domingo, 5 de junio de 2016

Atsuo Hiruma

El verdadero concepto de Karate-Do


Atsuo Hiruma nació en Japón el 3 de junio de 1941. Comenzó la práctica del Karate a los 15 años en el Gimnasio Shoto Kai de Tokio, bajo la batuta del Gran Maestro Egami, discípulo principal de Funakoshi; fundador del Karate Shotokan. Actualmente posee el grado de Cinturón Negro 5º Dan de su estilo. Sus técnicas favoritas son "Mawashi geri" y "Oi tsuki".

Imparte sus enseñanzas en el Gimnasio Fujiyama, de la calle Arapiles, 16 - Madrid, donde cuenta con gran número de discípulos y seguidores.

Hiruma lleva trece años en España, siendo uno de los pioneros del Karate en nuestro país.

"Cuando llegué a Madrid no existía el Karate en España, nos comenta Hiruma; conmigo llegaron Ishimi y Hattori. Al principio al español le costaba un poco entrar en el Karate, pero paulatinamente fue aceptándolo y hoy día está plenamente identificado con este Arte Marcial".

Atsuo Hiruma es una persona sencilla y muy tranquila, que desecha totalmente la violencia, como él mismo nos manifiesta. A continuación nos describe a grandes rasgos las características del estilo Shoto Kai...

"Cuando yo empecé era bastante duro, con el músculo rígido. Ahora se ha suavizado bastante, como tipo kung fú, hay que conseguir velocidad y potencia, pero sin pasarse en esta última.

En esta escuela está prohibida la competición, damos más importancia a la kata. Entre compañeros sí hacemos algo de kumité, pero sin ningún afán competitivo".

Hiruma, que ha vivido el karate español desde sus albores, nos da una autorizada opinión sobre el momento actual de éste...

"El karate español de competición, nos dice, está muy alto. Los resultados positivos en numerosos encuentros internacionales lo confirman. No te puedo destacar a nadie en particular porque no soy partidario de ello, pero hay un grupo de karatekas españoles que está realmente en la élite del karate mundial".


Sobre el karate infantil, asunto tan traído y llevado en otras épocas, Hiruma nos da su particular punto de vista...

"Es muy importante, y está muy bien que se empiece a hacer karate desde niño. No me explico por qué estuvo prohibido, al principio en España. No obstante, hay que saber elegir escuela, pues las hay que utilizan mucho la potenciación muscular y eso no es bueno para el niño".

Todos sabemos que el karate no sigue criterios uniformes. Hay diversidad de escuelas, cada una de ellas con características bien definidas y más o menos distintas de las otras. El Maestro nos comenta sobre estas diferencias...

"Las hay y muy claras; podría extenderme mucho sobre este tema, pero te voy a dar un simple ejemplo, el Shoto kai y el Shoto kan; al principio eran una misma escuela, pero tras la muerte del Gran Maestro Funakoshi, una derivó a la competición y la otra no".

Por último nos reseña la influencia del sistema de vida oriental para la práctica de las Artes Marciales.

"Influye y ha influido mucho, desde luego, si bien, ahora Japón se está occidentalizando mucho..."

No hemos querido cerrar el reportaje, sin ofrecer a nuestros lectores aspectos importantes de la vida del Gran Maestro Shigeru Egami, como hemos dicho, iniciador del Maestro Hiruma en el Karate. Es el propio Hiruma quien nos los ofrece.

"El Maestro Shigeru Egami, nacido en 1911, actualmente Instructor de la Asociación de Shoto Kai Karate Do, comenzó a practicar con el Gran Maestro Gichin Funakoshi a la edad de 18 años, pero ya antes había practicado Kendo, Judo y, posteriormente, Aikido.

Durante dos años recorrió Japón junto al Maestro, su hijo Yoshitaka y Shimoda (primer discípulo del Maestro, que murió en el transcurso del primer año), con el fin de difundir y promocionar el karate do, realizando demostraciones de combate y rompimientos.

