martes, 11 de febrero de 2025

Aikido es un budo, no un deporte

El Aikido es un Budo japonés, una forma de vida para alcanzar la maestría en el Aiki, no es un deporte de competición, es por ello que no existen competencias ni justas deportivas dentro de la práctica de Aikido.

Morihei ueshiba escribió.. “ Los deportes de hoy en día son buenos únicamente para el ejercicio físico, no entrenan a la persona de manera integral, la práctica del Aiki, por el otro lado fomenta valor, sinceridad, fidelidad, empatía, generosidad, y belleza, así como hacer al cuerpo saludable y fuerte”

En el Aikido tradicional no existe una competencia formal, y por ende no “hay ganadores” ni “perdedores” el fundador del Aikido mantuvo hasta el final que el Aiki es cooperación. En cada ejercicio de Aikido los compañeros toman turnos entre ser el atacante y el defensor, el ganador y el perdedor, bajo este concepto la persona que entrena Aikido aprende más de ambas experiencias, experimentando los dos lados.

Las personas que observan una práctica de Aikido seguido hacen el comentario de que las técnicas de Aikido solo funcionan cuando el compañero coopera, y ese es exactamente el punto. Renjiro Shirata Sensei solía explicar el Aiki como “vivir en armonía, permitiendo la unión de dos fuerzas para alcanzar el desarrollo juntos.

Stevens John, The secrets of Aikido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetar a todos y a las personas que no practican tu estilo y/o pertenecen o no a otra federación, es fundamental.
No se hace distinción de estilos, federaciones, organizaciones y asociaciones.
Nadie es tan perfecto para criticar a los demás.
David Vallejo (Budokan Sevilla Dojo) www.budokansevilla.com