lunes, 20 de enero de 2025

El grado DAN


La idea de que un Dan no es un reconocimiento sino una responsabilidad está profundamente arraigada en las enseñanzas del maestro Higaonna Morio, una de las figuras más destacadas del Goju Ryu. Para él, alcanzar un grado avanzado no significa haber llegado a la cúspide, sino haber asumido un nivel superior de compromiso con los valores del karate-do.
En la línea de Higaonna Sensei, un dan simboliza:
1. Responsabilidad con el linaje: Un practicante de alto nivel tiene la tarea de preservar y transmitir el legado de su estilo, asegurándose de que las enseñanzas permanezcan fieles a las raíces y valores originales del Goju Ryu.
2. Compromiso con el crecimiento personal: No importa cuán alto sea el grado, siempre hay algo que aprender. El verdadero karateka es un eterno estudiante, buscando mejorar su técnica, mente y espíritu.
3. Ejemplo para los demás: Los grados avanzados deben actuar como modelos de conducta dentro y fuera del dojo. Esto incluye humildad, respeto, cortesía y dedicación.
4. Responsabilidad de enseñanza: Como portadores del conocimiento, los practicantes avanzados tienen la obligación de formar a las generaciones futuras, no solo en la técnica, sino también en la filosofía y los valores del karate-do.
Higaonna Sensei enfatiza que el karate no es solo fuerza física o habilidades técnicas, sino una forma de vida basada en el esfuerzo constante, la disciplina y el respeto. Un Dan es un recordatorio constante de que se es responsable de representar y honrar esos principios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetar a todos y a las personas que no practican tu estilo y/o pertenecen o no a otra federación, es fundamental.
No se hace distinción de estilos, federaciones, organizaciones y asociaciones.
Nadie es tan perfecto para criticar a los demás.
David Vallejo (Budokan Sevilla Dojo) www.budokansevilla.com