos?
Rika: Espero que el karate se convierte en un deporte olímpico y que todo el mundo sepa sobre karate.
Me gustaría transmitir las técnicas de karate e introducir lo importante del karate para la mente y el cuerpo, y yo espero fervientemente la paz mundial a través de nuestro deporte olímpico.

Giorgina Xenou

WKF: ¿Cómo empezaste karate? ¿A qué edad empezaste? Y ¿qué te gusta en karate?
Giorgina: Mis padres son instructores de Karate, por lo que casi crecí en una escuela de Karate! Yo estaba viendo los entrenamientos de grupos desde que era un bebé y me encantaron los movimientos de karate así que empecé a imitar a algunos de ellos. Me uní a un grupo cuando tenía unos 3,5 años de edad!
Me encanta todo de el karate: kihon, técnicas de defensa personal, kumite, pero tengo una pequeña preferencia en kata.
WKF: Usted estuvo gravemente enferma y el karate a tenido un papel importante en su curación. ¿Podría explicar su historia y por qué el karate era importante?
Giorgina: Todos los días y noches de mi vida difíciles, yo estaba tratando de encontrar la manera de olvidar el dolor, quimioterapias y todos los efectos adversos relativos de ello. Mis pensamientos más agradables y positivos que tenia, que me hacía reír y me daban esperanza, eran éstos los que tenía que ver con mi deporte favorito, karate! Así que había encontrado la manera de luchar contra mi enfermedad! Vi el cáncer como otro oponente al que tenía que ganar! En los momentos más difíciles era cerrar los ojos y pensar en mí misma de nuevo en el pedestal como un ganadora … Y yo me había hecho una promesa a mí misma: El lograr estar en el pedestal de nuevo después de mi enfermedad! Karate me dio fuerza para vencer el cáncer!
Y pocos meses después de mi recuperación me las arreglé para ganar el la medalla de oro en los campeonatos nacionales y en los campeonatos de los Balcanes, estaba definitivamente segura de que el cáncer no se atrevería a volver de nuevo!
WKF: Ahora, ¿cuáles son sus metas en la competición? Y personalmente?
Giorgina: En 2013 conseguí un bronce europeo y una medalla de bronce en Mundial de equipo junior kata! Mis metas son para conseguir al menos el mismo resultado en las categorías de individual. Este es mi sueño más grande!
Este año termino la secundaria y en septiembre voy a estudiar en la Universidad educación física!
WKF: Usted se convirtió en embajadora de la campaña Karate2020. ¿Puede explicar cómo se llega a ser un embajador? ¿Cuál es su antecedentes para el futuro?
Giorgina: Yo tuve esta gran oportunidad debido a la organización ”Pedí un deseo” de viajar a Tokio, conocer a mi atleta favorita Rika Usami y entrenar con ella! Durante mi estancia en Tokio me anuncian que este gran honor de ser la embajadora iba a ser adjudicado a mí! Realmente me siento muy emocionada por este hecho y muy agradecida con la JKF sobre esta oportunidad única!
El sueño más grande para un atleta es participar en los Juegos Olímpicos! Espero que esta oportunidad también se la den a los atletas de karate !!!
WKF: ¿Cuál es su misión? ¿Y cuáles son sus esperanzas para el karate?
Giorgina: Mi misión es llevar adelante el mensaje de que el karate debe estar en los Juegos Olímpicos! Espero que este deporte tan increíble y dinámico se las arregle para estar en los Juegos Olímpicos esta vez, sobre todo porque en 2020, los Juegos Olímpicos se llevará a cabo en el país que nació el karate, y creo que este es el momento correcto y el lugar para el karate gane lo que se merece!
Al mismo tiempo, voy a tratar de participar en el mayor número de eventos mundiales como sea posible teniendo siempre como finalidad impulsar el karate en los Juegos Olímpicos! Yo ya empecé a hacer esto en varios medios de transportes en mi país!
WKF: Rika Usami es su supervisora para Karate2020. ¿Cuál es su relación con Rika y cómo trabajan juntas?
Giorgina: Como mencioné antes, soy un admiradora de Rica y hace unos días tuve el honor de conocerla y entrenar con ella! Además de un atleta increíble, Rika es también una persona muy maravillosa, amable y dulce que me gusta mucho y la quiero mucho!
Voy a estar en contacto con ella, usando su guía y asesoramiento en mis entrenamientos y también en nuestro propósito común la entrada de Karate en los juegos Olímpicos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetar a todos y a las personas que no practican tu estilo y/o pertenecen o no a otra federación, es fundamental.
No se hace distinción de estilos, federaciones, organizaciones y asociaciones.
Nadie es tan perfecto para criticar a los demás.
David Vallejo (Budokan Sevilla Dojo) www.budokansevilla.com