viernes, 3 de junio de 2016

Los cinco principios básicos del karate

Principios básicos que, a su vez, se aplican a la perfección al karate mental:

1.- La forja de la personalidad: la práctica del karate fortalece la personalidad del individuo. El karate nos ayuda a superar nuestros límites tanto físicos como psicológicos. Aprendemos a conocer nuestros puntos débiles y, al tenerlos ante nosotros, nos es mucho más sencillo poder corregirlos y superarlos. Del mismo modo que conocemos nuestras debilidades, también conoceremos nuestros puntos fuertes y podremos potenciarlos. El karate es una muy buena herramienta de autoconocimiento y relación con el prójimo, y por eso ayuda tanto para conseguir una buena negociación.

2.- Honestidad: para un karateka el hecho de ser honesto es primordial. Ser honrado y sincero con uno mismo y con los demás nos ayuda a perfeccionarnos y ayudarnos a superar nuestras capacidades. Si utilizamos la mentira, nos engañaremos a nosotros mismos, y poco podremos mejorar desde la hipocresía y el engaño.

3.- Capacidad de sacrificio, esfuerzo y constancia: si un karateka ansía superarse a sí mismo, necesita aplicar sacrificio, esfuerzo y constancia en su vida cotidiana. No hay que fiarse de lo que es fácil ni de lo que no requiere ningún esfuerzo, pues son simples fuegos de artificio que estallan y se quedan en nada. Por eso mismo el entrenamiento es crucial. 

4.- Respeto al prójimo: jamás hay que menospreciar a nadie, aunque sea nuestro contrincante. Si cayéramos en eso, seríamos presa fácil, ya que bajaríamos la guardia, nos relajaríamos y seríamos derrotados en cualquier terreno. No hay enemigo pequeño. 

5.- Controlar la violencia: el karate no es sinónimo de ataque, sino de defensa, y por ello hay que hacer uso de él en casos de necesidad. Hay que evitar el enfrentamiento total; siempre tenemos que dominar nuestra ira y el instinto de violencia. Si nos controlamos a nosotros mismos, podremos controlar cualquier situación. La paciencia, las buenas formas, la seguridad calmada, no desafiante y el deseo de contagiar al contrario estas mismas actitudes, y que se sienta bien consigo mismo y hasta encantado con nosotros, debe ser la tónica, la forma de actuar de un karateka mental bien formado y entrenado. Eso implica conocer a fondo la inteligencia emocional y convertirla en una práctica diaria a la hora de afrontar situaciones críticas y tener que bregar con personas tóxicas y problemáticas.
Texto: Bernabé Tierno - Foto: Fernando Ruso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetar a todos y a las personas que no practican tu estilo y/o pertenecen o no a otra federación, es fundamental.
No se hace distinción de estilos, federaciones, organizaciones y asociaciones.
Nadie es tan perfecto para criticar a los demás.
David Vallejo (Budokan Sevilla Dojo) www.budokansevilla.com