lunes, 20 de junio de 2016

Yosuke Yamashita

El Samurai que llegó del Japón


Budokan Sevilla rescata una entrevista realizada al Maestro Yamashita de Karate Goju Ryu por la revista "BUDO", que a pesar del tiempo que hace que fué publicada, allá por abril de 1979, denota el crecimiento del Karate por aquellos años en España


El Karate tiene en el Maestro YOSUKE YAMASHITA, Cinturón Negro 6º dan, uno de los mayores representantes del estilo Goju Ryu. Jefe para Europa de este estilo y representante de Artes Marciales del grupo de japoneses residentes en España, nació en Tokyo (Japón), el 16 de febrero de 1941.

Desde muy pequeño comienza la práctica del Kendo. A los 11 años practica Judo y a los 15 inicia la práctica del Karate en la escuela Goju Ryu, bajo la dirección de los Maestros: Yoshikiro Urakawa (muerto en 1974) y Gogen Yamaguchi.

Afincado definitivamente en España y siendo uno de los pioneros del Karate en nuestro país, hemos entrevistado al Maestro para que nos aclare ciertos aspectos de su escuela, en los que él es un gran especialista.

-Maestro ¿Qué es el rompimiento y qué finalidad tiene?
-El rompimiento es una parte técnica del Karate, donde los principales factores que influyen son: Mentalidad, concentración y práctica. El practicante de rompimiento ve aumentada la confianza en sí mismo y potenciada la fuerza de su golpe. La insistencia en su práctica es fundamental.

-El rompimiento va íntimamente ligado al endurecimiento ¿Qué consejos prácticos nos daría para endurecer: pies, manos, espinilla, testículos, etc.?
-Aunque todas las partes mencionadas son por naturaleza humana muy débiles, se pueden fortalecer mediante el entrenamiento.
Un entrenamiento para las manos de resultados bastante positivo es, coger una pelota de goma y abrir y cerrar el puño fuertemente unas cien veces aproximadamente. En cuanto a la espinilla, su endurecimiento puede obtenerse golpeándola 50 veces aproximadamente. Referente a los testículos, pueden esconderse cerca del intestino delgado, primero ayudándose con los dedos y, tras un año de práctica, se puede conseguir hacerlo solo.

-Maestro ¿Cuáles son los golpes más importantes en rompimiento y makiwara?
-Golpes de puño: Seiken, Tsuki, shuto uchi, nukite.
Golpes de pie: Mae geri, Mawashi geri, Yoko geri, Tobi geri.
Posturas: Zenkutsu dachi, Kiba dachi.

-Podría explicarnos ¿En qué consiste un Kata de Concentración?
-Son Katas donde el principal factor es la respiración rítmica. Primero se respira hasta el pulmón, después hasta el estómago, después hasta el diafragma (10 cms. por debajo del ombligo). Todos los músculos, desde los dedos de los pies hasta la cabeza, deben estar concentrados, y la línea formada por nariz, ombligo y recto, estará en la misma vertical.

-Maestro, el mejorar los reflejos es muy importante ¿Podría ponernos algún ejemplo, como ejercicio práctico, donde los reflejos desempeñen un papel esencial?
-Es un ejercicio muy sencillo y que cualquier practicante puede realizar. Con los ojos cerrados, escuchar ruidos diferentes y según sea el tipo del mismo (madera, metal, etc.), realizar un movimiento u otro (desplazamiento hacia atrás y ataque con golpe o avanzar hacia adelante y ataque con golpe).

-¿Por qué vino a España y dónde reside la principal diferencia entre el Karate de su país y el Karate español?
-Mi llegada a España fué debida a mi inquietud por difundir el Karate y principalmente por dar a conocer ampliamente la escuela Goju Ryu. A nivel de competición, el karate español está a la misma altura que el de cualquier país europeo, pero tanto uno como otro, y debido quizás al pensamiento occidental, no tiene el espíritu y la mentalidad del Karate japonés.

-Maestro, existiendo esa diferencia de mentalidad ¿Cómo se explica que el Karate comience a practicarse masivamente en nuestro país?
-Creo que desde que el Karate empezó a considerarse como un deporte, hace aproximadamente 15 años, se ha ido transformando  poco a poco en un deporte de total aceptación, y pienso que ha sido debido a dos factores: el ser un deporte muy completo y el poder ser practicado igualmente por hombres, mujeres y niños.

-Maestro, ¿desea añadir algo más para nuestros lectores?
-Creo que sería un punto fundamental para todo practicante el estudiar más a fondo la historia del Karate.

Texto: C. Venegas & Fotos: J.M. Santisteban

fuente: Revista "Budo" nº 15


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetar a todos y a las personas que no practican tu estilo y/o pertenecen o no a otra federación, es fundamental.
No se hace distinción de estilos, federaciones, organizaciones y asociaciones.
Nadie es tan perfecto para criticar a los demás.
David Vallejo (Budokan Sevilla Dojo) www.budokansevilla.com