lunes, 13 de junio de 2016

BUDO. CONTROL EMOCIONAL

Las claves del dominio de uno mismo

La enseñanza del Judo, del Aikido y del Bu-jutsu a lo largo de casi cuatro décadas y el trato con muchos alumnos, me ha permitido constatar que el entrenamiento de las disciplinas Budo, limitado al desarrollo de las facultades física y técnicas como ocurre en la mayoría de dojos, no alcanza a mejorar el carácter y el comportamiento de sus adeptos en lo referente al ámbito afectivo y anímico.

Desde la aparición de las primeras escuelas de Bu-jutsu japonesas, los expertos ya enseñaban que “la técnica sin el espíritu no era nada...”, sin duda al decir “espíritu”, se referían al temple de la personalidad del practicante compuesto por el coraje, la serenidad, el autocontrol, la autoconfianza, etc., es decir, lo que hoy conocemos como inteligencia y gestión de las emociones.

Este libro se ha escrito pensando en el tratamiento inteligente de los estados emocionales que se desencadenan en la psique y el cuerpo de judokas, karatekas, kendokas, aikidokas, ya sea en combates de competición, exámenes de grado, exhibiciones en público, etc., en el dojo, o en su vida privada.

A tal fin encontrarán en estas páginas suficientes orientaciones para:
– Aprender a reconocer las situaciones estresantes y cómo superarlas.
– Aprender a reconocer las manifestaciones psíquicas y somáticas de las emociones y el modo de tratarlas.
– Reconocer los estados anímicos de otras personas.
– Conocer los efectos de las emociones negativas y positivas.
– Descubrir las mejores actitudes para cada situación.
– Planificar una metodología que integra la vivencia de las emociones positivas en los entrenamientos técnicos y tácticos de combate.
– Actuar en la prevención de conductas inadecuadas, y conseguir que el cambio de hábitos redunde en una mejor calidad de vida.

La lectura de este manual revelará al budoka la valiosa utilidad del conocimiento de la inteligencia emocional como factor de mejora cualitativa, tanto en su comportamiento y resultados en el Judo, el Karate, el Jiu-Jitsu, el Aikido, etc. como en su vida ordinaria. Después de conocer y poner en práctica las orientaciones que contiene el libro, los entrenamientos serán mucho más interesantes, formativos y provechosos.

“…El entrenamiento emocional es una asignatura no bien atendida o descuidada en la mayoría de dojos, tal vez porque es desconocida por muchos profesores. Merece la pena considerar la posibilidad de formarse, para tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, y soportar las presiones y frustraciones de la vida cotidiana…”

“…recientes descubrimientos de las neurociencias han demostrado el beneficio de las emociones y los pensamientos positivos para la salud…”


Sobre el autor:

JOSE SANTOS NALDA ALBIAC
Maestro Nacional, Especialista de Aikido Rfejyda, Cinturón Negro 5 Dan Rfejyda; ha recibido la Medalla al mérito deportivo Rfejyda, es Cinturón Negro Judo 1 Dan Rfejyda y Monitor de Judo Rfejyda. Atesora una trayectoria pedagógica y magistral reconocida a nivel nacional e internacional. Su dilatada experiencia le ha permitido escribir una ingente cantidad de libros como el que aquí nos ocupa.

Características
AutorJosé Santos Nalda Albiac
ISBN9788420305677
Páginas186
Peso (kg.)0.37
Formato (cm.)17 x 23,5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetar a todos y a las personas que no practican tu estilo y/o pertenecen o no a otra federación, es fundamental.
No se hace distinción de estilos, federaciones, organizaciones y asociaciones.
Nadie es tan perfecto para criticar a los demás.
David Vallejo (Budokan Sevilla Dojo) www.budokansevilla.com