miércoles, 29 de julio de 2015

Jonathan Tineo: LLevo toda una vida ligada al Kyokushin

El Sensei Jonathan Tineo, uno de los luchadores más reconocidos y respetados en toda España. Por primera vez entró en el dojo a la edad de cinco años, desde hace 32 años, día tras día, año tras año, practica el Karate Kyokushin como forma de vida. Campeón mundial en dos ocasiones y campeón de Europa en siete ocasiones, no va a descansar de cosechar triunfos. El 24 de julio Jonathan Tineo celebró su cumpleaños. Lo felicitamos por este evento y publicamos una entrevista exclusiva que concedió a los lectores SuperKarate.RU. (de donde extraemos esta entrevista para Karate David). 
La responsabilidad en el Gran Premio de Barcelona cayó en sus manos. ¿La responsabilidad de la organización del evento obstaculizó su victoria, la carga era muy grande?
Creo que si no podía ganar la pelea, no echaría a perder la impresión general del evento, ya que todos los competidores demostraron un alto nivel, y todos estaban muy contentos. Llevamos a cabo el torneo WFKO en Barcelona, el cual ha sido un éxito. Por supuesto, hemos trabajado para llevar a cabo un evento espectacular. Todas las peleas fueron dignas de un gran espectáculo en general, y el nivel y la calidad, era un excelentes.
Arthur Tilov luchador ejemplar, uno de los mejores del mundo. Y ya van dos veces las que ha tenido la oportunidad de enfrentarse con él.
No hay duda de que nuestros caminos se vuelvan a cruzar, y es bueno para los dos - esto significa que los dos estamos en buena forma!.
¿La selección española ha sorprendido a la mayoría, o tiene confianza en el éxito de cada batalla?
En el torneo WFKO equipo español estaba muy motivado y enfocado. Por supuesto, siempre vamos a luchar con la intención de ganar, esa es nuestra mentalidad. Nosotros, por supuesto, tuvimos dificultades, y el nivel de nuestros rivales era alto, pero esta vez estábamos mejor que ellos. 
Háblame de ti mismo. ¿Cómo y cuándo llegaste al karate? ¿Quién comenzó y quién te está entrenado ahora? 
Comienzo a practicar karate a los 5 años. Mi madre estaba enferma de cáncer, y por esta razón, mi padre decidió apuntarme a Satori Dojo - el lugar donde empecé y continúo para entrenar. Cuando era niño, mi maestro fue Ramón Bustindu luego Shihan Vicente Sánchez. Me dio mucho, dedicado a la historia y la vida del karate, técnicamente me prepara, en cuanto a la condición física, me ayudan grandes profesionales -Luis Noya y Jesús Alvarez.
¿Qué haces además de competir?
Soy un instructor en el dojo Satori, me preparo la formación allí, además, tengo mi trabajo. Trabajo en el ayuntamiento de mi ciudad (Santa Coloma de Gramenet).
¿Ha pensado en dejar el Kyokushin?
Llevo toda una vida ligada al Kyokushin, nunca he pensado lo fuera a dejar. Tengo un montón de razones por las que no puedo y no debo dejarlo, se lo debo al Kyokushin!.
¿Este torneo era para ti un nuevo punto de partida? 
En este torneo, fue la primera vez que luché por asaltos de 5x2 ( 5 asaltos de 2 minutos cada uno ) es una nueva experiencia, que creo que nos puede llevar a una versión diferente de Kyokushin. 
¿Ha pensado en el final de su carrera deportiva? ¿Cuánto tiempo mas tiene previsto seguir luchando? Para ser honesto, sí. Toda la vida se compone de etapas, sólo estoy esperando el momento adecuado para acabar mi carrera en el boxeo. Ahora que he planeado algunas metas a corto plazo; voy a ir paso a paso.
Para muchos, el luchador español mas conocido es Alejandro Navarro. Tendrá que reunirme con él en un campeonato. ¿Cuál es su relación?
Todo el mundo sabe quién es y lo que hace el nombre de Alejandro Navarro en nuestro país y en todo el mundo. Cuando empecé a participar en las competiciones, estábamos en diferentes categorías de peso, así que nunca luchamos entre nosotros. Nuestra relación va más allá del karate. Somos como hermanos! Vivimos en la misma ciudad durante unos 8 años. Y aunque es IKO, y yo Rengokai, es cierto que siempre hemos entrenado juntos, él sólo escribió su historia, fue creciendo como un gran competidor.
Eres un combatiente experto y técnico de Kyokushin. No me extraña que te llame un periódico español "El Messi del Karate" ¿Con qué frecuencia y cuánto te entrenas "Messi del Karate"?
No me gusta la comparación porque soy un fan del Real Madrid. Entreno todo el año. Cuando me estoy preparando para una competición, se entrena durante 3 horas al día. En las artes marciales los rusos son muy populares, por lo que hay un montón de buenos luchadores. En España también hay buenos luchadores. Pero, en general, en Europa son muy pocos los países donde hay un fuerte Kyokushin. Aunque a principios los grandes hombres eran de diferentes países europeos y los japoneses se encontraban con los más fuertes del mundo.
¿Qué piensa usted, por qué ahora en Europa hay muchos menos buenos luchadores?
Creo que esto se debe al hecho de que Europa nunca se ha involucrado en Kyokushin profesional! competiciones que absorben todo tu tiempo. Si tu entorno de trabajo no te da tiempo y libertad para continuar la ocupación,... muchos luchadores destacados tuvieron que abandonar su carrera porque era imposible continuar. Siempre he dicho que tratemos de vivir del Kyokushin, como profesionales, ... 
¿La preparación para una pelea profesional (WFKO) o un torneo (que puede ser de 4 o 7 peleas) es muy diferente?
La formación es casi lo mismo, sólo hay una diferencia en la especificidad. En un torneo normal, usted puede pasar más peleas, pero también puede ganar la batalla por 2 minutos. El torneo puede ser un campeón del pasado tanto tiempo como una batalla en el formato WFKO ... Formato Profesional Kyokushin WFKO puede extender la vida de un luchador. Sólo tiene que darle tiempo para "refrescarse" la vieja lesión y centrarse en el combate. Es posible que algo puede cambiar en las normas y el arbitraje.
¿Qué se debe hacer para que el combate sea más interesante?
Creo que el formato es muy bueno - 5 asaltos de 2 minutos con una pausa de 1 minuto - hace toda la lucha muy intensa! al público le gusta. Si aumenta el número de rondas y hacerles pelear más tiempo, el público se queda "dormido"... Creo que el formato actual es correcto.
¿Qué te gustaría desear a la gestión WFKO? Creo que le deben una oportunidad para poner WFKO Kyokushin a la par con otras formas de artes marciales - luchadores de Kyokushin profesionales. Espero y deseo que WFKO Kyokushin ocupe el lugar que le corresponde.

fuente: superkarate.ru
(traducción automática)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetar a todos y a las personas que no practican tu estilo y/o pertenecen o no a otra federación, es fundamental.
No se hace distinción de estilos, federaciones, organizaciones y asociaciones.
Nadie es tan perfecto para criticar a los demás.
David Vallejo (Budokan Sevilla Dojo) www.budokansevilla.com