En 1937 fue nombrado miembro del Tribunal de grados Shoto kan (Asociación Shoto kai), siendo el más joven instructor de aquella época. Más tarde, el Maestro Funakoshi le nombró su sucesor, siendo en la actualidad uno de los pocos Grandes Maestros que todavía viven.

A partir de la muerte del Gran Maestro, el objetivo del Maestro Egami fue realizar el cambio de concepto de "Karate Jutsu" a "Karate Do", siguiendo la idea de aquél, así como rehabilitar la imagen pública del karate do y sus practicantes, bastante deteriorada por aquel entonces, desterrando concepto tales como "arte de matar" y resaltado su aspecto como disciplina a través de la cual conseguir el equilibrio o la realización de cada uno.

Vista de esta forma, la práctica del karate do del Maestro Egami dista mucho del concepto clásico. En ella, conceptos tales como "vencedor o vencido", "atacante y defensor", "fuerte y suave"... se superan, ya que estas dualidades, cuando están armonizadas, dan el equilibrio. Así, por ejemplo, no existe un punto exacto para saber cuándo una técnica es blocaje o ataque, ya que esto dependerá del practicante y su compañero, pues lo que intenta es unificarse de forma armónica el uno con el otro y, al mismo tiempo, ambos con el Universo.

El karate do del Maestro Egami, no solamente se ha centrado en este aspecto, sino que también ha estudiado su parte técnica (jutsu); así se han introducido modificaciones radicales en el ejecución de ataques y paradas, enfatizando la idea de "ataque definitivo", eliminando, al mismo tiempo, de la técnica del karate do aquellos movimientos antinaturales o de eficacia dudosa; por ejemplo, aquellos que no pueden armonizarse con la respiración natural o con la anatomía humana.

Se han variado todos los conceptos del entrenamiento, la forma de desplazar el centro de gravedad en las técnicas, las superficies de impacto en ataques y blocajes y, sobre todo, la dinámica de los movimientos; ahora tienen que ser fluidos y continuos, y la idea fundamental se basa en concentrar la energía en un solo punto.

Si el cuerpo está rígido y tenso, la energía se disipa por todo él. Si el cuerpo está relajado, puede concentrarse la energía en un punto. Sólo a través de la practica exhaustiva pueden asimilarse estos conceptos. 

Al golpear en kumite, nos decían que había que traspasar al oponente, pero nos enseñaban a detener el golpe. Esto crea un sentido de inseguridad y de confusión en el practicante, ya que no puede asimilar esta contradicción; por otra parte, duda mucho si sus golpes serán eficaces. Esta es una de las razones por las que la competición tradicional no tiene sentido en la escuela del Maestro Egami.

El Gran Maestro Funakoshi no consideraba la competición deportiva (shihai), pero sí el kumité, aunque dadas las técnicas actuales de la escuela el kumite cambia. Hasta el tercer dan solamente se practicará "ippon kumite" y similares, cuando la técnica ya se ha asimilado, se puede practicar ju-kumite, buscando solamente un ataque eficaz y sin coartar los riesgos que, para la propia integridad física, conlleva la práctica de un Arte Marcial".

Muchas gracias al Maestro Hiruma por la entrevista en primer lugar y por esta detallada descripción de las ideas que alumbraron a los grandes Maestros Funakoshi y Egami. Le deseamos que siga formando a los karatekas españoles con el mismo entusiasmo y acierto que hasta el presente.

Emilio Villarrubia & Carlos Venegas

fuente: Revista "Budo" nº 24

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetar a todos y a las personas que no practican tu estilo y/o pertenecen o no a otra federación, es fundamental.
No se hace distinción de estilos, federaciones, organizaciones y asociaciones.
Nadie es tan perfecto para criticar a los demás.
David Vallejo (Budokan Sevilla Dojo) www.budokansevilla.com